Encuentro de seguridad laboral en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Encuentro de seguridad laboral en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Encuentro de seguridad laboral en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

abogado accidente de trabajo tenerife

La Inspección del Trabajo en Tenerife, cuenta con 145 funcionarios, como inspectores de trabajo y subinspectores laborales a escala de seguridad social y empleo.

Cada año, las cifras de siniestralidad laboral en España van ascendiendo.

Según cifras del Instituto Canario de la Seguridad Laboral, citadas en Santa Cruz de Tenerife entre los meses de enero y junio de 2018 se contabilizaron más de 650.000 accidentes laborales, en toda España, de los cuales 300.000 fueron con baja, resumen muy parecido a las cifras obtenidas en la misma fase del 2017.

La comunidad canaria se encuentra entre las primeras cinco comunidades autónomas con más alto índice de accidentes laborales, citaba el mismo funcionario, siendo Tenerife la que mayor número de accidentes presenta dentro de la comunidad.

 

Inauguraran encuentro de seguridad laboral en Santa Cruz de Tenerife

De la misma forma acotaba que la coordinación entre la Dirección General del Trabajo, con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la subdirección para la Inspección en materia de Seguridad Social ha permitido que, hasta el pasado 20 de noviembre, se haya mejorado las condiciones de seguridad laboral 10.540 trabajadores.

Por su parte en la Inauguraron del decimosexto Encuentro del Instituto Canario de la Seguridad Laboral y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se corrigieron los modelos de investigación de los accidentes laborales y los mecanismos para la determinación de la responsabilidad en esta materia, dicho evento tuvo lugar en la sede administrativa del instituto en Tenerife.

Así mismo, en el encuentro se evaluaron las inversiones que el gobierno autonómico hace en materia de seguridad laboral y las inspecciones que debe efectuar al sector empresarial y de servicios para prevenir accidentes laborales en Tenerife y todo el archipiélago. También se repasaron conceptos atinentes al modelo de seguridad en el trabajo y la ordenación jurídica vigente.

 

Repasando conceptos

Debemos recordar que un accidente de trabajo es aquel evento súbito, que ocurre, originado o con ocasión de la faena, y que causa en el trabajador una lesión somática, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

También sería un accidente de trabajo aquel que se origina mientras se ejecuta las órdenes del empleador, o contratante durante el cumplimiento de una faena bajo su potestad, aún fuera de la zona de trabajo y fuera del horario.

 

In itinere, o “mientras te trasladas”

abogado accidente de trabajo tenerife

Asimismo se cree accidente de trabajo el que se ocasione mientras se produce el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a las zonas de trabajo o viceversa, mientras que el transporte sea suministrado por el empleador.

Igualmente se supondrá como accidente de trabajo el acontecido durante la acción del oficio sindical, no obstante el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre y cuando el suceso se produzca en desempeño de dicha función.

De igual manera se supone accidente de trabajo el que se produzca por la realización de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del contratante o de la compañía beneficiaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

 

Trabajadores por cuenta propia

Para el año 2003, el concepto de accidente laboral además contiene a los trabajadores independientes que anticipadamente así lo pidan a la Seguridad Social y acrediten las cuotas sociales oportunas.

 

Particularidades de los accidentes laborales

Los accidentes laborales están contenidos en la ley y regulados por unas normas específicas por tanto es estrictamente necesario que se cumplan las siguientes particularidades

  1. La presencia de una lesión física, que puede ser corporal o psíquica.
  2. El trabajador debe ser por cuenta ajena o
  3. Que el trabajador esté dado de alta en la contingencia de accidente de trabajo como autónomo por cuenta propia.
  4. Que el accidente con ocasión o por consecuencia del trabajo.
  5. El concepto se extiende así mismo, a los trabajadores socios de sociedades mercantiles.

 

Se suponen también accidentes laborales en España, en contraste con el resto de los países del entorno

  • Los siniestros que sobrevienen al ir o volver del trabajo, llamados accidentes in itinere.

abogado accidente de trabajo tenerife

Únicamente poseen esa atención los accidentes laborales que se hayan causado entre la residencia habitual del trabajador y el sitio de trabajo. Mientras que no se considera accidente laboral si se ocasionan interrupciones en el camino para efectuar hechos extraños al trabajo o se destina desde el trabajo a lugares diferentes de la residencia usual.

  • Aquellos accidentes ocurridos con ocasión o por resultado de las labores que, aun siendo diferentes a las de su condición profesional, hace el trabajador en observancia de las órdenes del patrón o bien, espontáneamente en beneficio de la buena marcha de la empresa, también serán considerados accidentes laborales.
  • Los siniestros sucedidos en actos de socorro y en otros de naturaleza equivalente, cuando unos y otros tengan vínculo con el trabajo de igual modo serán considerados accidentes laborales.
  • Las enfermedades que contraiga el trabajador con ocasión de la ejecución de su faena, siempre que se compruebe que el padecimiento fue por procedencia exclusiva de la ejecución del mismo y no esté descrita como enfermedad profesional, serán incorporadas a la categoría de accidentes laborales.
  • Las enfermedades o defectos sufridos con anterioridad por el trabajador que se empeoren como resultado de la lesión constitutiva del accidente es también un accidente laboral.
  • Accidente laboral son, las trombosis, los infartos de miocardio, las hemorragias cerebrales, o sus similares cuando se originan a causa o como consecuencia del trabajo.

 

Mientras tanto no se considera accidente de trabajo ni entraran en esta categoría

  • La imprudencia temeraria, que tenemos que distinguirla de la imprudencia profesional, la cual no entra en esta categoría.
  • El suceso que se produce en el lugar de trabajo cuando el accidentado está ejecutando un delito.
  • Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares si no son producto del trabajo.

 

La comunicación de los accidentes laborales es forzosa según la Ley 31/1995 de prevención de riesgos en el trabajo, lo que permite de alguna manera tener acceso a los datos de siniestralidad de este sector.

De forma tal que las ares que peores cifras han alcanzado en los últimos meses han sido la industria manufacturera, los servicios de hostelería y la construcción, por este orden y según los datos extraídos del informe del encuentro realizado en Tenerife.

 

Reclamar una indemnización por un accidente de trabajo en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de trabajo o accidentes laborales.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir más de una indemnización.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de trabajo:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de trabajo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Encuentro de seguridad laboral en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Reclamación por accidente laboral: Un accidente laboral no es broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *