Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

Participar en el reparto de herencia, supone que, de alguna manera hemos perdido a un familiar, y mientras más cercano sea este familiar, mayor será la sensación de que ningún bien material, podrá sustituir su presencia; sin embargo, es una realidad que, nos da en la cara y aunque no queramos la debemos afrontar.

reparto de herencia en teneirfe La muerte de un ser querido siempre va a ser una pérdida irreparable, y el hecho de que su reparto de herencia entre sus familiares, lo que persigue justamente es, brindar protección a quienes, el fallecido tenía a su cargo, además de continuar con su empresa, poniendo, de manera material, en manos de quienes lo conocían (su familia) los bienes de este, para que lo administren de la mejor forma; Por último el legislador busca con el reparto legal de los bienes del fallecido, evitar el caos a lo interno de la institución familiar, reglamentando la sucesión de los bienes, más allá de la presencia física del causante.

Aquí nos encontramos entonces con el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas; estamos en presencia de la herencia.

Cuando, el fallecido, es uno de los consortes, se da la situación que suelen existir más de un heredero, entre los que destacan los hijos; con la regulación estricta que hace el código civil, respecto de la suerte del cónyuge sobreviviente, al fallecimiento de su pareja, solo se pretende poner a buen resguardo la suerte de este ante la eventualidad de la pérdida de su compañero de vida.

 

Reparto de herencia cuando fallece uno de los cónyuges: ¿Qué hacer?

Quien fallece, no siempre tiene la libertad para disponer del reparto de herencia como mejor le parezca. Existe la obligación legal de heredar una parte de los bienes -la legítima- a los descendientes, ascendientes y cónyuge, dependiendo a los tipos particulares que se presenten, conocidos en la legislación como herederos forzosos.

Hay que destacar que las normas no son iguales para todo Tenerife. En algunos territorios aún sobreviven unos derechos especiales, históricos, llamados ‘Derechos Forales’, que formulan de manera diferente todo lo que tiene que ver con el testamento y a los asuntos hereditarios; no es nuestro caso; como casi toda España, en Tenerife nos regimos por el llamado ‘Derecho Común’.

En el fallecimiento de alguno de los cónyuges, si estos no están casados en régimen económico de separación de bienes, los muebles e inmuebles, que se compraron durante el matrimonio son gananciales, esto es, de los dos.

Al fallecer uno de ellos, hay que determinar qué bienes se queda en propiedad de quien enviudo y cuáles pasaran a formar parte de la herencia del fallecido. Esto se estila hacer, a la vez que la partición y en el mismo escrito de la herencia, debido a que es imperiosa la participación de las mismas personas (viudo y herederos).

 

El cónyuge sobreviviente tiene derecho a un reparto de herencia justo

La parte que corresponda al cónyuge sobreviviente, debe ser objeto de protección, así como las otras partes del reparto de herencia, de allí que, cuando se hayan hecho donaciones por los padres a los hijos en vida, la legislación supone que se ha realizado, como anticipo del reparto de herencia y que habrá que contabilizar a los efectos de la partición, para que estos reciban de menos en la herencia, descontando el valor de lo que se les ha donado.

Esto es, el legislador considera que, si un padre ha regalado un bien a un hijo, no ha sido porque quiera mejorarle, sino porque ha querido darle una parte del reparto de herencia en vida, de manera que lo adelantado al hijo se calculará para hacer los lotes entre todos ellos. Excepción hecha, cando el adelanto, que se llama legalmente colación, fue dispuesta expresamente por el padre o la madre.

El derecho hereditario trata estrictamente la partición de los bienes que el causante trasmite a sus legítimos herederos, ahora bien, aunque no sea un derecho estrictamente hereditario, es de uso común, tener en cuenta el derecho del viudo al ajuar doméstico.

 

El Código Civil: Una gran herramienta

El Código Civil español señala:

«Fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber”.

Independiente de que estén casados en gananciales, separación de bienes u otro régimen económico.

Pero el Código Civil es muy claro al establecer cuales bienes forman parte del ajuar doméstico:

«No se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor”.

Si el fallecido no presenta testamento y existen hijos en el matrimonio, a quien enviude le corresponde el usufructo de la tercera parte del reparto de herencia. Si no hay hijos del matrimonio, pero viven el padre o madre del cónyuge fallecido, le corresponde el usufructo de la mitad del reparto de herencia. En el caso que no existan ni descendientes ni ascendientes del marido, a la viuda le corresponderá la totalidad de los bienes del marido.

reparto de herencia en teneirfeEl cónyuge sobreviviente tiene derecho a disfrutar de los bienes de su cónyuge fallecido, con la obligación de conservarlos, es decir no podrá enajenarlo ni gravarlo, puesto solo goza de derecho de usufructo y no es el propietario de estos. Esto es conocido como el usufructo viudal.

Cuando existiere acuerdo entre los herederos y la viuda, la parte de usufructo que le corresponde a ella puede ser sustituida por un pago permanente, una propiedad derivada del reparto de herencia o por una cantidad en metálico, etc.

Si los esposos estaban casados bajo el régimen más común que es de sociedad de gananciales al fallecer un esposo se producen, entonces, dos liquidaciones distintas, ya que se liquida la sociedad de gananciales, recibiendo la una el consorte sobreviviente, la otra mitad forma parte de la llamada masa hereditaria y a la vez se liquida y hace la partición de la herencia que estaría constituida por la mitad de los bienes gananciales más los bienes privativos del causante.

 

¿Tiene alguna duda? Pida cita y déjese asesorar por los mejores abogados en materia de herencias en Tenerife

Al momento, de liquidar el régimen de gananciales, el sobreviviente podrá pedir, que se le atribuya la propiedad de toda la vivienda familiar, o como mínimo, que se constituya sobre ella a su favor un derecho de uso o habitación, cuando el valor del bien inmueble o el derecho sobrepasare al que le corresponde en la herencia, deberá abonar la diferencia en dinero a los herederos.

Es de esta forma que el legislador busca evitar que los hijos puedan privar al cónyuge casado en gananciales del uso de la vivienda; Eventualmente. Se podrían adjudicar la propiedad de esta, pero nunca podrán dejar al sobreviviente sin acceso a tan preciado bien.

También tenemos que señalar que las cuentas bancarias del titular fallecido se inmovilizan, a la espera de que se defina la situación sobre quiénes serán sus herederos.

El derecho a heredar se comprueba, presentando el certificado de defunción y el registro de actos de última voluntad, junto con una copia legalizada del último testamento. A estas alturas, ya se podrá contar información pertinente sobre la situación financiera del difunto.

 

reparto de herencia en teneirfe

 

Acreditar a quien tenga el derecho a la adjudicación de los bienes, permitirá poder disponer de los saldos habidos, una vez se haya cumplido con el requisito de liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una vez se haya producido el fallecimiento del titular de la cuenta, todo autorizado de las mismas pierden aquellos poderes de gestión para los cuales hayan sido delegados, es de aclarar que el cotitular recibe el 50 por ciento del capital sin pagar tributos. El resto del dinero se reparte según el testamento.

Para la entrega del dinero al cónyuge del fallecido, y a los otros herederos legales, si es que lo hay, solo será necesario acreditarse directamente en la entidad financiera, excepción hecha, cuando hubiere albacea designado o administrador de los bienes.

Para averiguar en cuales bancos, el fallecido tenía alguna cuenta bancaria solo necesitamos acudir a la Agencia Tributaria. Queda establecido por regulación que “quienes reciben el dinero de esas cuentas deberán hacer una declaración jurada de haber recibido los mismos, que podrá ser empleada posteriormente en caso de potenciales conflictos y litigios”.

Otras cuentas y productos financieros contratados, como fondos de inversiones o cartera de valores van a parar a la ‘masa hereditaria’ y tendrán que esperar la suerte que corra el resto de la herencia.

 

Evitar problemas con el reparto de herencia: ¿Con quién elaboro el testamento?

Por último, cualquiera de los cónyuges puede hacer su testamento en la forma que desee sin tener que consultarlo o pedir el consentimiento a su consorte. Cabe destacar que, al momento de heredar, se debe tener presente que, si el matrimonio está regido por el modelo económico de sociedades de gananciales, sólo podrá disponer de la mitad de esos bienes.

El resto, obtenidos antes del matrimonio fruto de una donación o herencia, son de exclusividad de la parte en cuestión y puede disponer de ellos en su totalidad.

Un aspecto por resaltar en este tema es que, con la sentencia de divorcio, o la separación legal, se pierden los derechos hereditarios sobre los bienes de la expareja. Pero todo lo que podamos decir aquí, no debe sustituir, en una contingencia como esta, la contratación de un profesional experto en derecho hereditario, en Tenerife los profesionales de esta materia dan cuenta de un vasto record, habiendo participado incluso como contador-partidor con excelentes resultados, que nos permiten depositar nuestra confianza en los letrados ‎Tinerfeños.

 

Resolver un reparto de herencia en Tenerife con GyH Abogados Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en cualquier tipo de reparto de herencia o elaboración de testamento.

Tenemos despachos vinculados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencia:

Abogados especialistas en resoluciones de herencias en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?