Régimen de visitas: Aspecto vital en la ruptura matrimonial

Régimen de visitas: Aspecto vital en la ruptura matrimonial

regimen visitas tenerifeActualmente, en España, las separaciones matrimoniales son un proceso usual y se han facilitado las formas legales para conseguir el divorcio. Un ejemplo de ello es el Divorcio de Mutuo Acuerdo, que es la forma más rápida y barata de terminar con el matrimonio y que se considera como una separación tranquila, barata y amistosa en el cual ambos cónyuges están de acuerdo en terminar la unión familiar, pero si existen hijos de por medio hay también que contemplar el concepto de régimen de visitas de estos.

Mediante ella también se asientan las bases de la custodia compartida de los hijos, y ambos progenitores poseen la custodia legal de los menores de edad en igualdad de condiciones.

De hecho, cuando ambos cónyuges interponen la demanda de divorcio, los trámites legales se solucionan de manera ágil, pero no sucede lo mismo cuando es una de las partes la que unilateralmente presenta la demanda.

El hecho es que una separación matrimonial sin acuerdo incluye elementos a considerar fundamentalmente relacionados con los hijos que tengan en común, puede ser el cuidado de los pequeños, la patria potestad de ambos padres y el ejercicio de la misma, y el régimen de visitas del cónyuge que no vivirá usualmente con ellos, incluyendo la comunicación de los nietos con sus abuelos, siempre comprobando el interés de los mismos por mantener la relación.

Con los hijos también se relacionan trámites como la pensión alimenticia que engloba alimentos, ropa, material escolar y asistencia médica y que además incluye el pago económico que hace uno de los cónyuges al otro para indemnizar los cambios en el modo de vida

 

Régimen de visitas: Los hijos son la absoluta prioridad en una separación

Y es que el divorcio de una pareja que tenga hijos en común es uno de los mayores retos, pues se deberá realizar primeramente una solicitud de custodia que puede llegar a requerir informes psicológicos de ambos padres, para evaluar a quién debe otorgársele.

La parte que obtenga la guarda y custodia de un hijo será aquel de los progenitores que estará con el pequeño en todo momento, que velará por su educación y su correcta forma de vida y desenvolvimiento en todos los ámbitos de la sociedad.

O sea, si la custodia compartida se niega por algún elemento, un abogado del caso deberá plantear un régimen de visitas que fije horarios específicos en los que el progenitor que no ganó la custodia puede encontrarse con sus hijos.

Para ello usualmente depende de los cónyuges poner fechas, aunque si no se llega a un acuerdo, el juez decretará dicho régimen tomando en cuenta las necesidades de ambos progenitores y las costumbres de los pequeños.

En un divorcio con hijos, está claro que el régimen de visitas es obligatorio y debe cumplirse por ambas partes; es el derecho de la madre o padre que no tiene la custodia de sus hijos de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

 

Abogado matrimonialista en Tenerife con GyH Abogados Tenerife

Además de ser un derecho es una obligación del progenitor no custodio, pues los padres, tengan o no la custodia de los hijos, están obligados a proporcionarle las atenciones, alimentos, cariño, educación y demás cuidados implícitos en las relaciones paterno-filiales. O sea, el régimen de visitas es un derecho-deber para el progenitor no custodio.

Dicho régimen de visitas comprende dos figuras diferentes, la visita, que se refiere a la permanencia del hijo con el progenitor no custodio durante un corto periodo de tiempo, quizás durante una o dos tardes a la semana, por ejemplo.

Por otro lado, la estancia consiste en la permanencia del hijo con el progenitor no custodio durante varios días, y que incluye la pernocta y puede ser aprobado igualmente por la ley.

 

Para garantizar la felicidad de los pequeños es crucial que se cumpla el régimen de visitas establecido en la separación o el divorcio

regimen visitas tenerifeEl objetivo del régimen de visitas es que los hijos no pierdan relación con el progenitor no custodio y que este además forme parte de sus vidas, juegue un rol activo en su formación como adultos y brinde apoyo para cubrir sus necesidades emocionales y educativas.

Se trata de que los hijos mantengan la relación con el progenitor que no tiene la custodia y también con los familiares de este como abuelos, tíos, primos etc. Deben lograr sostener los mismos vínculos afectivos que tenían antes de cesar la vida en común de los padres.

Como aclarábamos, el régimen de visitas se podrá determinar de dos formas. Puede ser de mutuo acuerdo si los padres logran establecer los periodos y la forma de estancia de los hijos con el progenitor no custodio, teniendo en cuenta las necesidades de los hijos, prioridades, posibilidades y siempre en interés de los pequeños.

Si no existe acuerdo por parte de los padres, el régimen de visitas será determinado por el Juez en la sentencia de divorcio, que además indicará el tiempo, modo y lugar para ejercer el derecho de visita, comunicación y estancia con los hijos.

 

Reciba un asesoramiento profesional para casos de divorcio o separación de la mano de los mejores abogados especializados en derecho de familia en Tenerife

No existe una previsión legal acerca de cómo debe organizarse el sistema de visitas cuando los progenitores residen en lugares alejados o incluso en países de distintos continentes. En esos casos, será preciso evaluar las circunstancias concurrentes con el fin de adoptar las medidas más adecuadas en interés del menor.

Por el comportamiento del progenitor no custodio, el juez puede también limitar el régimen de visitas, y así establecer un horario restringido que suele llevar implícito que el hijo no pernocte con el progenitor.

 

Resolver una situación de patria potestad en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones de guarda y custodia así como problemas con el régimen de visitas de menores, pensión alimenticia o casos relacionaldos en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por guarda y custodia:

Abogados especialistas en guarda y custodia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Cerrar menú