Siniestro total de su vehículo en un accidente de tráfico en Tenerife

Siniestro total de su vehículo en un accidente de tráfico en Tenerife

Siniestro total de un vehículo por un accidente de tráfico en Tenerife

abogado accidente de trafico tenerife

¿Su compañía de seguros ha declarado como siniestro total su coche o moto? Si es así, es importante que conozca las posibles soluciones que se le plantean a partir de este suceso.

En pocas palabras, un coche o moto es declarado como siniestro total cuando el valor de la reparación del propio vehículo es superior a su valor.

Entonces sus derechos pueden ser unos u otros dependiendo de la responsabilidad que usted tenga en el accidente de tráfico, o la cobertura del seguro que tenía contratado.

En primer lugar, se pueden dar lugar a dos posibles situaciones:

 

Siniestro total NO siendo responsable del accidente de tráfico en Tenerife

Tal vez le han colisionado con su vehículo mientras lo tenía estacionado o ha tenido un accidente de tráfico del que no fue responsable en absoluto. Sea cual fuere el motivo por el que se encuentra sin vehículo y, por si fuera poco, su compañía le ha declarado su coche o moto como siniestro total.

Tras este comunicado por parte de su compañía aseguradora ha de saber que tiene una serie de derechos. En concreto y en este caso, está dispuesto en el Artículo 1.902 del Código Civil:

«El que por acción u omisión causa un daño a otro interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.»

Hay que añadir que el plazo de prescripción para proceder al ejercicio de la pertinente reclamación de la indemnización por el accidente de tráfico es de un año a partir del siniestro total.

Ha de tener muy claro que su aseguradora no le va a ayudar (ni mucho menos) a conseguir la máxima indemnización que le corresponde ya que, en la mayoría de los casos, será ella la que tenga que hacer frente al pago.

Entonces, habiendo sido declarado su coche o moto como siniestro total a raíz de un accidente de tráfico SIN culpa, usted tiene 4 posibles soluciones:

 

A) Reclamar la máxima indemnización posible sin quedarse con los restos del siniestro

Esta siempre será la solución más rápida en el caso de que quiera olvidar el coche siniestro y reclamar su indemnización por el accidente de tráfico con el cual comprar otro coche o moto, si lo desea.

En estos casos usted podrá recibir como indemnización una cantidad equivalente al valor venal de su coche o moto siniestro total más el 30% de dicho importe en concepto de valor de afección en el caso de que el vehículo siniestrado fuera una moto o un turismo. En la mayoría de los casos esta cantidad resultante supondría el valor de mercado del vehículo, no obstante, en caso de ser inferior siempre podrá proceder a realizar la reclamación. Para ello es indispensable que cuente con un abogado especialista en materia de accidente de tráfico.

García y Hernández Abogados Tenerife tiene a su disposición abogados altamente competentes capaces de reclamar por usted la indemnización máxima que le corresponde en un tiempo récord.

En caso de que la compañía asegurado no quiera hacerse responsable de los restos del vehículo accidentado ésta tendrá el deber de facilitarle una oferta vinculante de algún desguace. En cualquier caso, usted cobrará el valor correspondiente por los restos de su vehículo por parte del desguace.

 

B) Reclamar la máxima indemnización posible quedándose con los restos del siniestro

En caso de que usted quiera conservar los restos del vehículo accidentado para venderlo por su cuenta o repararlo, siempre podrá seguir optando a solicitar una indemnización por el accidente de tráfico.

Tal y como en el caso anterior, tiene derecho a reclamar una indemnización que consistirá en el valor venal de su coche o moto siniestro total más el 30% del dicho valor como valor de afección.

Cabe mencionar que si decide hacer este procedimiento por su cuenta, es importante que esté al tanto de su compañía aseguradora en cuanto a que considere en su indemnización el total del valor de afección.

 

abogado accidente de trafico tenerife

 

C) Reparar su coche o moto y, posteriormente, reclamar el coste de dicha reparación

En caso de que usted considere que es viable reparar su vehículo y quiere hacerlo lo más aconsejable y que recomiendan nuestros abogados especialistas en accidentes de tráfico es que adelante el importe de la factura de la reparación a su compañía aseguradora. En primer lugar deber hacerlo de manera extrajudicial y, como último recurso, recurrir por la vía judicial en base al Artículo 1.902 del Código Civil.

Pese a todo, la factura de la reparación del vehículo es el documento que acredita de forma oficial el hecho de haberse llevado a cabo tal reparación.

Este tipo de resoluciones siempre suelen acabar con éxito, no obstante, cuando el valor de la reparación del vehículo supera por mucha cantidad al valor total del vehículo siniestro total el juez puede estimar el caso como una operación anti-económica. En este supuesto solo podrá recuperar parte del importe de la factura de reparación del vehículo accidentado.

Es posible que, si decide resolver su caso por la vía judicial, pueda demorarse incluso varios meses.

 

D) Reclamar la indemnización por el coste de reparación de su vehículo siniestrado sin haberlo reparado

Es posible que usted quiera reparar su vehículo siniestro total, pero no desea adelantar el dinero que supone la reparación. En este caso lo primero será  conseguir un peritaje, un presupuesto y una factura pro-forma del coste total de la reparación.

Lo más probable es que su compañía aseguradora rechace a hacerse cargo de la reparación por lo que tendrá que recurrir a la vía judicial.

En estos casos, al igual que anteriormente, es posible que un juez considere el caso como anti-económico y dicte a su aseguradora a pagar parcialmente su indemnización.

En otra instancia, el juez podría interpretar que la reparación podría no llevarse a cabo y por tanto, podría desacreditar el caso. Entonces usted solo recibiría el valor venal del vehículo (sin el 30% adicional). Además, al no poseer una factura, el juez difícilmente considerará la indemnización correspondiente por el concepto del IGIC que no se ha llegado a soportar.

Al igual que anteriormente y, por tratarse de un caso que procede por la vía judicial, puede tardar varios meses en recibir su indemnización.

 

Siniestro total siendo responsable del accidente de tráfico en Tenerife

abogado accidente de trafico tenerife

Es posible que usted sea el total responsable del accidente de tráfico que haya provocado que su vehículo (coche o moto) acabe siendo un siniestro total. Ha de saber que, de igual manera, tendrá derecho a una indemnización por el accidente de tráfico en el supuesto de que usted tenga contratado un seguro a todo riesgo con su aseguradora.

Esta indemnización por accidente de tráfico siniestro total será lo establecido en las condiciones generales y particulares de su póliza de seguros contratada. Se pueden dar tres casos:

A) Aseguradoras que fijan la indemnización por accidente de tráfico según el valor venal del vehículo.

B) Compañías de seguros que fijan la indemnización por accidente de tráfico según el valor de mercado.

C) Y, en algunos casos (de manera excepcional), aseguradoras que fijan el valor de la indemnización en función al valor de nuevo del vehículo.

Es indispensable conocer todos estos datos para poder hacer un estudio correcto de la indemnización que le corresponde.

El plazo de prescripción para ejercer la reclamación de la indemnización es de dos años según lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley de Contrato y Seguro.

Es posible que su compañía de seguros no se ajusto a lo contratado en su póliza, por ello es altamente recomendable que cuente con un abogado especialista en casos relacionados para su tranquilidad y para que reciba la máxima indemnización posible.

 

Reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Tenerife con un vehículo declarado siniestro total

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico y, en particular, con indemnizaciones  relacionadas con vehículos siniestrados.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir una indemnización más cuantiosa de la que le ofrece su aseguradora.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

3 comentarios en “Siniestro total de su vehículo en un accidente de tráfico en Tenerife”

  1. Pingback: Asistencia de abogados durante accidentes de tráfico en Tenerife

  2. Pingback: La indemnización por accidente de tráfico en Tenerife | GyH Abogados

  3. Pingback: El baremo de tráfico: En qué consiste y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *