Reclamar herencia: ¿Problemas? Resuelva su herencia en Tenerife

Reclamar herencia: ¿Problemas? Resuelva su herencia en Tenerife

¿Problemas para reclamar herencia? Resuelva su herencia en Tenerife

reclamar herencia tenerife ¿Problemas para reclamar herencia de un familiar? En Tenerife es bastante común. Desde GyH Abogados Tenerife nos consta que un buen abogado especialista en resolución de herencias es indispensable llegado el momento. Es por ello que queremos poner a su disposición información útil para estos casos delicados que se pueden presentar en cualquier momento.

Y es que usualmente nos enfrentamos en la vida, a las situaciones que se nos presentan, con las herramientas de que disponemos, pero en la mayoría de los casos, no nos encontramos preparados para afrontar imprevistos de la forma más adecuada, esto es, debido a nuestra inclinación natural a ignorar todo aquello que nos produzca algún tipo de dolor.

La enfermedad, las catástrofes, la muerte; son elementos que se encuentran a diario y sin embargo no estamos preparados para hacerles frente; Esta conducta es natural y es la base de la ausencia de previsibilidad, cuando por ejemplo no contratamos un seguro de vida, o no compramos un plan funerario, a sabiendas que no estamos exentos de esas realidades. De allí que, conociendo nuestra propia naturaleza humana, el legislador, humano al fin, haya tomado un conjunto de previsiones que fueran traducidas en normas para llenar algunos vacíos propios de nuestros temores hasta cuando la fatalidad nos alcance.

La muerte, no solo es un hecho muy doloroso, cuando se trata de un ser querido, sino que también es un hecho legal y trae consecuencias legales, una de ellas es la transmisión de los bienes, activos o pasivos. Esto puede ser un quebradero de cabeza, cuando, pasado el luto, haya que poner en orden los bienes del difunto, sobre todo, si no se tiene claro lo que hay que hacer a la hora de reclamar herencia.

La mayoría de las veces, la familia se encuentra dispersa y sería muy difícil reunir a todas estas personas para tomar las decisiones pertinentes y, más aun, cuando no se tiene claro cuál debe ser el correcto proceder, es en este momento que la ley viene en nuestro auxilio.

 

Reclamar herencia: Derecho del ciudadano

El proceso de orden y traslado de los bienes del difunto, a quien la ley establezca es lo que se llama herencia. El acto de reclamar herencia se encuentra regulada en el Código Civil, y la misma establece la disolución de la comunidad hereditaria como su liquidación, así como la concreta adjudicación material de los derechos adquiridos por los herederos. La partición es, pues, la regla general, mediante la división y adjudicación a los coherederos del activo de la herencia.

El Código Civil establece que, por obligación, se debe dejar dos tercios de los bienes de la reclamación de la herencia a los hijos o a sus descendientes directos.

Si quien fallece es un hijo, heredarán los padres y ascendientes, y si no existiera, el consorte, viudo del fallecido. Comúnmente, y aunque existen sus excepciones en Tenerife, se establece la división de la herencia en tres partes:

A) La primera parte llamada de la legítima, que se reparte entre los hijos a partes iguales. Si alguno de ellos ha fallecido, heredan sus descendientes por el llamado derecho de representación.

B) La segunda parte es el tercio de mejora, que es obligatorio repartir también entre hijos o sus descendientes, pero no tiene que ser a partes iguales, pudiendo beneficiar a unos hijos frente a otros.

C) El último tercio es el de libre disposición, que puede dejarse a quien se deseare, tenga o no vinculación familiar. Si no hay testamento se abre la sucesión intestada (o abintestato), esto es, se sucede de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de ley.

Cuando usted reclama una herencia está obligado por ley a pagar impuestos, quien herede deberá pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establecido, la legislación autonómica, en muchos casos, ha ido estableciendo bonificaciones que implican la exención total (ejemplo Tenerife). El criterio para la aplicación de este régimen es la territorialidad.

Este impuesto lo debe pagar cada uno de los que reciban una parte, aunque sea mínima, en la herencia, sea por ser heredero, sea porque el fallecido le ha hecho un legado y la cuantía del impuesto depende de diversos aspectos, el valor de los bienes que reciba, es decir, el porcentaje que se paga es mayor, cuanto mayor es el valor de lo heredado.

Por el parentesco con el fallecido, pues, mientras más lejano es el parentesco, más elevado es el porcentaje que se paga.

En Tenerife, el plazo para la cancelación del impuesto es de seis meses.

Una vez que haya transcurrido este plazo, el estado cobrara el recargo correspondiente.

 

Contamos con abogados especialistas en reclamar herencia en Tenerife a su disposición

Es conveniente, en ocasiones, nombrar a alguien para que se ocupen de la reclamación de la herencia y protejan los bienes, una vez fallecido el testador, y para que administren la partición, si se prevé que entre los herederos se van a producir rencillas o inconvenientes; para esto existe la figura del albacea, y del denominado contador-partidor (conveniente sería un abogado, aquí en Tenerife hay especialistas de mucha reputación).

reclamar herencia tenerifeSon variadas las modalidades testamentarias, pero el más usual es al testamento abierto notarial, es casi el único testamento que se hace hoy en día por sus enormes ventajas frente a los otros.

Se trata de expresar de manera inequívoca, la última voluntad, en escritura pública, pudiendo resultar beneficiado el testador con asesoramiento y consejo, además de tener la seguridad de que las disposiciones testamentarias, estarán dentro de la legalidad. La norma para la relación entre el notario y el testador es mantener la más estricta confidencialidad.

Ya estamos claros entonces que cuando alguien fallece sus haberes, y si las tiene, sus deudas, pasan a quienes lo heredan y que debe estar señalado en su último testamento o en defecto de éste, establecido en la ley.

Pero hay que realizar un conjunto de diligencias para averiguar quiénes son los herederos, y para que los bienes que se obtienen al reclamar herencia a nombre del fallecido pasen a nombre de los herederos. Hasta que esto no se haga no se puede disponer, enajenar, ni gravar ningún bien del fallecido, ni tampoco se debería sacar el dinero que haya en los bancos a nombre de este.

La primera dificultad que enfrentaremos si alguien muere, y no existe testamento, es, qué va a suceder con la reclamar herencia. Pues la ley es clara en este supuesto, ni se pierde la reclamar herencia, ni se la queda completamente el Estado, lo que sucede en este caso, es que, como quien fallece no ha establecido quiénes debieran ser sus herederos, será la ley la que los relacione, siguiendo un orden de parentesco.

 

¿Necesita un asesoramiento experto y personalizado para su caso, circunstancia o situación? No lo piense más y pida cita. Contamos con abogados especialistas en herencia en Tenerife.

Ausente el documento testamentario, se debe diligenciar un trámite de formalización de lo que se llama una ‘declaración de herederos’, que es un documento público que establece quien, o quiénes son los parientes con derecho a recibir la herencia según lo establecido en la legislación.

La recomendación, aquí, es que este documento sea redactado por un abogado experto en reclamar herencia, testamentos y sucesiones, llevando para sustentar este una serie de documentos (DNI del fallecido; certificación de defunción; certificado del Registro de Actos de Última Voluntad; Libro de Familia) y 2 testigos, estos deben conocer a la familia del fallecido, y gozar de ser posible, de la aceptación de la mayoría. De llegar a ser parientes, no pueden tener interés directo en la declaración; Insistimos hay que acudir al abogado para que formule, qué es lo que se necesita en cada caso.

El DNI del fallecido, usualmente lo conservan los familiares, el certificado de defunción, se consigue en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el deceso (aquí no importa que no sea el mismo domicilio donde habitaba quien fallese, la muerte es un acto regido por la ley y es de carácter territorial). El Registro Civil se suele llevar en los Ayuntamientos de cada localidad (o en el Juzgado de Paz). Suele agilizar la búsqueda el presentar el Libro de Familia.

El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad es para ver si una persona ha hecho testamento, y si lo ha hecho, para conocer dónde y cuándo hizo el último. Para conseguir este documento hace falta aportar el certificado de defunción y presentar o mandar al Ministerio de Justicia un impreso que venden en los estancos. También se puede pedir de a través del despacho del notario.

Si del certificado anterior resulta que hay documento testamentario, se hace preciso que se pida una copia certificada en el despacho del notario donde se realizó el mismos.

 

Consulte a nuestros abogados expertos en reclamaciones de herencias en Tenerife

reclamar herencia tenerifeSólo las personas que, según el testamento, tengan algún derecho en la reclamación de la herencia, (los herederos forzosos, o los que tendrían derecho legal a la herencia si no hubiera testamento), puede pedir copia de este.

Esta copia se tramita de manera sencilla, yendo personalmente con el DNI al despacho del notario donde se hizo el testamento, o mandando una carta con firma legitimada por otro notario. Conviene asesorarse con un abogado para preparar todo, y pedir a este que redacte la carta de petición.

De ser una herencia intestada, que no haya testamento, habrá que hacer la declaración de herederos notarial, si son los herederos naturales, hijos, consortes, padres etc., o ante el juzgado cuando, los herederos terminan siendo otros (hermanos, hijos de hermanos o parientes del grado más lejano), el abogado analizara el caso y dispondrá de las diligencias adecuadas previstos en el ordenamiento legal vigente.

Ya tenemos la copia autenticada del testamento o la declaración universal de herederos, y se sabe quiénes tienen derechos en la herencia y qué derechos tienen cada uno, ahora se dispondrá a hacer la partición hereditaria.

 

Reclamar herencia en Tenerife con los mejores abogados

En estos casos es muy probable que tenga algunas dudas o cuestiones que solo un experto en el tema puede responderle. Es por ello que recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo multidisciplinario para que sea asesorado correctamente.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier herencia o resolución de testamento.

Contamos con despachos asociados por todo Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencia en Tenerife:

Abogados especialistas en herencia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

7 comentarios en “Reclamar herencia: ¿Problemas? Resuelva su herencia en Tenerife”

  1. Pingback: Existe derecho foral en las Herencias en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Abogados en Tenerife: Herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife

  3. Pingback: Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

  4. Pingback: Derecho hereditario: Matrimonio donde uno de los dos fallece

  5. Pingback: Abogado de herencia en Tenerife: Una herencia, un enredo

  6. Pingback: Renunciar a la herencia en Tenerife: Es posible con GyH

  7. Pingback: Redactar un testamento: ¿Qué opciones están a mi alcance?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *