Separación de bienes: Cuestión primordial del divorcio

Separación de bienes: Cuestión primordial del divorcio

Separación de bienes: Cuestión primordial del divorcio

separacion de bienes tenerifeEl divorcio entre una pareja es hoy un proceso muy común y las cuestiones para llevarlo a cabo son muy rápidas. Pero no obstante y a pesar de la agilización de los trámites, el divorcio también conlleva algunas decisiones legales sobre factores que incluyen a la familia y a los contratos sobre vivienda, coche, negocios, dotes, ahorros y muchos otros elementos económicos entre los cuales se encuentra el concepto de separación de bienes o repartición de bienes.

El divorcio incluye miles de cuestiones legales que pueden ser solicitadas por uno de los cónyuges, un cónyuge con consentimiento del otro, o ambos y puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, en cuyo caso decidirán los tribunales sobre las medidas a adoptar.

En este procedimiento legal se incluye el tema de la custodia de los hijos, pues tras la separación legal, debe iniciar un procedimiento para regular las medidas a adoptar con los pequeños, para la consecución de la custodia compartida o si uno de los cónyugues cree que la custodia debe ser solamente de él.

Se lidiará igualmente con cuestiones adscritas a la separación como la resolución de las pensiones alimenticias y económicas, llevar a cabo su cálculo y ejecución, los posibles acuerdos de las partes involucradas en el divorcio, las liquidaciones de ganancias y patrimonio conyugal y la separación de bienes.

 

Contacte hoy mismo con un abogado de divorcio experto para que le asesore en su caso

Por supuesto, también existen otras cuestiones patrimoniales que un abogado tendrá que regular, como la repartición de bienes, muebles, créditos que la pareja haya obtenidos, etc.

La separación de bienes por su parte, es un régimen económico matrimonial que tiene por objetivo primordial, que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados, por si ocurriera la ruptura matrimonial. De este modo, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos y se queda con lo suyo si se produce el divorcio.

Por supuesto, a pesar de estos pueden existir determinados bienes comunes, que se adquieran por la pareja a lo largo del matrimonio.

No obstante, con la herramienta legal que es la separación de bienes cada cónyuge administra sus propios bienes, tanto los adquiridos con anterioridad al matrimonio como durante el mismo. Este es uno de los regímenes económico matrimoniales más utilizados en España, a pesar de que en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña o la Comunidad Valenciana se aplica de forma subsidiaria, pues deben otorgarse capitulaciones matrimoniales para que resulte aplicable.

 

Separación de bienes: Herramienta legal sumamente utilizada

Generalmente, la separación de bienes permite mantener patrimonios diferenciados y por ello es la opción elegida por muchos matrimonios en los que uno de los cónyuges desarrolla una actividad profesional o comercial. Esta herramienta legal disminuye el riesgo de que el otro cónyuge perjudique los bienes y derechos del otro.

A partir de su uso, los ingresos obtenidos durante el matrimonio pertenecerán al cónyuge que los adquirió y uno no participa en las ganancias del otro.

Ello, no obstante, no disminuye la carga matrimonial. De hecho, aunque la pareja se separe, ambos tienen la obligación de contribuir a los gastos matrimoniales. Además, ambos tendrán que estar de acuerdo para realizar cualquier actividad sobre la vivienda familiar.

Según los especialistas en Derecho Familiar y trámites matrimoniales, la separación de bienes es el régimen más seguro, sobre todo para contrarrestar las deudas podrían suponer sobre el patrimonio de cada uno de los cónyuges. También es más práctica que otros regímenes económicos matrimoniales, pues con sus patrimonios separados, cada miembro puede realizar actos de disposición sin tener que contar con el consentimiento de su pareja.

La separación de bienes como régimen económico matrimonial puede elegirse antes de casarse o modificarse durante el matrimonio y siempre se realiza mediante capitulaciones matrimoniales, que se otorgan frente al notario.

No obstante, se recomienda que antes de elegir el régimen económico matrimonial se consulte con un abogado matrimonialista, pues esta elección tiene consecuencias determinantes sobre el modo de gestión del patrimonio y en la liquidación de los bienes en caso de divorcio.

 

Separación de bienes: Consejos para su disposición

separacion de bienes tenerifeSi el matrimonio se rige por el régimen de separación de bienes cada cónyuge conserva la propiedad y administración de sus bienes, tanto los adquiridos antes del matrimonio, como los adquiridos durante el mismo.

Ello explicita que cada uno de los cónyuges es dueño de su patrimonio personal, tanto el anterior como el posterior al matrimonio y corresponde al mismo la administración y uso de ellos libremente. O sea, el miembro que quiera vender, donar o disponer de los bienes de su propiedad, sin el consentimiento del otro, está en su derecho a hacerlo.

Frente a las ventajas de este régimen, las desventajas o problemáticas que podría acarrear son pocas y dependen del contexto social del que se desenvuelve la pareja. Pero el hecho es que se trata de una disposición en la cual el cónyuge que no trabaje o realice trabajos en el hogar está en desventaja económica.

Aunque actualmente, en caso de divorcio, ese que está dedicado a las tareas domésticas podrá obtener una compensación. Esto significa que, en caso de divorcio, cuando un cónyuge se haya dedicado al cuidado del hogar y la familia, tiene derecho a una pensión compensatoria.

No obstante, esta cuestión de separación de bienes es tachada de insolidaridad, al especificar que los cónyuges no participan en las ganancias de su pareja y que se hace más visible y más criticada cuando ambos tienen diferente capacidad económica pero igual deben contribuir paralelamente a las cargas familiares.

 

Resolver una separación de bienes en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones derivadas del divorcio en Tenerife, como pueden ser la pensión alimenticia o económica, custodia compartida de los hijos en común, separación o repartición de bienes y muchos otros aspectos clave en la disolución de una pareja.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *