Solicitar la incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife

Solicitar la incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife

¿Está pensando en solicitar la incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife? (Parte 2 de 2)

El procedimiento por el cual usted puede solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente y, por supuesto, la correspondiente pensión vinculada a dicho estado puede iniciarla usted mismo.

abogado accidente laboral tenerife

Sin embargo, tal y como hemos indicado anteriormente en los requisitos necesarios para solicitar una incapacidad permanente, debería de plantearse contar con un asesoramiento profesional y con experiencia para garantizar el éxito de su solicitud y cerciorarse que el procedimiento se realiza correctamente de cara a no tener problemas en un futuro.

Se trata de un proceso complicado y realmente frustrante para un ciudadano normal por lo que, desde García y Hernández Abogados Tenerife, siempre recomendamos que se ponga en contacto con abogados expertos en materia de accidentes laborales.

No obstante, y en el caso de que quiera usted hacerlo por su cuenta, puede iniciar el proceso de oficio por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o a instancias de la Mutua que corresponda en su caso.

Para iniciar el proceso de solicitud, deberá seguir los siguientes pasos:

 

A) Reunir la documentación necesaria para la solicitud de incapacidad permanente en Tenerife

Para que usted pueda solicitar la condición de incapacidad permanente será necesario por su parte que acredite una serie de documentación dependiendo de su caso en concreto:

A.1) En todos los casos:

A.1.1) DNI del solicitante y del abogado por el que es representado (si existe).

A.1.2) Si usted como interesado necesita que sea representado legalmente, es menor de edad o tiene asignado un tutor, tendrá que acreditar tal circunstancia a través de los documentos pertinentes.

A.1.3) Historial clínico del solicitante.

A.1.4) En caso de aborto o de fallecimiento del recién nacido durante las primeras 24h de vida a raíz del motivo por el cual se solicita la condición de incapacidad permanente, deberá de acreditar el certificado del registro civil.

A.2) En caso de enfermedad común y accidente no laboral:

A.2.1) En el supuesto caso en el que el solicitante, por su condición de autónomo, esté obligado al pago de las correspondientes cotizaciones durante el período en el que se ha producido dicha incapacidad, deberá de presentar el respectivo justificante de pago.

A.3) En caso de accidente laboral o enfermedad profesional:

A.3.1) Será necesario el parte administrativo del accidente laboral o la enfermedad profesional. Dicho informe tendrá que detallar la contingencia que sufre el solicitante de la incapacidad permanente.

A.3.2) Tendrá que aportar el correspondiente certificado emitido por la empresa en el cual ha de especificar los salarios percibidos por el trabajador solicitante en el año anterior.

 

B) Cumplimentar el formulario de solicitud de incapacidad permanente en Tenerife

Para que usted pueda solicitar la condición de incapacidad permanente, de manera adicional a todo lo detallado anteriormente, será necesario que cumplimente el correspondiente formulario:

Formulario de solicitud de incapacidad permanente

Es de vital importancia que analice con paciencia todos y cada uno de los epígrafes con el objetivo de no omitir ningún paso o requisito a la hora de rellenarlo.

En este punto recomendamos encarecidamente que se ponga en manos de profesionales expertos para que el proceso se complete con las máximas garantías para usted.

García y Hernández Abogados Tenerife cuenta con un equipo de abogados expertos en el sector capaz de ayudarle en cualquier punto del procedimiento de solicitud de incapacidad permanente.

 

C) Presentar la solicitud de incapacidad permanente en Tenerife

Por último y una vez tenga todos los documentos necesarios preparados así como la solicitud que corresponde, deberá presentar todo en un centro de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para este tipo de procedimientos usted deberá solicitar cita previa en el INSS y llevar a cabo la presentación del formulario de solicitud adjuntando toda la documentación necesaria indicada anteriormente.

Existe la posibilidad de que usted pueda realizar todo este proceso de presentación de la solicitud de incapacidad permanente a través de la plataforma online del INSS. Para ello será necesario que disponga de certificado digital y presentarla de manera online sin necesidad de desplazamientos.

 

He presentado la solicitud y toda la documentación necesaria para solicitar la incapacidad permanente, ¿y ahora qué?

Una vez la solicitud para el reconocimiento de la incapacidad permanente haya sido presentada comenzará la fase de instrucción, durante la cual el INSS podrá solicitarle al solicitante cuanta documentación y pruebas de carácter médico considere oportuno.

abogado accidente laboral tenerife

Una vez completada dicha fase, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) realizará el correspondiente dictamen de propuesta basándose en lo que se indica en el informe médico elaborado por parte del INSS, además de todo lo indicado en la documentación aportada en el momento de la presentación de la solicitud.

Por último y a partir de dicho dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades, el INSS a través del director provincial de Tenerife, dictará una resolución expresa indicando si se le reconoce o no la condición de incapacidad permanente al solicitante. En esta resolución se establecerá el grado de incapacidad, así como la cuantía de la pensión que corresponde en su caso y el plazo a partir del cual se puede proceder a una revisión por agravación o mejoría de la incapacidad.

Si, en caso de no obtener una respuesta afirmativa, decide reclamar, puede contar con nuestro despacho de abogados en La Laguna, Tenerife. Contamos con los mejores abogados laboralistas de Tenerife para resolver su caso con éxito los cuales intentarán reclamar su resolución por la vía administrativa en primera instancia y por la vía judicial en caso de obtener una respuesta negativa nuevamente.

 

¿Cuánto es el importe de la pensión por incapacidad permanente en Tenerife?

En cuanto al dinero que usted percibirá por su condición de incapacidad permanente varía en función al grado que le hayan concedido y de las circunstancias de su caso, como por ejemplo, la base reguladora utilizada a la hora de presentar su solicitud.

Pese a ello, ha de saber que existen unas cuantías mínimas establecidas para las pensiones por incapacidad permanente.

Estas cuantías «mínimas» están ligadas a determinados requisitos y variables. Por ejemplo: Que el solicitante haya cumplido una edad en concreto o que tenga o no familiares a su cargo.

¿Quién abonaría la pensión por incapacidad permanente?

El importe de la pensión por la incapacidad permanente lo abonaría el Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua que corresponda en su caso. Sin embargo:

A) Si el origen de la incapacidad permanente es una enfermedad común o un accidente no laboral, el abono de dicha pensión correría por cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

B) Por otro lado, si el origen reside en un accidente laboral o accidente de trabajo, o bien en una enfermedad profesional, el abono de la pensión por la incapacidad permanente lo realizaría la Mutua de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

 

Solicitar la incapacidad permanente por un accidente laboral con los mejores abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes laborales y, de manera paralela, también llevamos casos relacionados con solicitudes de incapacidad permanente.

abogado accidente laboral tenerife

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos resulta especialmente importante que cuente con profesionales expertos en el tema, ya que el procedimiento puede resultar bastante complicado y frustrante.

Para garantizar que su solicitud llegue a buen puerto, recomendamos que cuente con García y Hernández Abogados Tenerife.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype y Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente laboral:

Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Solicitar la incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife”

  1. Pingback: Reclamación por accidente laboral: Un accidente laboral no es broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *