Despacho de abogados para reclamar un accidente laboral en Tenerife

Despacho de abogados para reclamar un accidente laboral en Tenerife

La importancia de la asesoría de abogados para la calificación del accidente laboral en Tenerife

abogado accidente laboral tenerife

Para muchas personas un accidente laboral sería cualquier imprevisto que cause daños a una persona en su sitio de trabajo. Sin embargo, de acuerdo al artículo 115 de la LGSS no puede considerarse como tal cuando el mismo es originado por la imprudencia temeraria del trabajador accidentado, saliendo este empleado perjudicado con dicha calificación.

También se debe tomar en cuenta que aun siendo un acto imprudente por parte del trabajador puede calificarse como accidente de trabajo cuando se trata de imprudencia profesional, propia del ejercicio habitual de las labores que realiza y la confianza que tiene al hacerla.

 

¿Qué es la imprudencia temeraria?

La imprudencia temeraria es considerada por el Tribunal Supremo como una conducta imprudente que excede la imprudencia grave o cuando se infringe algún reglamento.

No obstante, para efecto de las condiciones laborales esta se hace presente cuando el empleado omite la protección aun conociendo el riesgo.

Dicho de otra forma, hay imprudencia temeraria cuando el empleado al momento de realizar su trabajo adopta un comportamiento donde asume riesgos manifiestos, innecesarios y especialmente graves.

Por lo tanto, se produce el accidente porque el trabajador aun sabiendo que existía un riesgo no tomó ninguna precaución para evitarlo, es decir, lo hizo temerariamente.

También se dice que hay imprudencia temeraria cuando se realiza una labor contradiciendo lo expuesto por el patrono o no se siguieron las normas establecidas.

 

¿Qué es la imprudencia profesional?

La imprudencia profesional deriva del hecho de que el trabajador realiza determinadas tareas con cierta monotonía, por lo que no está consciente de los riesgos que las mismas implican. Es decir, no espera que se produzca un accidente a cuenta de estos procedimientos laborales porque siempre las hace de manera rutinaria.

Esta valoración está sujeta algunas veces a la apreciación subjetiva y resulta muchas veces “caprichosamente” calificado el comportamiento del empleado como de temerario y por ello deja de percibir los beneficios propios de quien sufre un accidente laboral.

Aunado a esto también se habla de imprudencia simple, que es cuando se produce un accidente de trabajo por descuido o negligencia. Este término se emplea con mucha frecuencia porque resulta más conveniente para justificar las lesiones que se producen durante los desplazamientos del trabajador in itinere.

 

Ejemplos de imprudencia temeraria e imprudencia profesional

Es evidentemente imprudente y temerario un trabajador que en horario laboral conduce un ciclomotor a velocidad excesiva, hace piruetas, no tiene seguro ni permiso de conducir.

En cambio no es tan fácil calificar de imprudencia temeraria el accidente laboral de un conductor de camión somnoliento que no frene a tiempo y colisione con un vehículo debido a la confusión que experimenta debido a la mala señalización de unas obras en la vía.

Al final se puede considerar como responsable la somnolencia del conductor pero la mala señalización impide que se califique como imprudencia temeraria.

abogado accidente laboral tenerife

Luego de la ocurrencia de un accidente de trabajo, según el artículo 16 de la LPRL, se abre una investigación para configurar la obligación legal para el empresario ante el daño a la salud del trabajador.

La calificación de un accidente de trabajo es importante tanto para el trabajador como para el empresario porque la misma puede hacer a éste último particularmente responsable o no del mismo.

Por ejemplo, si se declara como imprudencia temeraria la conducta de un empleado que colocando barandillas en un protectoras perimetrales de uno de los laterales de la primera planta de una nave sale de la cesta porta-personas que lo había llevado hasta la posición que ocupaba y se precipita al vacío, el empresario es eximido del recargo de prestaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 123 LGSS.

En resumen, es muy importante atender a una adecuada calificación del accidente laboral para que el empleado pueda ejercer sus derechos y el empleador no se vea perjudicado en cuanto al recargo de prestaciones u otras medidas por considerarse que no habilitó un ambiente seguro para su empleado y por ello se accidentó.

 

La asistencia de abogados expertos en Tenerife puede hacer la diferencia

Para comprender la gran diferencia entre imprudencia temeraria e imprudencia profesional y hacerla valer es conveniente contar con la asistencia de abogados expertos en accidente de trabajo.

Los abogados calificados en esta materia pueden ayudarte a esclarecer la incertidumbre judicial que existe en estos casos, y que puede representar un gran problema si se considera que el accidente que has sufrido en tu sitio de trabajo obedece a una presunta conducta negligente de tu parte.

Específicamente, un abogado laboralista puede asesorarte debidamente para que puedas demostrar que tu conducta en el trabajo se debió a una imprudencia profesional y no a una imprudencia temeraria.

 

Acuda a un abogado experto para reclamar una indemnización por accidente laboral en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes laborales o accidentes de trabajo.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Tenga en cuenta que en estos casos es de vital importancia que cuente con un abogado experto en la materia, ya que la cuantía de la indemnización que reciba irá en función de la experiencia del abogado.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente laboral:

Abogados especialistas en indemnización por accidente laboral en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Despacho de abogados para reclamar un accidente laboral en Tenerife”

  1. Pingback: Accidentes laborales y cifras en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Siniestro laboral en Tenerife: ¿Qué hacer si sufre un siniestro laboral?

  3. Pingback: Abogado laboralista: ¿En qué me puede ayudar un abogado laboralista?

  4. Pingback: Reclamación por accidente laboral: Un accidente laboral no es broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *