Movilidad ciudadana y siniestralidad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Movilidad ciudadana y siniestralidad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Movilidad ciudadana y siniestralidad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

El desarrollo de un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, para convertirlas en más sostenibles y limpias, en paralelo multiplica, el número de usuarios vulnerables por accidentes de tráfico.

Diversas asociaciones de usuarios y organizaciones de bienestar civil muestran una honda preocupación por la alta siniestralidad entre usuarios vulnerables y los nuevos modelos de movilidad, en virtud de que ha quedado demostrado que se producen más ciclistas heridos graves por accidentes de tráfico en las calles de la ciudad que en las carreteras de la isla de Tenerife

Poco más o menos el 50% de los heridos mortales en accidentes de tráfico en 2018 fueron vulnerables (en Tenerife las cifras son parecidas). La nueva forma de movilidad, que amplifica exponencialmente a este segmento de la población, no debe admitir una acentuación de las víctimas, las maniobras de sustentabilidad convienen que vallan asociadas a estrategias de seguridad.

 

Modelo de movilidad ciudadana y cifras de accidentes de tráfico

abogado accidente de trafico tenerife

Al desarrollo de un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, tratando de convertirlas en espacios más sostenibles y limpios, de forma paralela se está multiplicando, precisamente, el número de usuarios vulnerables.  Advertimos justamente pues, que, dentro del perímetro urbano, el número de los ciclistas fallecidos por accidentes de tráfico se amplifican.

Esta propensión al incremento se refrenda igualmente en el caso de los motoristas y los peatones en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, los cuales han seguido una tendencia al alza, aumentando en promedio casi un 22% desde 2014 y hasta el 2018, pero la tendencia no parece frenarse.

Por ende, es básico que la colectividad razone en la necesidad de tener un cambio de actitud y trabajar en base a;

  1. Que hay que bajar a 30 km por hora la velocidad, para no dañar gravemente a nadie,
  2. Que los responsables políticos de los ayuntamientos (en nuestro caso el de Tenerife) hagan un esfuerzo para desarrollar ordenanzas iguales en todas las ciudades
  3. Que los vulnerables tomen conciencia de que son el 80% de los fallecidos por accidentes de tráfico en el ámbito urbano
  4. Qué, asimismo, se apueste por carriles segregados para los usuarios de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), en toda la isla de Tenerife
  5. Que una movilidad caótica y una actitud equivocada causa víctimas.

 

La participación oficial concertada

La preocupación se centra en el hecho de que cada Ayuntamiento realice su propia ordenanza, desarrollando su propio sistema de control de movilidad, pues el descontrol se debe a que existe un desconocimiento enorme y una gran confusión para circular correctamente en bici o patinete, lo que trae como consecuencia un aumento en los accidentes de tráfico

La gravedad que encierra que cada municipio desarrolle sus propias normas, es imponderable, por ello asociaciones de usuarios que hacen vida en Tenerife animan a la DGT a incluir, en el reglamento, los nuevos VMP y piden que todas las administraciones locales hagan un esfuerzo, en nombre de la seguridad vial, para desplegar reglamentos semejantes, en todas las jurisdicciones española.

 

Urge una campaña de concienciación en Tenerife

Frente a este escenario también, debemos diseñar una cruzada, para sensibilizar sobre la urgencia de cambiar la actitud, a la hora de compartir nuestras calles. Advertimos ineludible, recuperar todos nuestros compromisos hacia los demás; y sobre todo, no consentir que la movilidad asuma causar víctimas por que una movilidad segura es propia de un país moderno.

Sin embargo, el flagelo de los accidentes de tráfico existe y mientras se desarrollan políticas de prevención en Tenerife y toda España, nos tocara lidiar con sus consecuencias, así que lo mejor es estar preparados.

Lo primero es recordar a todo conductor de coche la importancia de escoger una buena compañía de seguros; sin embargo, es normal que las aseguradoras llegan a convenios entre ellas y probablemente no te procuren toda la compensación que te toca.

En virtud de que el cómputo por ti mismo es un poco complejo, te sugerimos la asesoría de un abogado experto en accidentes de tráfico que obtenga el mayor monto posible de compensación por los daños soportados, consulta la página WEB de abogados Tenerife, seguro encontraras lo que estás buscando.

 

Baremo para indemnizaciones en accidentes de tráfico

Cuando de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre hace su entrada, transforma el sistema para la evaluación de los daños y perjuicios originados a las personas en accidentes de tráfico, y se implantan significativas reformas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRC) en sus artículos 1, 7,13 y 14.

 

Para entender el baremo

abogado accidente de trafico tenerife

Entre las modificaciones esta la concerniente al deber que tiene la víctima para atenuar el daño, sin embargo, conserva en todos los supuestos, el riesgo, como título calificador de la responsabilidad civil.

Otras significativas modificaciones se encauzan, como queda establecido en uno de los elementos inspiradores de esta ley; el principio de reparación íntegra del daño causado por el accidente de tráfico, donde queda establecido que se estiman elementos que no estaban presentes en antepuestos baremos como la pérdida de la calidad de vida, por ejemplo.

 

La vertebración del daño en el accidente de tráfico

Otro elemento importante que tenemos que mencionar, en el principio del régimen de valoración; es la vertebración del daño. Este elemento subraya el valor y necesidad de estimar de modo diferenciado, el daño patrimonial y el no patrimonial, que se origina a causa del accidente de tráfico a los fines de la indemnización.

Por supuesto tomando en cuenta la objetivación en la estimación, esto es, cualquier compensación por accidente de tráfico, se establecerá en consonancia con las reglas y términos que se instituyen en el régimen de tasación del daño.

 

El baremo médico y el baremo económico

Para las compensaciones a que haya lugar por lesiones, tendrá que asistirse del baremo médico, mientras que el baremo económico, será para establecer el daño particular esencial. El llamado sistema de puntos.

En el caso de la compensación por causa de muerte en accidente de tráfico se subraya otra ventaja en la ley; se registran cinco categorías como afectados en caso de fallecimiento:

  1. cónyuge viudo,
  2. ascendientes,
  3. descendientes,
  4. hermanos y
  5. allegados.

 

Calculando una indemnización por accidente de tráfico

Los componentes más significativos para computar las compensaciones por accidentes de tráfico son:

  1. Los días impeditivos,
  2. Los días de hospitalización,
  3. La incapacidad temporal que determinan el lucro cesante
  4. El lucro cesante (en el caso de los días impeditivos)

abogado accidente de trafico tenerife

En diferentes casos como, el perjuicio estético, por ejemplo, se estiman situaciones excepcionales de los daños soportados y que el baremo, teniendo en cuenta la vertebración del daño, pretende ponderar de forma separada.

Si bien la indemnización económica no consigue compararse claramente con la carencia material, habitualmente se admite que la indemnización debe consentirse por la merma de actividades comerciales, lo que manifiesta la mengua en el nivel de vida deseada, debido a cualquier lesión soportada, dolencia y ansiedad.

Las compensaciones por perjuicios en estas condiciones están razonadas por el principio de restitutio, ya que la indemnización económica suministra la representación más ágil de remediar las carencias ocasionadas por lesiones materiales.

Ya por último te recordamos, que la asesoría de un experto abogado en accidentes de tráfico te puede garantizar que obtengas el monto de indemnización adecuado por los daños sufridos, en abogados Tenerife, estamos a tus órdenes para brindarte la mejor atención.

 

Reclamar una indemnización por un accidente de tráfico en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir más de una indemnización.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *