Siniestro vial: ¿Qué hacer ante un siniestro vial en Tenerife?

Siniestro vial: ¿Qué hacer ante un siniestro vial en Tenerife?

Siniestro vial: ¿Qué hacer ante un siniestro vial en Tenerife?

abogado siniestro vial tenerifeCuando leemos las palabritas “siniestro vial”, inmediatamente nos viene a la cabeza algo terrible. Algo que mejor no saber porque seguro se refiere a una tragedia automovilística. Seguramente con muertes o, como mínimo, con automóviles que han quedado irreconocibles consecuencia del accidente de tráfico.

Pero realmente se refiere más bien a todo suceso vial que es debido o provocado por un acontecimiento causal.

Aunque lo más común es llamar accidente a cualquier desastre vial, lo cierto es que, según la DGT, está mal dicho. Realmente la palabra accidente se refiere a un suceso que es fruto de la casualidad, algo que, difícilmente se podría haber evitado. Por el contrario, la causalidad nos habla de un hecho totalmente predecible y evitable.

Es por este motivo que la DGT se refiere definitivamente a cualquier infortunio de circulación como siniestro vial siempre que se trate de algo previsible. Es decir, un hecho fatal acontecido como consecuencia de una negligencia humana, un fallo mecánico, un factor climático, un defecto de carreteras, etc…

 

Causas de un siniestro vial

Como hemos mencionado anteriormente, según la Dirección General de Tráfico, las causas más comunes de un siniestro vial pueden ser las siguientes:

 

El factor humano

Viene siendo el principal elemento al que se debe el mayor porcentaje de siniestros. Ya sea por despistes, por enfermedad, por consumo de sustancias indebidas que alteran la percepción, por malas decisiones, por permitir o cometer una infracción, etc…

 

El factor mecánico

Por no hacer las inspecciones recomendadas o que al vehículo le surja algún problema repentino debido a múltiples circunstancias…

 

El factor climático

Consecuencia de no permitir la conducción óptima cuando el tiempo no acompaña.

 

El factor infraestructura

Causa de las malas condiciones de las carreteras y señalizaciones inadecuadas.

 

Factores naturales

Como desprendimientos de piedras, tierra o árboles o algún animal que invade la vía o insectos que entren en el vehículo…

 

Muchísimas víctimas en desamparo por un siniestro vial en Tenerife

La causa de un siniestro vial no quiere decir que, por muy previsibles que hayan sido las circunstancias, siempre nos encontraremos con víctimas y afectados ya sea directa o indirectamente. Pero si todos tomamos conciencia y prestamos más atención a todas estas cosas podremos evitar, en gran medida, ser víctimas de un siniestro vial.

Aunque no oigamos esto a menudo, son muchísimas las personas que, debido a un siniestro vial, están viviendo una auténtica pesadilla, un reto de supervivencia en toda regla.

Debemos tomar conciencia de que nuestra responsabilidad al volante va más allá de llegar bien a casa. Llega al punto de procurar y velar por la salud emocional de todas las personas afectadas por nuestras malas acciones: Desde nuestra familia y la familia del o los afectados contrarios hasta nuestra propia integridad vital.

Las personas que han visto truncada su vida tienen el derecho y la necesidad de recibir constantemente un apoyo físico, emocional y psicosocial y para ello existen protocolos de actuación que deben llevarse a cabo por el estado.

abogado siniestro vial tenerife

 

¿Cómo actuar en un siniestro vial?

Te puedes encontrar alguna vez con que justo estás en el lugar y en el momento donde va y presencias un accidente de circulación. O resulta que perteneces a uno de los vehículos implicados  pero has salido ileso y los demás o alguno de los otros afectados está grave.

A lo mejor no has escuchado nunca las siglas PAS, pero deberías grabarlas en tu mente por si alguna vez lo necesitas. Porque no sé si sabrás que es nuestra obligación por ley, parar a ayudar accidentados en caso de que éstos estén solos y que tenemos prohibido parar si ya están los servicios de emergencias en el lugar.

Lo que no entiendo es que, si estamos obligados a parar, ¿por qué no se nos enseña esto en los colegios?

 

Siniestro vial: Conducta P.A.S.

(P) – Proteger:

Es el primer paso que tenemos que llevar a cabo para evitar que los heridos corran más peligro en un siniestro vial y que se puedan ocasionar más accidentes. Aunque no debes de mover a una persona accidentada a no ser que tengas una titulación médica.

Estaciona correctamente tu vehículo si lo tuvieras. En ese momento pon las luces y señalizaciones, al igual que también debes llevar puesto el chaleco reflectante. Recuerda respetar las distancias para la correcta colocación de las señales: Un triángulo 50 metros por delante del vehículo y otro 50 metros por detrás en carreteras convencionales. Y en autopistas o autovías un solo triángulo a 50 metros por detrás y si hay una curva algo más para que pueda ser visible.

Intenta tener precaución de los peligros que conlleva un coche accidentado. Puede tener fugas de sustancias inflamables, eléctricas y mercancías peligrosas en general. Intentando que nadie se acerque fumando.

Apunta todos los datos que puedas sobre el siniestro vial, el lugar, la hora, las personas y vehículos involucrados, la gravedad de los heridos, etc…

 

(A) – Alertar:

Llama rápidamente al 112. Exponle a la operadora todos los datos para que pueda enviar de manera efectiva los medios adecuados convenientes a la gravedad del siniestro vial. Si ves que tardan o empeora la situación vuelve a llamar sin dudarlo.

 

(S) – Socorrer:

abogado siniestro vial tenerifeDebes tener en cuenta que no debes mover al accidentado, a no ser que corra peligro su vida y también evitar que se mueva él. Pero si tuvieras que hacerlo, recuerda siempre no moverlo bruscamente en la medida de lo posible. La maniobra de Reutek es la adecuada en caso de que tuvieras que sacarlo del vehículo.

No retirar nunca el casco porque podrías ocasionarle daños graves e incluso la muerte. A no ser que esté en peligro y tengamos una titulación sanitaria que nos autorice a realizar este tipo de intervenciones.

Si te encuentras con una persona es estado de inconsciencia intenta abrir su boca y sacarle la lengua para que pueda respirar. Normalmente se bloquean las vías respiratorias en este estado.

Debes taponar las hemorragias haciendo presión con algún tipo de apósito o tela que te pueda servir. Así podrás evitar la pérdida excesiva de sangre y, si es necesario, coloca otro apósito encima del otro.

Si la persona está consciente, recuerda que es tan importante mantener una conversación tranquila, como seguir los pasos PAS. Esto le ayudará a aguantar mejor la espera a que lleguen los servicios de urgencias al siniestro vial.

 

Reclamar una indemnización por siniestro vial en Tenerife

En primer lugar, que sepa que estamos aquí para ayudarle e informarle de las posibles alternativas y soluciones para su siniestro vial. Podemos asesorarle con garantía y que usted así reciba su indemnización en un breve período de tiempo y con las máximas garantías.

En GyH Abogados Tenerife contamos con abogados expertos en materia de accidentes de tráfico y siniestro vial en Tenerife.

Contamos con despachos vinculados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?