El Divorcio: Vínculos emocionales, económicos y jurídicos

El Divorcio: Vínculos emocionales, económicos y jurídicos

El Divorcio: Vínculos emocionales, económicos y jurídicos | García y Hernández Abogados en Tenerife

Un poco de historia…

abogado divorcio tenerife

Divorcio (del vocablo latín divortium) es la resolución del vínculo del matrimonio, y más ampliamente, da cuenta del conjunto de procedimientos que dan término a la unión conyugal.

El divorcio casi es tan antiguo como el mismo matrimonio, si bien muchas civilizaciones no lo admitían por cuestiones, sociales, económicas y sobre todo religiosas.

La mayoría de las culturas que contemplaban dentro de sus cánones la figura del matrimonio, nunca la tuvieron como indisoluble; y su ruptura se daba, mayoritariamente, a petición de los hombres.

En la modernidad, el divorcio fue regulado por primera vez en el Código Civil francés de 1804, fundamentándose en el principio de que si el matrimonio era una verdadera unión libre (ya que para contraerlo basta que así lo acuerden libremente los consortes), el divorcio sería una necesidad natural.

Entonces el divorcio moderno nace como contrapartida del matrimonio cristiano, alimentándose, además, de elementos provenientes del Derecho romano.

 

Ley del Divorcio en España

En España se reconoce por primera vez el divorcio en la Constitución de 1931 que fue promulgada en la llamada, Segunda República, siendo regulada la Ley de Divorcio de 1932 aprobada por las Cortes republicanas.

Durante el gobierno del general Francisco Franco, a mediados de 1939, esta ley fue derogada y solo hasta el final de la “transición» fue que se aprobó en el país una nueva ley de divorcio, (1981),

Julia Ibars, fue la primera mujer divorciada, tras la aprobación de la Ley de 1981 (quien tenía 25 años separada de su marido), de manera anecdótica Julia Ibars se enteraría de su divorcio por la televisión cuando el entonces ministro Francisco Fernández Ordoñez decreto la promulgación de la ley y su posterior aplicación.

Cuando en el año 2005 se reformulará la ley de 1981, se introducen los elementos de libertad y agilización, para hacer más expedito el procedimiento y desanclarlo de un conjunto de trámites, cuando los elementos del matrimonio, desde el punto de vista del legislador, no afectasen terceras personas (hijos menores), aquí nace los llamados divorcios exprés desde esta fecha no es necesario, por lo tanto, el alegato de ninguna causal para solicitar la separación o el divorcio.

Otro elemento a considerar, que esta reforma introduce, es que ya no existe la figura de «abandono del hogar«, aunque todavía existe la obligación legal de manutención de los descendientes, familiares u otras personas que dependan económicamente, esto debe recogerse en el llamado convenio regulador.

 

Consecuencias que trae el divorcio en Tenerife

El divorcio no es, en sí mismo, el problema, es más bien, el resultado de un conjunto de problemas, inconvenientes y desacuerdos vividas dentro y durante el lapso del matrimonio pudiendo ser responsabilidad de uno o ambos cónyuges,

abogado divorcio tenerife

La ruptura de los lazos emocionales no es lo único que se afecta con la decisión del divorcio… Tristeza, depresión, angustia, felicidad, alegría, tranquilidad son algunos de los sentimientos que según sea el caso se presentan con la determinación y posterior desenlace; otro elemento, y que esta fuera del ámbito de los sentimientos; es el aspecto pecuniario.

Ya que, en Tenerife, de cada 10 matrimonios, siete terminan en ruptura. En general, España es entonces la infeliz ganadora de un segundo lugar en la comunidad europea en materia de ruptura del vínculo marital (el promedio europeo es de cinco de cada 10).

A lo largo de 2017 un total de 102.341 matrimonios en España decidieron separarse e interrumpir su convivencia, lo que supone un uno por ciento más de rupturas que las registradas el año anterior, (según lo reseña la agencia efe).

Los datos dan cuenta que en el país 2,2 personas (de cada mil habitantes) se divorcian y en nuestra comunidad es más alarmante, pues en grandes canarias 2.5 de cada mil habitantes se separan, (Tenerife se encuentra entre las cifras más altas de la nación)

Las principales causas por la que los españoles se separan tienen su fundamento en los problemas de comunicación, este es el elemento que más sobresale, según los expertos, a la hora de las consultas, otros factores a tomar en cuenta son las conductas de infidelidad, los celos, la diferencia de caracteres, los problemas económicos, y las adicciones.

La pareja, que está formada por dos personas puede evolucionar su relación de diferente manera en cada miembro, esto hace que en cada momento vayan cambiando los intereses y la valoración dentro de la relación, sin percibirlo, cada cual, eventualmente, pudiera empezar a sentir que es mejor o peor en cada sentido de la vida porque ha evolucionado de forma diferente.

Al final, alguno acaba alejándose de la idea de amor incondicional en la que se debería de basar un matrimonio, y comienza a cuestionar el hecho de compartir un proyecto común, y los elementos como el apoyo mutuo y la complementariedad.

 

Los Hijos, los negocios. ¿Qué hacer en caso de divorcio en Tenerife?

Pese a ser una experiencia traumática en algunos casos, recomendamos dejar a un lado la parte emocional, puestos que, en los matrimonios, no solo existen vínculos emocionales, sino que también están presentes, relaciones de negocio, que muchas veces son vitales para continuar con una vida normal, vivienda, coche, negocios, dotes, ahorros etc.  Los divorcios constituyen un elemento que pudiera la mayoría de las veces modificar el entorno económico personal.

abogado divorcio tenerife

En el proceso de divorcio, un tribunal de familia determinará quién se quedará con qué parte del patrimonio familiar, en la división. Al tratar de dividir los bienes de un matrimonio siempre se procurará la forma más económica posible. En la mayoría de los casos se excluirá de esta división los bienes adquiridos antes del matrimonio, los bienes donados o heredados.

De allí que debemos aterrizar y con los pies bien puestos sobre la tierra, debido, precisamente a que uno de los asuntos de mayor cuidado al momento de enfrentar un divorcio es la parte pecuniaria, que conlleva en sí misma, un gasto, amén de los compromisos que de allí se van a desprender en la dinámica misma del proceso, y que varían de acuerdo a  las características del divorcio, por ejemplo; si es de mutuo acuerdo o contencioso; de forma física o por Internet; si hay bienes  que liquidar, hijos (pensión y gastos asociados, custodia etc.), quien, por esta situación pasa, puede llegar a comprometer una buena de su patrimonio.

 

Si necesita asesoramiento experto cuente con García y Hernández Abogados en Tenerife¡Pida cita!

Cuando el juez determinarse quién tiene la obligación de proveer sustento en una pareja, este puede hacerse directamente sustentando al niño o a través del de su cónyuge (la llamada “manutención conyugal”). Las erogaciones para el sustento de menores se establecen por las leyes estatales, aunque haya sus excepciones. También es cierto que, las órdenes de sustento de niños dependen de lo convenido con respecto a la custodia.

En general, “la manutención conyugal” depende de los hechos propios, relativos a cada divorcio y de las realidades financieras de la pareja. Por lo tanto, es cuesta arriba prever la decisión final de la corte.

Los gastos de dinero en un divorcio no acaban una vez pagados los abogados y demás profesionales necesarios para tasar el pleito; O cuando hayan acordado las pensiones o deberes pecuniarios para con los hijos o la expareja.

Entramos en una era donde el asesoramiento psicológico, legal, y logístico para la ahora fracturada familia, hijos incluidos, hoy por hoy es urgente en Tenerife.

abogado divorcio tenerife

Y es que es necesario, no solo para el cliente, sino para toda la familia, que, desde un punto de vista anímico, se advierta sobre las consecuencias económicas y psicológicas que se producen como secuela en la separación.

De allí que, si la relación de pareja se encuentra, irremediablemente acabada la recomendación seria, optar por el divorcio de mutuo acuerdo, esta es la mejor (y más económica) si lo que se busca es ahorrar dinero (incluso tiempo) y a la vez se ahorra el trauma de un proceso largo y de consecuencias, a veces, incalculables.

Entonces debemos explicar que el proceso de separación y divorcio se podrá diligenciar, además de la tradicional vía judicial, de manera extrajudicial ante notario, en determinados casos. El costo final de este procedimiento extrajudicial variará dependiendo de si se realiza de acuerdo mutuo o de forma contenciosa.

 

¿Divorcio exprés en Tenerife?

Con la modalidad de divorcio exprés, la cual ha sido la más acudida en Tenerife durante los últimos años, (solo en 2016 represento el 76,6% de los divorcio, con un claro aumento de la cifra para 2017) y tuvo un gasto promedio 900 euros ente el abogado y el procurador, que constituyen dos gastos fijos en cualquier proceso familiar, (datos Fintonic).

Cifra ésta, que, además, puede compartirse entre los dos en caso de que los demandantes compartan ambas las mismas figuras legales.

Debemos tener en cuenta el fuerte impacto a nivel del círculo familiar y, además, las consecuencias personales que trae a nuestras vidas un proceso de divorcio, por lo que resulta estrictamente necesario que, antes de obrar, obtenga la asesoría y el consejo de un profesional con experiencia en divorcios.

Cuando estamos frente a una potencial disputa sobre divorcio o enfrentando un pleito legal que involucra la disolución de un vínculo matrimonial, la custodia o el sustento de niños, o por cualquier otra razón, un abogado especializado en derecho de familia es el profesional más indicado para ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. El primer paso seria, precisamente, buscar esa asesoría en un abogado con experiencia en divorcios.

 

¿Necesita un profesional con experiencia para llevar su divorcio? Cuente con García y Hernández Abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en divorcios y separaciones ya sea mutuo acuerdo o contencioso.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas en derecho de familia tienen la experiencia necesaria para ayudarle a resolver el divorcio con las máximas garantías.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcios en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “El Divorcio: Vínculos emocionales, económicos y jurídicos”

  1. Pingback: En Tenerife aumentan los divorcios | GyH Abogados

  2. Pingback: Divorcio en Tenerife no solo un costo emocional | GyH Abogados Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *