Diseño de un Sistema Vial Seguro en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Diseño de un Sistema Vial Seguro en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Diseño de un Sistema Vial Seguro en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Implementar límites de velocidad en base a las nociones de un Sistema Seguro, regular la velocidad en las rutas y controlar las diferencias de velocidad entre vehículos en Tenerife son algunas recomendaciones de los expertos.

No cabe duda que quien conduce un coche en Tenerife o en cualquier lugar de España, esta propenso a verse envuelto en un accidente de tráfico, bien sea como lesionado o como testigo.

Es por esto, que hemos consultado los últimos datos anunciadas por la DGT, encontrando cifras que indican que los accidentes de tráfico en la isla de Tenerife se han disparado desde 2012 y continúan en ascenso, pese a los operativos de la policía.

 

Nociones de Sistema Seguro

abogado accidente de trafico tenerife

Ahora bien, existe una investigación que tiene como meta probar de manera objetiva la correspondencia entre la velocidad de los coches y el aumento en el índice de accidentes de tráfico y nos gustaría compartirla con ustedes para contribuir a la educación vial de quien maneja un coche en Tenerife.

Estos estudios, sobre velocidad y accidentes de tráfico se realizaron al menos en 7 países de la comunidad europea y las conclusiones las realizo el equipo de trabajo permanente de seguridad vial del ITF, el Grupo Internacional de Información y Análisis de Seguridad Vial (IRTAD).

La investigación nos revela, que la velocidad se corresponde con la concurrencia y gravedad de los accidentes de tráfico. Y nos sugiere que con velocidades de manejo más altas la cifra de accidentes de tráfico y su nivel de gravedad crece exponencialmente. Así mismo a velocidades menores el número y riesgo del hecho se contraen.

 

El “Modelo Potencial de Nilsson”

Dicha correspondencia ha estado expresada en diferentes patrones, expuesta más destacadamente en el “Modelo Potencial de Nilsson”.

Este Modelo formula, que el incremento del uno por ciento en la velocidad media, se corresponde con;

  1. el incremento del dos por ciento, aproximadamente, en la frecuencia de las lesiones por accidentes de tráfico,
  2. un incremento del tres por ciento en la frecuencia de accidentes graves y
  3. un aumento del cuatro por cien en la repetición de accidentes

Velocidades de manejo menor, igualmente favorecen la calidad de vida, principalmente en las áreas urbanas, pues el descenso de la velocidad aminora la contaminación del aire, las exposiciones a vapores de efecto invernadero y el derroche de gasolina.

 

Los descubrimientos son alarmantes

En cada uno de los patrones ensayados, la acentuación en la velocidad promedio tuvo correlación con un aumento en la cifra de accidentes de tráfico con lesionados. En contraste, una baja en la velocidad promedia se correspondió proporcionalmente con una disminución en el número de accidentes de tráfico con consecuencias para ocupantes y/o peatones.

Ninguna de las muestras reveló que un incremento en la velocidad media provocaba una baja en las cifras de accidentes de tráfico, con lesionados o muertes. El modelo es sólidamente análogo en todas las muestras, aunque el porcentaje, del resultado mismo, sea diferente de acuerdo a cada caso.

 

Algunas exhortaciones que vienen al caso

En función de bajar las cifras de accidentes de tráfico, la administración en Tenerife debe tomar medidas hacia la reducción de la celeridad en carreteras urbanas y extraurbanas en la isla; igualmente se debe regular la diferencia de velocidad entre los coches que comparten la misma vía a los fines de estimular un flujo de tráfico más homogéneo.

Individualmente, el peligro de un accidente de tráfico puede ser considerado insustancial, pero socialmente, hay dividendos significativos en materia de seguridad al bajar la velocidad media en las rutas.

abogado accidente de trafico tenerife

 

Límites de velocidad de acuerdo a las nociones de un Sistema Seguro

En el establecimiento del diseño de un sistema vial seguro, y sus límites de velocidad deben considerar las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar y sobrevivir en un accidente de tráfico.

En zonas urbanas de vocación residencial, como las zonas residenciales de Santa Cruz de Tenerife, donde vehículos motorizados y usuarios vulnerables de la vía comparten el mismo espacio, velocidades por encima de 50km/h no son admisibles. Lo máximo de velocidad prudente seria 30km/h.

En otras zonas con esquinas y peligro de choques laterales, es adecuado 50Km/h. En las rutas no urbanas, sin una defensa intermedia para reducir el riesgo de colisiones frontales, es adecuado un límite de velocidad de 70km/h.

 

Las medidas preventivas en Tenerife

Las medidas preventivas para evitar los accidentes de tráfico juegan un papel fundamental y resulta ser la otra cara de la moneda en todo este asunto. Elementos como, la educación vial, la sensatez, mayor concentración a la hora de manejar y disponer de vehículos seguros en virtud de los adelantos tecnológicos, han demostrado ser medidas que han dado resultado en Tenerife.

Por otro lado, cuando el accidentes de tráfico ha pasado, hay que valorar y establecer las posibles motivas y por supuesto las secuelas. Es entonces, cuando juegan papel fundamental, las corporaciones de seguros encargadas de resarcir los daños, y las firmas de abogados especializados en Tenerife, quienes defienden a las víctimas y hacen sus cálculos para la indemnización.

 

Las compensaciones por accidentes de tráfico en Tenerife

abogado accidente de trafico tenerife

En principio, es significativo esclarecer que las compensaciones que cubren las corporaciones de seguros, abrigan perjuicios personales y costos del siniestro. Hay que apuntar, que tanto las lesiones físicas y sus derivaciones, así como las averías al coche, gastos en medicinas, hospitalización y otros, logran ser resarcidos por los cálculos de la indemnización del accidente de tráfico.

Por último, los cómputos del importe por perjuicios en una compensación en accidente de tráfico, que realizan las firmas de abogados especializados en Tenerife, se funda en un baremo establecido por Real Decreto Legislativo (8/2004, del 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

 

La DGT en la isla de Tenerife tiene a su disposición unidades de su policía, comisionadas para regular el tráfico, resguardar y auxiliar a los usuarios en las rutas. No obstante, la seguridad es tarea y responsabilidad de todos. De allí, que se recomienda, tener la documentación al día, mantener en buen estado el coche y contar con un seguro contra accidentes.

Intenta tener a mano un abogado conocido, especialista en accidentes de tráfico en Tenerife, que pueda velar por tus beneficios, consiguiéndote una indemnización adecuada o en todo caso eximirte de los efectos legales de un accidente.

 

Reclamar una indemnización por un accidente de tráfico en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir más de una indemnización.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *