Siniestro laboral en Tenerife: ¿Qué hacer si sufre un siniestro laboral?

Siniestro laboral en Tenerife: ¿Qué hacer si sufre un siniestro laboral?

Siniestro laboral en Tenerife: ¿Qué hacer si sufre un siniestro laboral?

siniestro laboral tenerifePodemos decir que un siniestro laboral es todo aquel accidente o enfermedad producido en el puesto de trabajo o por el puesto de trabajo.

La Seguridad social tiene unos baremos establecidos sobre el índice de siniestralidad según el tipo de trabajo. Es de lógica pensar que los trabajos en los que se producen más bajas son aquellos en los que ha de manejarse maquinaria peligrosa o sustancias peligrosas.

Pero esto no excluye a los demás sectores dónde, aparentemente, la cosa va genial. Al contrario de esto, el siniestro laboral en Tenerife y en cualquier lugar de España, va en aumento. No se habla claramente ni en los medios de comunicación sobre este, cada vez más grande, problema de falta de prevención de los riesgos contra la salud integral del trabajador.

¿Será que las empresas cada vez valoran menos a sus empleados?

¿Cómo puede ser que, en la época que vivimos, todavía se encuentren empresas que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad?

No quiere decir que todas las empresas en las que sucede un siniestro laboral no cumplan con los protocolos pertinentes a la actividad. Ya que los accidentes son un día a día de la vida del ser humano, debemos vivir con ellos, inesperados y fatales sucesos.

Pero tampoco podemos tomar a la ligera que la vida de una persona esté cada día exponiéndose a un peligro por el simple hecho de tener que llevar comida a casa.

 

El porcentaje de siniestro laboral en Canarias según C.C.O.O.

Según los registros y controles llevados a cabo por Comisiones Obreras, se estima que el siniestro laboral en Tenerife, junto con el resto de las islas, aumentó en 2018 de una manera alarmante con respecto a los accidentes mortales. Un 27% más muertes que en 2017; en total 25 muertes. Y esto contando las muertes en el trayecto de ida y vuelta al trabajo (siniestros de tráfico,…) y las que se produjeron por muerte traumática (caídas, quemaduras, atropellos, cortes,…) y no traumática en el puesto de trabajo (infartos, ictus,…).

El resto de siniestralidades oscilan en aumentos y descensos según el tipo de accidente laboral: pero en el caso de siniestros graves o muy graves durante la jornada laboral tuvo un aumento descaradamente alarmante de un 44,4% con respecto al 2017. Una auténtica barbaridad que deja bien preocupados a la Secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras, la Señora Carmen Marrero.

Causa estupefacción el hecho de ver como entre el 2014 y 2016 hubo un descenso de siniestro laboral notable que daba grandes esperanzas sobre la eficacia de la Ley 30/95 de Prevención de riesgos laborales de 1995. Esta ley abarcaba el estudio y prevención de riesgos laborales y la formación del personal contratado al respecto.

Pero lejos de habérselo tomado en serio, muchas empresas siguen incumpliendo las normas de seguridad y de higiene poniendo su granito de arena para que la tasa de siniestro laboral aumente por momentos. Tanto en la falta de material necesario para la seguridad del trabajador, como en la falta del equipaje protector, como en mecánica inadecuada al uso, como en sustancias tóxicas no prohibidas, como en exceso de horas de trabajo,…

 

Una cruda e injusta realidad

siniestro laboral tenerifeCuando llegamos nuevos a una empresa es una inmensa alegría. Tenemos trabajo nuevo y oportunidades nuevas de encontrar un enfoque interesante a nuestro futuro.

Pero resulta que nos colocan en el puesto de trabajo que nos corresponde y no nos dan la protección necesaria para manejar venenos altamente peligrosos, por ejemplo. No nos dan mascarillas, no nos dan el mono integral adecuado para ello y no nos dan guantes ni calzado.

Seguramente lo primero que pensamos es “no voy a decirles nada porque como acabo de empezar me van a echar y otra vez sin trabajo”. La pregunta aquí sería la siguiente: ¿Qué vale más, mi puesto de trabajo o mi vida?

Este ejemplo podría parecer extremo pero es una realidad que está pasando seguramente más cerca de lo que crees y es triste que estemos llegando a un estado de esclavitud consentida a causa de la necesidad de trabajo tan grande que estamos experimentando en las islas.

¿Vamos a permitir esto? Porque la vida de las personas está en peligro. No es una tontería tener que estar cada día inhalando venenos para quemar plantas o pequeños insectos u hongos, prohibidos y caducados por no decir nada. De seguro será que poco podamos disfrutar de un trabajo y hacer planes de futuro así porque no sé cuánto puede aguantar un cuerpo esa exposición continua.

 

¿Qué debo hacer cuando mi empresa me niega lo necesario para evitarme un siniestro laboral?

Está claramente penado por la ley que un empresario no cumpla con los derechos a la seguridad de sus empleados. Serán castigados con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multas de 6 a 12 meses. También puede llegar a suspenderse su actividad de manera temporal o definitiva, incluso inhabilitar el derecho a subvenciones del estado durante algunos años. Pero no olvidemos que también el ser conocedor del riesgo y encubrirlo también puede ser castigado por ley.

siniestro laboral tenerifeViendo claro que el procedimiento a seguir para protegernos ante semejante ataque a nuestra vida es el penal, lo primero que debemos hacer es buscar el consejo de un abogado experto en siniestro laboral en Tenerife, o cerca de donde nos encontremos.

El abogado del Sindicato nos podrá informar del protocolo a seguir ante el suceso. Aunque, si no te gustan los sindicatos, también podremos ser informados por un abogado especialista en el tema de siniestro laboral de manera privada. No olvidamos nunca recordarte que el buscador GyH Abogados Tenerife te ayudará a conseguir el mejor abogado para cualquiera de las dos opciones.

Seguramente el abogado nos recomendará que antes siempre de emprender ninguna acción legal, lo más recomendable es hablar agradablemente con el jefe o encargado para que nos facilite el material necesario.

En caso de que la respuesta fuera negativa, el abogado en cuestión se encargaría de informarnos de cada paso correcto a dar al respecto.

Hacer fotos y vídeos de la situación en que nos encontramos es muy importante para poder demostrar que lo que hablamos es cierto.

No olvides que lo más importante es que estés vivo y entero y que si puedes evitar un siniestro laboral, hazlo, porque no sólo eres tú, también son importantes los que vengan detrás.

 

Reclamar una indemnización por siniestro laboral en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes laborales, accidentes in itinere y siniestros laborales.

Tenemos despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente laboral:

Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *