Todo acerca de la Cláusula suelo en Tenerife

Todo acerca de la Cláusula suelo en Tenerife

Cláusula suelo en Tenerife | Resuelva su cláusula suelo en Tenerife con García y Hernández Abogados

abogado clausula suelo tenerife

En Tenerife, durante la crisis inmobiliaria y del sector construcción que abarco más o menos, desde 1997 hasta el 2007, fecha en la que estalló, existió en los contratos de las hipotecas una ficción legal que fue letal para el bolsillo de los deudores.

Cuando el índice “Euribor” cayó a su nivel más bajo, las cuotas a pagar, de millares de clientes no bajaron proporcionalmente y continuaron pagando intereses altos independientemente de la evolución del mercado.

Ninguno se benefició del índice a la baja del Euribor, por tener estipulado en su contrato este mínimo (cláusula suelo), sin saberlo en la mayoría de los casos.

“La cantidad defraudada ascendería a 4.000 millones de euros” según datos del Banco de España y “afectaría a unos 3,3 millones de españoles”.

 

Muchos clientes desconocían siquiera que su propia entidad financiera lo estaba estafando, por lo que se considera que “el fraude podría ser mayor al estimado».

 

El índice “Euribor”

El Euríbor nos indica el tipo europeo de oferta interbancaria, y es un referente para ser publicado diariamente ya que señala el tipo de interés promedio al que la mayoría de los bancos europeos y otras entidades financieras están dispuestos a otorgarse préstamos a corto plazo entre ellos, para luego prestárselo a terceros -particulares y empresas etc.

Entonces, es un tipo de interés del mercado bursátil del euro, que funciona en esta región e influye marcadamente en el mercado financiero mundial

Este se calcula sacando el promedio de los tipos de intereses que informan diariamente los principales bancos que hacen vida en la zona Euro.

Este tipo de índice es muy utilizado como referente para las distintas operaciones crediticias por los bancos europeos, entre ellos los préstamos hipotecarios que inciden decisiva mente en el precio final de la vivienda, y sirve de referente en el mercado bursátil mundial.

Desde febrero de 2016 el tipo de interés del euríbor es negativo.  La mayoría de los contratos que se acordaron, para la crisis de entonces y posterior a esta fecha, tenían un tipo de tasa variable en la que muchas veces el banco estableció, en el contrato de hipoteca, un porcentaje mínimo fijo de interés a pagar por el comprador de la vivienda, aunque el interés legal fuese inferior.

Esto es, pese a acordar un contrato de intereses variables -que puede oscilar hacia arriba o hacia abajo, la entidad financiera termina colocando una cláusula que limite a pagar un monto menor por concepto de interés cuando se produzca la bajada de este límite.

A la denominación de esta condición contractual que establece un piso menor infranqueable al interés que se aplicará a las cuotas cuando el interés baje lo llamamos “Cláusula suelo”, y se presenta en relación con el préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable.

 

¿Cláusula suelo?

Esta cláusula contractual resulta siendo beneficiosa para las entidades bancarias, y perjudicial para los particulares que han solicitado apoyo financiero.

Esto es debido a que cuando los intereses se colocan por debajo del límite mínimo establecido la cláusula no permite que se refleje en las cuotas mensuales.

abogado clausula suelo tenerife

El desconocimiento se da precisamente porque no aparece bajo la denominación de “cláusula suelo”, sino que se suele camuflar con títulos rimbombantes como: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo de interés variable”, “Tipo de interés mínimo”, “Limitación al tipo de interés” con estos rótulos no muy claros se desarrolla una condición que  establece que “el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado”.

De acuerdo al país y las leyes que en estos rigen, formas, buena fe y claridad de dicho contrato, puede calificarse como una cláusula abusiva, no legal o inexistente, muchos afectados desconocen la existencia de cláusulas suelo en los contratos de hipoteca por ello puede ser tipificada como fraude bancario.

Aunque la legislación española en materia hipotecaria no impide la inclusión de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios su práctica se considera abusiva sin la información suficiente

En España, aproximadamente el 90% de las hipotecas están plagadas de este tipo de cláusulas que son contraria a la ley y su aplicación pervierte el espíritu del interés variable.

 

¿Es legal que el banco incluya una cláusula suelo en su contrato hipotecario?

Su nulidad y carácter abusivo, fue sentenciado por pronunciamiento del Tribunal Supremo de nuestro país el 9 de mayo de 2013.

Si bien esta sentencia estipulaba que la devolución de las montos ilegalmente cobradas por las operadoras financieras por concepto de las cláusulas suelo debían ser desde la fecha de la sentencia; el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó, en sentencia inapelable de 21 de diciembre de 2016,  “contra la limitación de la retroactividad de la nulidad de la cláusulas suelos”.

Por lo que los bancos y fondos de ahorro están en la obligación de reembolsar todo el dinero cobrado ilegalmente por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca inmobiliaria para la adquisición de los inmuebles.

 

¿Cómo sabemos si firmamos cláusula suelo en la hipoteca?

Debe considerar que si su hipoteca fue contratada después del 2001 es muy probable que tenga cláusula suelo.

Lo primero que tienes que hacer es consultar los documentos del préstamo hipotecario, que no son las escrituras de la vivienda, no hay que confundirlas, porque muchos clientes caen en ese error, no es lo misma.

Si no tienes el contrato del crédito hipotecario, en la notaria estará a tu disposición una copia, el cual varia en precio de acuerdo al número de folios que contenga el mismo, esta notaria es aquella donde realizaste la firma.

También en los recibos del banco existe un aparte o concepto que estipula “tipo de interés”, allí veras el monto porcentual que te están aplicando, Si supera el valor del índice Euribor, más el ajuste estipulado en tu contrato, es que tu hipoteca tiene cláusula suelo.

Siempre cabe el recurso de preguntárselo directamente al banco, el cual debe, no solo informarte, si tienes cláusula suelo, sino también, explicártela claramente, en caso de tenerla

Independientemente de cuál sea tu entidad bancaria, todas las entidades financieras están obligadas a dar por rescindida esta cláusula del acuerdo, a calcular nuevamente la tabla de amortización y abonar las cantidades indebidamente pagadas desde el inicio del préstamo, pero para poder hacer el reclamo formal, lo importante no es el banco con el que firmaste, sino que “tipo de contrato hipotecario tienes”.

Para el ciudadano común no es fácil detectar la cláusula suelo y ya que el Real Decreto no obliga a las financieras a la devolución, pudieran eventualmente, alegar que cumplieron con los requisitos de información y transparencia extremos para evitar sea declarado nula, la cláusula suelo que tiene en su hipoteca.

 

abogado clausula suelo tenerife

 

Contar con asesoramiento legal experto es fundamental en estos casos: García y Hernández Abogados Tenerife

Para evitar que el nuevo acuerdo que se vaya a realizar entre el deudor hipotecario y el ente financista vulnere tus derechos y termine beneficiando más al banco que al consumidor, debemos contar con un buen asesoramiento legal, esto garantizaría, no ser nuevamente, una víctima de eventuales abusos bancarios.

Hay que tomar en cuenta que, son los documentos que posees, lo que te va a indicar la viabilidad de tú reclamo, y la cantidad de dinero que el banco ha cobrado de más, como consecuencia de la cláusula.

Cuando compruebes que tu reclamo es viable se debe acudir al banco (siempre asesorado por un profesional del derecho) y agotar con el este, la vía amistosa, en sus oficinas de atención al cliente y ante los abogados de la financiera, debemos exigir la restitución del monto previamente calculado con tu abogado, y los demás derechos que nos han sido infringidos.

Concretamente los derechos que vamos a reclamar son; La nulidad de la cláusula suelo, el recálculo y reintegro de los montos pagadas de más desde el momento de la firma del contrato y el nuevo cálculo del cuadro de amortización y actualización de cantidades pendientes desde la firma.

De resultar negativo el intento de negociación con el banco, o este hace caso omiso. Nos dispondremos a acudir a la vía judicial, para, ante los juzgados, reclamar la nulidad de esa parte de tu contrato, así como el reintegro de lo cobrado de más, desde la fecha de firma de la hipoteca por la existencia de la cláusula suelo más sus intereses

Cada caso tiene sus propias particularidades, con la asesoría pertinente se puede conseguir hasta el reintegro de los gastos que hayan conllevado la concertación del préstamo hipotecario (pago del notario, pago al perito tasador, monto por cobro de anotación en el Registro, entre otros gastos)

abogado clausula suelo tenerife

Tengamos presente que cuando el ciudadano medio, que es el mayor consumidor de estos productos, acude a su banco a reclamar, los asesores de las entidades de ahorro y crédito vuelven a negociar las condiciones de tu préstamo, este es el preciso momento donde debemos tener a la mano un reconocido abogado especializado en derecho bancario.

En Tenerife existen multitud de firmas prestigiosas, que están a tus órdenes, para atenderte de manera personal y directa, para velar por tus intereses, y poner a buen resguardo tu patrimonio, es aquí, en la búsqueda del mejor profesional, donde si cabe la “CLAUSULA SUELO” esta es, poner los pies en el suelo y reclamar nuestros derechos con firmeza, siempre al amparo de los mejores en la materia.

 

Reclamar la nulidad de una cláusula suelo con García y Hernández Abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier reclamación por cláusula suelo en Tenerife.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por cláusula suelo:

Abogados especialistas en resolución de cláusula suelo en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “Todo acerca de la Cláusula suelo en Tenerife”

  1. Pingback: Clausula Suelo: La hipoteca joven | García y Hernández Abogados Tenerife

  2. Pingback: Los juzgados de cláusula suelo en Tenerife: ¿Qué está sucediendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *