Tramitar una separación o un divorcio ante notario en Tenerife

Tramitar una separación o un divorcio ante notario en Tenerife

Tramitar una separación o un divorcio ante notario en Tenerife

Desde García y Hernández Abogados Tenerife sabemos bien que el proceso de separación o divorcio puede ser toda una odisea desde el punto de vista del cliente. Nuestro principal objetivo siempre será que usted se sienta cómodo e informado durante todos los trámites que pudieran requerirse para llevar a cabo la separación o el divorcio.

abogado divorcio tenerife

Lo más normal es que le surjan dudas tales como:

¿Cómo solicitar el divorcio en Tenerife?

¿Que pasa si no nos ponemos de acuerdo con el reparto de los bienes?

¿Qué pasa con la custodia de los hijos menores?

¿Puedo solicitar una separación ante notario?

Nuestros abogados expertos en materia de separaciones y divorcios en Tenerife están a su disposición para resolver cualquier duda que le pueda surgir así como para guiarle durante todo el proceso.

Es muy importante que cuente con asesoramiento profesional en los casos en los que hay circunstancias de carácter sumamente importante como podría ser el caso de los hijos y, evidentemente, cualquier asunto relacionado con temas económicos y/o patrimoniales.

De igual manera, ha de saber que desde el año 2015 con la modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, todo procedimiento de separación o divorcio se podrá tramitar de manera extrajudicial ante notario en determinados casos, además de la manera tradicional a través de la vía judicial de siempre.

El coste de los trámites de una separación o un divorcio va en función de la manera en la que se resuelva dicho trámite, ya sea por mutuo acuerdo o de forma contenciosa.

En esta ocasión nos centraremos de manera espacial en el supuesto de una separación o divorcio de mutuo acuerdo a través de un notario, cuáles son los requisitos fundamentales y cómo es el procedimiento.

Separación o divorcio amistoso (mutuo acuerdo) en Tenerife

Tal y como hemos citado anteriormente en otros artículos, existen dos maneras de resolver una separación o un divorcio de forma amistosa:

A) Vía judicial

Se trata de un proceso rápido y económico para el cliente. Basta con presentar la demanda y el Convenio Regulador. Ambas partes pueden estar representadas por el mismo abogado y por un único procurador.

B) Vía Extrajudicial

Desde hace unos años se puede tramitar la separación o el divorcio de forma extrajudicial ante notario siempre y cuando exista un mutuo acuerdo entre las partes y no hayan hijos menos no emancipados de por medio.

Consiste en una forma rápida de resolver una separación o un divorcio y se exigen los siguientes requisitos para poder solicitarse:

B.1) Ha de ser de mutuo acuerdo y sin hijos menores de edad o discapacitados

abogado divorcio tenerife

Solo se podrá recurrir a esta vía si se cumplen esos dos requisitos. Además de estar de acuerdo en todos los puntos de la separación o divorcio, no pueden tener hijos con la capacidad modificada judicialmente en común. En caso de haberlos, de manera obligatoria tendrían que acudir al Juzgado de Tenerife para el proceso aunque exista un acuerdo.

B.2) Se formalizará en escritura notarial

Esta escritura ha de contener:

B.2.1) Una declaración de voluntad de ambos cónyuges que quieren proceder a la separación o el divorcio.

B.2.2) Se debe unir a dicha escritura el Convenio Regulador¹ firmado por ambos cónyuges.

Convenio Regulador¹: Este convenio no es más que un documento donde se recogen todos los aspectos por los que se regirá el divorcio. Es recomendable que dicho documento se redacte y se negocie a través de un abogado especialista en divorcios y/o separaciones.

B.3) Especificar el contenido del Convenio Regulador

Habría que abordar los siguientes puntos:

B.3.1) La atribución del uso y disfrute de la vivienda.

B.3.2) La contribución de las cargas del matrimonio, es decir, los gastos que tengan en común ambas partes, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

B.3.3) Liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

B.3.4) Se valorará la posibilidad de establecer una pensión compensatoria para alguna de las partes.

B.4) Involucración de ambos cónyuges en la firma de modo personal

Consiste simplemente en que ambos cónyuges han de acudir físicamente de manera obligatoria para ratificar el Convenio Regulador ante el notario. No es posible que alguien acuda en lugar de alguna de las partes.

B.5) Consentimiento de hijos mayores de edad

En el caso de que hubieran hijos mayores de edad en común o por parte de cualquiera de los cónyuges, la Ley exige que dicha persona ha de dar su consentimiento. Si no se cumpliera este requisito no quedaría más opción que ir al Juzgado de Tenerife.

B.6) La presencia de un abogado es de carácter obligatorio

La Ley exige la presencia de un abogado en la firma de la separación o el divorcio con el fin de que éste vele por el buen asesoramiento y la protección de la o las personas implicadas.

B.7) Elección de notario

El notario puede ser elegido por los clientes que quieren separarse o divorciarse, pero con unos límites. Ha de ser el notario del municipio o ciudad que corresponde con el último domicilio en común de la pareja o la residencia habitual de uno de ellos.

abogado divorcio tenerife

 

Solicitar la separación o el divorcio con los mejores abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de cualquier tipo de separación o divorcio sin importar las circunstancias del cliente.

Tenemos muy en cuenta la delicada situación por la que puede estar pasando, por ello es que nos comprometemos a guiarle durante todo el proceso y a velar por sus intereses y protección.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda solucionar su separación o divorcio en el menor tiempo posible y de la manera más profesional.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de divorcios y separaciones:

Abogados especialistas en divorcios y separaciones en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

5 comentarios en “Tramitar una separación o un divorcio ante notario en Tenerife”

  1. Pingback: Resuelva su divorcio contencioso con los mejores abogados en Tenerife

  2. Pingback: Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano

  3. Pingback: La pensión alimenticia: Características principales y cálculo

    1. Muy buenas Ramiro,
      Puede solicitar toda la información al respecto así como un presupuesto a medida para su caso poniéndose en contacto con uno de nuestros abogados especialistas: CONTACTO.

      Que tenga un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *