Siniestro en Tenerife: ¿Qué hacer ante un siniestro de tráfico?

Siniestro en Tenerife: ¿Qué hacer ante un siniestro de tráfico?

Siniestro en Tenerife: ¿Qué hacer ante un siniestro de tráfico?

Aumentan en un 15 por ciento cifra de víctimas mortales por siniestro en coche en el pasado verano.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), en las carreteras de España, hasta 259 personas han muerto en diferentes tipo de siniestro, durante los meses de julio y agosto del 2018, esta cifra representa, 34 fallecidos más que el verano pasado debido a accidentes de tráfico.

Del total de muertes, 127 decesos se produjeron en julio y 132 en agosto, también se pudo conocer que las cifras en Tenerife, son ligeramente parecidas.

A este respecto, los usuarios vulnerables representan el 34 por ciento de los fallecidos a causa de un siniestro en la carretera, (en el año 2012 representaban el 29 por ciento), de los cuales, un 10 por ciento corresponde a peatones atropellados.

 

siniestro en tenerife

 

La relación entre velocidad y siniestro en Tenerife

Debemos recalcar que existen varias investigaciones que han probado de manera objetiva, la relación entre la velocidad de los coches y la acentuación en el índice de siniestro,  que podría, en una campaña, contribuir a la educación vial de quien maneja un coche en Tenerife.

Según estos mismos datos divulgados por la oficina local de la DGT, hasta noviembre de 2016, el número de siniestros, en la isla de Tenerife, se habían disparado desde 2012, las cifras recopiladas numeraban en general 30 fallecidos, 202 lesionados con hospitalización y 2351 lesionados leves a lo largo de ese año.

 

¿Es Tenerife un territorio de alta siniestralidad?

siniestro en tenerife

No es que Tenerife se convierta, en base a esta información, en un territorio peligroso en materia de movilidad. Sin embargo, alguien cercano, o nosotros mismos, podríamos, eventualmente, formar parte de estas cifras. En un caso como ese, ponernos a buscar a última hora, quien gestione lo conducente a la solución del siniestro nos puede llevar tomar decisiones equivocadas.

En definitiva, estos datos recomiendan ser cautos y tener a mano algún abogado de confianza, especialista en accidentes de tráfico, para afrontar estos siniestros. Si contamos con alguien en Tenerife que a su vez disponga de una red de contactos, economizaremos tiempo y dinero a la hora de alcanzar un resarcimiento o librarnos de las consecuencias legales de un accidente.

El Cabildo de Santa Cruz de Tenerife dispone de una unidad de tráfico en su policía local, encomendada a facilitar el tránsito, resguardar y prestar auxilio a los usuarios de las rutas.

 

La recomendación de los expertos frente a un siniestro

Con todo, a la hora de un siniestro, donde nosotros formemos parte, y no hayan lesionados, lo aconsejable es tomar un conjunto de medidas, que vamos a enumerar a continuación:

1.) Llamar rápidamente a la Policía para que levanten el atestado.

2.) Obtener los teléfonos de al menos dos testigos del accidente vial.

3.) Ser celosos de las primeras declaraciones que haces a la Policía.

4.) No cerrar ningún arreglo con las aseguradoras sin hablar con un abogado.

5.) Guardar todos los informes clínicos y registro de los gastos.

 

Siniestro con lesionados: ¡Prohibido improvisar!

Por otra parte cuando nos encontremos con un siniestro donde nosotros NO estamos involucrados, si queremos prestar auxilio debemos tomar en cuenta un serie de medidas; estudios detallados han expuesto que, hoy por hoy, más del 80 por ciento de los europeos no están al corriente de qué hacer ante un escenario de siniestro vial.

En virtud de ello, y como un aporte a la campaña de concienciación y seguridad vial en la que todos debemos estar involucrados,  aquí les dejamos un conjunto de recomendaciones a seguir, si nos encontramos con un siniestro, en cualquiera de las rutas de Tenerife.

 

Pautas a seguir en caso de siniestro en Tenerife

1.) La primera recomendación es detenernos en un lugar seguro a una distancia prudente del siniestro donde no pueda entorpecer el arribo de la asistencia o inducir otra situación de peligro.

2.) Es sumamente importante que, si hay oscuridad, antes de bajarse del coche se ponga el chaleco reflectante.

3.) Acto seguido, debe señalizar bien el área, a suficiente distancia, con los triángulos de emergencia.

4.) Debe llamar a los números de emergencia, los cuales normalmente son gratuitos, y no requiere introducir el PIN de seguridad.

5.) Trate de participar con claridad el lugar del siniestro, la vía y sentido, si puede un punto de referencia, en Tenerife las vías interurbanas están identificadas con puntos kilométricos.

6.) Procure cortar el encendido de los coches involucrados y de ser viable accionar su freno de mano.

7.) Si se origina fuego, intente apagarlo con un extintor sólo si está en su inicio. Si no, procede lo más rápido permitido a evacuar de los ocupantes del vehículo, y alejarlos del siniestro.

8.) Si no concurre un peligro amenazador como el incendio, es mejor no intentar extraer a los heridos del carro hasta el arribo del socorro.

9.) Bajo ninguna circunstancia, hay que quitarle el casco a un motorista siniestrado, se recomienda, apartar con cuidado la visera para optimizar su ventilación.

10.) Si el lesionado se halla afuera del coche y está inconsciente pero respira, no hay que dejarlo boca arriba ya que puede asfixiarse.

11.) En el caso anterior se debe girar de costado con el brazo que descansa en el suelo en ángulo recto y el otro doblado sobre el tronco con el reverso de la mano debajo de la oreja.

12.) También en este caso es importante abrirle la boca y comprobar que nada obstaculice la respiración.

13.) Si el lesionado está inconsciente y no respira, practique un masaje cardíaco al ritmo de dos presiones por segundo con la palma de la mano sobre el esternón hasta la llegada de la asistencia.

14.) Si el herido sangra de manera copiosa, haga presión sobre la sangría con la palma de la mano usando algún tejido limpio.

15.) No ponga en práctica las labores de primeros auxilios sin haber llamado antes a los servicios de auxilio, los cuales le dirán las pautas a seguir ante cada escenario de siniestro.

 

La responsabilidad del gobierno local de Tenerife

siniestro en tenerife

Por último, el gobierno local, también tiene parte de responsabilidad, la recomendación, para que sea considerada por las autoridades viales de Tenerife viene dada por la práctica, en el plano internacional que ha hecho visible la confianza de los métodos computarizados de vigilancia para el control de velocidades reduciendo de esta manera la frecuencia de los siniestros.

La vigilancia por sección, o lo que es lo mismo, la regulación de la velocidad media en tramo de las vías de Tenerife, es una régimen comparativamente nuevo, que puede ser muy efectivo no solo para reducir la velocidad, sino, que puede contribuir para desarrollar un flujo de tráfico más homogéneo, contribuyendo a la reducción de siniestros en carretera.

 

Reclamar un siniestro en Tenerife con abogados especialistas en tráfico

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con cualquier tipo de siniestro en las carreteras de Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?