Separación y Divorcio en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Separación y Divorcio en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Convenio Regulador; Separación y Divorcio en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

abogado divorcio tenerife

Según el último informe de “Evolución de la Familia”, en España se origina un divorcio, cada cinco minutos, hecho que trastorna a miles de niños cada año.

Llegado el momento que en el cual, la pareja decida no convivir más, los esposos toman la decisión de la separación o el divorcio. Ambas acciones son diferentes y como tal, los efectos concretos también son distintos. 

En virtud de las implicaciones, tanto personal, como familiares que soporta una cuestión como la separación o el divorcio, es indispensable, que consiga el consejo de un letrado con experiencia en estas lides. En Tenerife existen despachos de abogados, que no solo son expertos en la materia legal, sino que acompañan el proceso de una manera diligente y responsable.

El Derecho de familia regulariza el matrimonio, en lo atinente no solo a su celebración, sino también en sus derivaciones particulares y económicas, contenidos asimismo, los regímenes económicos conyugales, y los diferentes contextos problemáticos como son la nulidad, la separación y el divorcio.

 

Separación matrimonial

En Tenerife, como en toda España, hay de dos tipos:

  • La separación de hecho, que como su nombre lo indica, pone fin a la convivencia de hecho, esta no pasa por un proceso judicial, se da ya, y listo. Aquí continúa existiendo el régimen económico del matrimonio
  • La separación legal, que supone la interrupción legal del matrimonio, que implica una demanda de separación y un fallo del juez.

En ambos casos, solo se está rompiendo la convivencia de la pareja, con las consecuencias legales que eso implica, por supuesto; pero no se está configurando el divorcio, como consecuencia todavía existe el vínculo matrimonial, que es la diferencia primordial entre la separación y el divorcio, la ruptura de este lazo matrimonial.

 

El divorcio

No es necesario separarse para solicitar el divorcio. El requerimiento básico es que tengan mínimo tres meses transcurrido desde la ceremonia del matrimonio. Esta acción, el divorcio, trae como consecuencia la disolución del régimen económico matrimonial, impidiendo que el esposo divorciado tenga derecho a la legítima, sin menoscabo del derecho que pueda tener a una pensión compensatoria.

Este asunto se puede realizar de manera acordada o de forma contenciosa. El divorcio de mutuo acuerdo, es más rápido y sencillo; solamente se necesita un abogado y la demanda puede ser presentada, incluso, por uno solo de los cónyuges interesados en el divorcio.

Con anterioridad se ha debido redactar un convenio regulador que será el que ratifiquen, con la presencia del juez, a los fines de que éste dictamine, junto con la sentencia de divorcio lo pactado, de conformidad con la justicia y el derecho. Este convenio se firmara en el despacho del procurador, en Tenerife existen procuradores en cada localidad.

Cuando no hay acuerdo entre ambas partes, sería el magistrado quien imponga el veredicto, después de celebrada una audiencia a la cual habrán de asistir los cónyuges y sus representantes. Este acto se realizara también, en los juzgados de su localidad, haciendo la salvedad que en todo Tenerife existen despachos para esta materia.

 

Implicaciones de la separación o el divorcio

Los términos de la separación y el divorcio, que en sí mismo son un fin en la contienda, además, implica la regulación de otros aspectos concernidos con la vida conyugal, como por ejemplo; la guarda y custodia de los hijos menores, o la liquidación del régimen económico matrimonial, entre otros.

Estos otros aspectos, trascendentales en el contexto de la dificultad conyugal, pueden ser abordados y regulados de dos maneras

  1. por el Magistrado en el dictamen de divorcio, cuando no hubiere concierto entre los cónyuges o
  2. por convenio regulador, decididas de mutuo acuerdo por los cónyuges.

 

Convenio regulador en separación y/o divorcio

El convenio regulador aparece previsto en el Código Civil desde los artículos 90 hasta el 102 “De los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio”. Este debe ser presentado, como requisito obligatorio en los casos de separación y/o divorcio, cuando sean de mutuo acuerdo, junto con la demanda.

El convenio regulador se precisa como la acción jurídico de derecho de familia, mediante el cual los consortes en acuerdo bilateral, frente a un rompimiento, separación y/o divorcio, disponen acoger unas medidas sobre los temas vitales, que involucran tanto a los hijos, y las cargas maritales como al domicilio familiar.

 

Validez del convenio regulador

abogado divorcio tenerife

Aunque el convenio regulador admite una vasta afirmación de la autonomía que los cónyuges tienen para reglar los efectos de la separación y/o el divorcio, este convenio necesita del consentimiento judicial para su valor y eficacia.

El ulterior consentimiento judicial, que es demandado reglamentariamente, es quien otorga total y efectiva validez al convenio, debido a que este consentimiento conforma un requerimiento de eficacia del convenio no de su validez, y califica la fuerza ejecutiva al estar unido al dictamen que trata la separación marital o el divorcio.

Estos convenios poseen carácter contractual, razón por la cual concurren en ellos las exigencias que el Código Civil obliga para su valor, que con arreglo a lo establecido el artículo 1261 del Código Civil, serian;

  1. el consentimiento de los contratantes,
  2. el objeto cierto que sea materia del contrato y
  3. la causa de la obligación que se establece.

 

El convenio regulador, no es inmodificable, una vez se haya pactado y las medidas acordadas puestas en práctica; sean mutuamente convenidas o judicialmente impuestas, se puede modificar, cuando se trastorne o cambie esencialmente el contexto en que fue adoptado y en virtud de este cambio haga imposible su cabal cumplimiento.

 

Aspectos esenciales del convenio regulador

Justamente, el convenio regulador es eso, el que se encargara de regular un conjunto de aspectos que el Código Civil dispone claramente; estos aspectos son:

  1. El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  2. Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquellos.
  3. La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
  4. La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías, en su caso.
  5. La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  6. La pensión que correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

Que las partes sean, quienes, de ser posible, resuelvan de la manera menos gravosa para los hijos como perjudicial para alguno de los cónyuges los asuntos de la separación o el divorcio, es justamente lo que busca este convenio.

 

Abogados expertos en divorcios en Tenerife 

abogado divorcio tenerife

Ciertamente acabar con una relación donde se ha invertido tanto tiempo y esfuerzo implica desperdiciar muchos lazos y vínculos emocionales.

Cada pareja tiene sus propias características, normalmente la ausencia de comunicación, el desinterés de ambas partes y la falta de empatía, va provocando a largo plazo que se originen frustraciones, que conducen a un cuadro de desdicha y menosprecio. Cuando hay hijos es preferible, entonces, para un niño unos padres distanciados, que vegetar en una familia en perpetuo conflicto.

A pesar de ser una rutina traumática en muchos casos, dejando de lado el tema emocional, lo más significativos a la hora de afrontar un divorcio, es la cuestión pecuniaria.

Planificar el divorcio del cliente desde todos los puntos de vistas; la asesoría legal, la franqueza con los hijos en el aspecto anímico, señalar las secuelas financieras y espirituales que depara la separación, es la tarea de un buen despacho de abogados y en Abogados Tenerife, tenemos la experiencia, el prestigio y la sensibilidad que usted está buscando.

 

Solicitar la separación o el divorcio en Tenerife con los mejores abogados

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en trámites de separación o divorcio (mutuo acuerdo o contencioso) así como divorcio exprés.

Nos consta que, en este tipo de trámites, el cliente pasa por un momento delicado y por ello siempre llevaremos el caso con la mayor rapidez y transparencia posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio o separación:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?