Contar con un abogado experto en Tenerife puede salvar tu negocio

Contar con un abogado experto en Tenerife puede salvar tu negocio

García y Hernández Abogados Tenerife | Abogados expertos en Tenerife

¿ES POSIBLE QUE SE OTORGUE UNA ESTRELLA MICHELIN A UN RESTAURANTE QUE NO EXISTA LEGALMENTE?

abogado tenerife

El restaurante Nub, ubicado en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), que el 22 de noviembre de 2017 recibió una estrella Michelin, no tuvo licencia de funcionamiento, durante el tiempo que estuvo haciendo las delicias de sus comensales, y cautivando la inspección colegiada de la prestigiosa guía.

Y es que según consta en las actas de los procedimientos llevados a cabo por los funcionarios del ayuntamiento de esta ciudad desde mediados de julio de 2016, pesaba sobre el local una orden de clausura por falta de licencia y “deficiencias en materia de seguridad”,

Así lo explicó en su momento un funcionario del Ayuntamiento encargado de llevar a cabo la actuación, “una inspección realizada el día 29 de marzo de 2016 había determino que estaba abierto al público un restaurante-salón de té sin contar con las licencia o títulos reglamentario que lo legitimara para tales actividades”.

 

Cuente con asesoramiento experto en Tenerife para estos casos

 

El inmueble en el que se instaló el restaurant Nub, y que había sido inaugurado en 2014 en Tenerife, tan solo contaba con “una licencia que data del año 1954 y fue expedida para la industria de pastelería”, en las actuaciones de los funcionarios también se deja constancia de que pasado más de medio siglo (63 años) “no se habían hecho ninguna diligencia para tramitar la modificación o actualización de las instalaciones”.

Tras la inspección, los funcionarios responsables del Ayuntamiento de La Laguna concedieron a los dueños de local comercial un mes de plazo para legalizar su actividad.

A mediados del mes de abril de 2016, los funcionarios encargados comunicaron a los propietarios del restaurante que debían “legalizar las obras de adecuación de interiores que se habían ejecutado sin licencia ante el Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife” para que este pudiera abrir sus puertas al público y estar en funcionamiento y además, que “se debería acreditar el cumplimiento de toda la normativa técnica aplicable”.

Cuando los administradores de Nub, no cumplieron con la requisitoria solicitada para la legalización de la actividad, el gobierno local calificó, en fecha 23 de mayo del año 2017, con un “expediente de actividad clandestina”.

Los incoados, (quienes a la final solo sabían de cocina y estaban metidos en un lio legal) “reconocieron los hechos”, pero solicitaron la paralización del expediente hasta que se legalizara el cambio de uso del inmueble, de industria de pastelería al restaurante.

 

García y Hernández Abogados Tenerife | ¿Por qué no contar con los mejores?

 

Corría el mes de julio de 2016, cuando una visita de los funcionarios del ayuntamiento de La Laguna, en Tenerife nuevamente detecta fallas en las instalaciones.

abogado tenerife

Esta vez los técnicos describen “deficiencias en materia de seguridad frente a incendios y accesibilidad”, concluyendo de manera inequívoca que esas deficiencias suponían un “riesgo para la seguridad de las personas”, según el informe final, que reposa en el expediente en cuestión, la decisión del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna fue categórica.

El 19 de julio del año 2016, el Consistorio ordenó la clausura del local. Un día después, 20 de julio, los chefs se ponían a derecho y presentaron por escrito que entendían “la necesidad de realizar actuaciones para adaptarse a la normativa” e informaban que, de manera voluntaria, “procedían al cierre del local hasta que se ejecutara todo lo necesario para legalizar la actividad”.

“La orden de clausura fue notificada el 21 de julio de 2016 y no se recibieron alegatos ni se presentó ningún recurso de apelación”, además, aseguran las autoridades, que en agosto de 2016 se ratificó la negativa de otorgar la licencia de uso del restaurante porque no se había acreditado ninguna prueba de que “se cumpliera la normativa técnica en casos de incendios y de accesibilidad”.

Los funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, visitaron el local el 15 de septiembre de 2016, en una inspección rutinaria que lleva a cabo periódicamente ese despacho, y comprobaron que estaba efectivamente cerrado.

 

Los que califican la excelencia gastronómica en Tenerife

Los organizadores de Guía Michelin aseguran que sus inspectores lo visitaron en 2017 al menos en tres ocasiones, siempre de forma anónima, mezclándose entre sus clientes, para poder valorar la gastronomía y el servicio, “la última visita la realizaron el pasado mes julio de 2017, y siempre lo encontraron abierto”.

Más aun, fueron categóricos al afirmar que, siempre que les habían llamado por teléfono para actualizar los datos “habían sido atendidos”. De lo que no se tiene certeza, ni podemos precisar es cuánto tiempo estuvo cerrado ni cuándo volvieron a abrir al público, pese a no tener licencia.

Los gurúes de esta exclusiva guía explican que valoran entre otros aspectos calidad, creatividad y esmero de sus platos. Pero, puesto que sus expertos acuden de forma anónima, sin identificarse como inspectores, “no solicitan las escrituras del local o las licencias”.

La prestigiosa guía MICHELIN, también denominada la guía roja por expertos y comensales, asignan “estrellas de la buena mesa» a los establecimientos que, en referencia a distintos parámetros fijados por su inspección colegiada, destacan en varios aspectos como, “la atención, el servicio, el confort, la calidad, el lujo y la gastronomía”, entre otros.

Los restaurantes pueden llegar a tener hasta tres estrellas Michelin, por lo que en la Guía Roja encontraremos establecimientos de este tipo, con tres estrellas (la máxima categoría y califica su producto como cocina excepcional), dos estrellas (para calificarlo como un restaurante con calidad de primera clase en su tipo) y una estrella (calificaría al restaurante muy bueno en su categoría).

 

¿Necesita asesoramiento legar y experto? ¡Cuente con García y Hernández Abogados Tenerife!

 

Esta última, sería la calificación del establecimiento de la chilena, Fernanda Fuentes y el italiano Andrea Bernardi, los propietarios de Nub, el local en cuestión.

Los chefs, quienes atendían personalmente y con esmero a su clientela, al momento de acudir al acto de premiación en la que recibieron su codiciada estrella, (recordemos que fue el 22 de noviembre de 2017), informaron a quienes ostentan la representación de la Guía Michelin que estaban a la búsqueda de un nuevo local al que trasladarse.

Además, son públicas las declaraciones a la prensa local de Andrea Bernardi, donde reconoció, un día después de haber recibido el galardón (la estrella Michelin a la excelencia gastronómica), que no tenían licencias, permisos ni autorización del ayuntamiento para el funcionamiento.

También afirmó que abrirían otro local a principios de 2018, indicando que las obras requeridas para adecuar el actual restaurante “llevarían mucho tiempo”, y calificó el procedimiento que llevó a cabo la autoridad local como un ejemplo, de los obstáculos y dificultades que deben sortear los emprendedores para abrir un negocio.

 

¿Que pasará entonces con la estrella otorgada?

El restaurant seguirá apareciendo en la guía impresa de la excelencia gastronómica de 2018, pero Los responsables de administrar el exclusivo catalogo darán de baja el restaurante de su página web y de la aplicación de móvil.

abogado tenerife

Según la organización, los propietarios ya les han comunicado que trasladaran la sede de su negocio a una nueva dirección el próximo año. “Cuando suceda, nuestros inspectores irán, lo visitarán y decidirán” si mantiene su estrella Michelin”. “En principio, cuando se trata de un cambio físico no tiene por qué afectar al plato ni al disfrute del mismo”, explica un portavoz.

Entonces, ¿es posible o no, que se otorgue una estrella Michelin a un restaurante que no exista legalmente aquí en Tenerife

Lo primero que tenemos que aclarar es que la actividad a la que se dedica la guía Michelin de la excelencia gastronómica es a calificar los locales que prestan el servicio de restaurante, y pese a que deben cumplir las normas legales como cualquier ciudadano, no tienen por qué presumir que quien este prestando el servicio, obre de mala fe.

Más aun, es el gobierno, en este caso el ayuntamiento, quien debe velar porque se cumplan las normas en resguardo de las personas y sus bienes.

Entonces, ¿porque suceden cosas como esta?, que no solo afectan a los emprendedores en nuestra ciudad, sino que nos afecta a todos, cuando nos dejan sin este galardón que califica positivamente, sin lugar a dudas, la calidad del servicio que se presta en La Laguna (Tenerife) en materia de turismo.

 

Es imprescindible contar con un abogado experto en Tenerife en materia para evitar precisamente este tipo de problemas legales

Desde nuestro punto de vista, la falla en este asunto se encuentra en la falta de asesoría legal, y es que las normas en nuestra ciudad están diseñadas, con el doble propósito de brindar la mayor seguridad a los sujetos de derecho, pero a la vez la mayor simplicidad a la hora de hacer las diligencias.

No es cierto, como dice el chef, que el procedimiento que llevó a cabo la autoridad local fuera un ejemplo, de “obstáculos y dificultades”.

Al contrario, esta crónica, lo que indica es que, con una buena asesoría, con las diligencias pertinente y oportunas, podemos lograr, servicios de calidad, como los que sin dudas se prestaban en Nub, dentro de los márgenes de seguridad y legalidad que está obligado a garantizar el gobierno local.

Sin duda otra hubiera sido la historia, de haber tenido alguna prestigiosa firma de abogados, de las que abundan en nuestra ciudad (y en todo Tenerife), representando y asesorando las diligencias en este caso.

Es aquí, donde se recomienda la asesoría de profesionales expertos en la materia, que sin duda, pondrán a buen resguardo su emprendimiento, mientras de manera diligente logra que su negocio cumpla las normas legales; porque con una buena asesoría legal, siempre garantizaremos una buena estrella.

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Contar con un abogado experto en Tenerife puede salvar tu negocio”

  1. Pingback: Abogado de lo civil en Tenerife: Demande su derecho personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *