Solicitar el permiso de trabajo en Tenerife o España

Solicitar el permiso de trabajo en Tenerife o España

Solicitar el permiso de trabajo en Tenerife o España

Solicitar el permiso de trabajo en un país del que forma parte recientemente suele ser un dilema al que se enfrentan muchísimos emigrantes a diario.

solicitar permiso de trabajo tenerifeNo sé si alguna vez te habrás visto en medio de otro país disfrutando de unas deseadas vacaciones o, si por el contrario, yendo a trabajar. Porque son muy diferentes estas dos situaciones.

Cuando surge la necesidad de tener un trabajo en el extranjero, ya sea por cuenta propia o por contrato, debemos tener en mente algunos detalles importantes. Si, en este caso, el país extranjero es España, deberemos hacer dos cosas: Solicitar el permiso de residencia y solicitar el permiso de trabajo. No vaya a ser que nos metamos en un serio problema.

Gracias a que, por derecho en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36,38 y 40) y por el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 al 70), muchos trabajadores de fuera pueden venir a nuestro país y trabajar como una persona más.

Y hoy te vamos a enseñar nuevamente lo que necesitas para solicitar el permiso de trabajo y residencia. No te lo pierdas.

 

¿Solicitar el permiso de trabajo en Tenerife es un trámite administrativo gratuito?

Tal y como se maneja el mundo hoy en día, que ya el dinero es para todo, es de suma importancia saber si este tipo de papeleo es pago o no. Y, como no podía ser de otra manera, en este sí que hay que pagar, pero afortunadamente no es mucho.

Para conocer la tasa que nos correspondería debemos diferenciar primero si vamos a ser contratados o si vamos a darnos de alta por cuenta propia:

A.) Para trabajar por cuenta ajena

La empresa o el empresario deberá solicitar el permiso de trabajo en la oficina de extranjería que le corresponda. Al ser él, el que va a contratar al trabajador extranjero, deberá abonar entre 195.88 y 391.79 euros. Y el trabajador abonará 10.50 euros.

Estos abonos deberán ser dentro del plazo de 10 días hábiles. El plazo de resolución de la solicitud de permiso de trabajo y residencia es de 3 meses. Si no se recibiera respuesta se entenderá que ha sido denegada.

Pero cuando haya obtenido el permiso, el trabajador deberá tramitar su visado en el plazo de 1 mes desde que el empresario se lo haya notificado y posteriormente, en el margen de 3 meses, entrar en España.

B.) Para trabajar por cuenta propia

El trabajador extranjero, abonará la cantidad de 10.50 euros y 195.88 euros. Todo esto en el plazo de 10 días hábiles. Si transcurridos 3 meses no se ha obtenido respuesta por parte de la administración, se entenderá que ha sido denegado el permiso de trabajo.

En el caso de que fuera concedida la solicitud de permiso de trabajo y el permiso de residencia temporal, deberá tramitar el visado antes de 1 mes. Dispone, una vez conseguido el visado, de 3 meses para entrar en España y se le tramitará la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) y se le dará de alta en la Seguridad Social.

 

Requisitos para solicitar el permiso de trabajo

Volviendo a la diferencia entre cuenta propia y contratado hay, sin embargo, algunos requisitos en común a la hora de solicitar un permiso de trabajo y residencia:

  • Ser mayor de 16 años.
  • No debes ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la Unión Europea, de Suiza o de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo.
  • No estar residiendo de forma irregular en España.
  • El solicitante no podrá tener antecedentes penales ni en España ni en los países en los que haya residido.
  • No tener prohibición de entrar en territorio Español.
  • No estar dentro del plazo firmado de no retornar a España por los 3 años siguientes después de haber estado allí.
  • Contar con la cualificación mínima profesional para dicha actividad.

 

Además, en caso de ser contratado:

  • Debe presentarse un contrato de trabajo firmado por trabajador y empresario de duración suficiente como para cubrir el período por el que se va a autorizar el permiso.
  • El empresario debe de estar al corriente en la Seguridad Social y de todos los pagos obligatorios.

 

Y en el caso de cuenta propia:

  • Justificar que cuentas con los recursos económicos suficientes para la manutención, alojamiento, descontando los de la actividad profesional. Y si se ha tenido en cuenta la creación de empleo en la inversión que se va a hacer.

 

Documentación a presentar

Para solicitar el permiso de trabajo y residencia es necesaria la siguiente documentación tanto para contratado como para cuenta propia. Debemos recordar que hay que llevar siempre los modelos originales que serán fotocopiados y compulsados por la misma oficina después de haber comprobado la veracidad  de los mismos.

  • Copia del pasaporte o documento equivalente.
  • Titulación que acredite la capacidad y cualificación profesional del trabajador.
  • Tanto la empresa contratante como el trabajador por cuenta propia deberá presentar las licencias y autorizaciones legales que se requieran para demostrar la legalidad de su actividad.

 

Para los trabajadores contratados que quieran solicitar el permiso de trabajo se solicitará:

  • solicitar permiso de trabajo tenerifePresentar el Modelo Solicitud Oficial EX 03 por duplicado y firmado por la empresa.
  • Identificación de la empresa o persona contratante.
  • Contrato de trabajo original y copia.
  • Acreditación de solvencia por parte dela empresa contratante.
  • Declaración del IRPF o certificado de ingresos.

 

Para los trabajadores por cuenta propia que quieran solicitar el permiso de trabajo, además, deberán presentar:

  • Presentar el Modelo Solicitud Oficial EX 07 correctamente rellenado y firmado.
  • Comunicación previa o una declaración responsable para actividades comerciales minoristas y servicios contemplados en la Ley 12/2012 con superficie de menos de 300 metros cuadrados y el pago del tributo correspondiente, ya que para estos casos no es necesaria la tramitación de la licencia administrativa. Bastará con comunicar el inicio del negocio.
  • Proyecto de la actividad que quiere realizarse con la viabilidad, inversión y rentabilidad esperada.

 

Reclamar un siniestro en Tenerife con abogados especialistas en tráfico

El trabajador por contrato que quiera solicitar el permiso de trabajo deberá acudir a la oficina de extranjería del lugar donde vaya a llevarse a cabo la actividad laboral

El trabajador por cuenta propia deberá acudir al consulado español que corresponda con su lugar de residencia.

Por otro lado, es muy frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier asunto relacionado con temas de extranjería, solicitud de nacionalidad, solicitud de permiso para trabajar e inmigración en general.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos de extranjería:

Abogados especialistas en extranjería en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Solicitar el permiso de trabajo en Tenerife o España”

  1. Pingback: Migración: Asuntos legales seguros confiando en los mejores abogados

  2. Pingback: Arraigo social: Tramite su solicitud y asegure su residencia

  3. Pingback: Abogado de inmigración: Garantizándole una nueva vida en Tenerife

  4. Pingback: Abogado de extranjería: Una ayuda para cambiar su vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *