Reclamación patrimonial: ¡Exija su indemnización a los responsables!

Reclamación patrimonial: ¡Exija su indemnización a los responsables!

Reclamación patrimonial: ¡Exija su indemnización a los responsables!

reclamacion patrimonial tenerifeLos accidentes que podamos padecer por el mal estado de determinado lugar, constituyen un asunto serio y pueden llegar a ser un problema legal y se puede formular una reclamación patrimonial acorde. De hecho, si se sufre daños o lesiones como resultado de la negligencia en cuanto al mantenimiento de un espacio, es un asunto que se deja en manos de la ley, pues el causante no debería quedar impune.

El incumplimiento de los estándares de seguridad implementados para evitar accidentes a los usuarios y peatones, puede provocar un accidente que implique la acción legal. Por ejemplo, un local carente de mantenimiento, con roturas y desniveles o grietas o quizás un piso sin superficie anti-resbalante puede traer como consecuencias, caídas e incluso heridas de tipo físico que pueden incluso necesitar intervención quirúrgica.

Y la llamada reclamación patrimonial surge entonces, cuando nos encontramos ante una lesión sufrida por el particular y originada por los servicios públicos y está registrada en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que define la responsabilidad patrimonial como la lesión sufrida en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

 

Póngase hoy mismo en contacto con un abogado experto en reclamaciones patrimoniales en Tenerife

Los letrados acostumbrados a actuar en el ámbito administrativo y contencioso-administrativo son los mejores para articular adecuadamente una reclamación patrimonial para los particulares que hayan sufrido algún tipo de daño en su persona, bienes o derechos como consecuencia del funcionamiento de un servicio público.

Lo primero que se debe probar mediante las legislaciones existentes en España y tras un accidente de este tipo, es que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran, excepto en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

Por supuesto, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

 

Reclamación patrimonial: Exija una merecida indemnización por los daños y secuelas sufridas

Aquellos que han sufrido accidentes tan comunes como puede ser una caída en la vía pública por falta de mantenimiento, errores médicos en Hospitales Públicos e incluso por problemas de la Administración de Justicia, deben saber que no podrán acudir directamente a los Tribunales, pues se exige agotar una vía administrativa previa y, solo si esta fracasara, se puede llegar a la parte judicial.

Por tanto, el procedimiento de reclamación patrimonial por lesión sufrida a consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos se inicia mediante una demanda de los interesados, que habrá de ser resuelta por las autoridades.

Es decir, una reclamación patrimonial se encuentra sometida al cumplimiento de los trámites especificados en una vía administrativa. Si la decisión final no es aceptada por el afectado, entonces se procederá el recurso judicial. Queda claro que es imposible acudir al recurso contencioso directo para reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración por funcionamiento de los servicios públicos sin antes acudir a la vía administrativa previa regulada.

 

¿Necesita asesoramiento legal experto? Cuente con GyH Abogados Tenerife

reclamacion patrimonial tenerifePor tanto, debemos conocer que una reclamación patrimonial debe realizarse al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización; en caso de daños, de carácter físico o psíquico a las personas, el plazo comenzará tras la curación o la determinación del alcance de las secuelas por el accidente.

Dicha reclamación deberá cumplir con los requisitos formales de todas las reclamaciones que van dirigidas a la Administración Pública, o sea, identificación y firma del interesado o su representante, domicilio o medio de notificaciones, órgano administrativo al que se dirige, lugar y fecha de la solicitud.

Además, para que sea considerada válida, la reclamación se deberá especificar las lesiones producidas, las causas entre estas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial y el momento en que la lesión se produjo. También deben añadírsele, alegaciones, documentos e informaciones de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.

 

Reclamación patrimonial: Un derecho ciudadano

Cuando la Administración reciba la reclamación patrimonial y tramite el expediente, deberá dictar una resolución en la que se pronuncie sobre la existencia o no de la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión producida a la persona. También debe incluir la valoración del daño causado y la cuantía de la indemnización.

El plazo que tiene la Administración para pronunciarse sobre dicha reclamación es de alrededor de seis meses. Si transcurre dicho lapso temporal sin que se haya obtenido una respuesta del órgano, se debe entender que ha sido desestimada la solicitud y, por tanto, se abriría la vía judicial.

Igualmente, si la Administración dictara resolución denegando la indemnización solicitada, se abre la posibilidad de acudir a la vía judicial que deberá ejercitarse en el plazo de dos meses desde que se notificó la resolución. El órgano competente para conocer del recurso será el juzgado o el tribunal más cercano al demandante o puede quedar a su libre elección.

 

Resolver una reclamación patrimonial en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de reclamaciones patrimoniales en Tenerife, así como reclamaciones por caída o resbalón en una vía pública que no cumpla las condiciones adecuadas, etc.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por civil:

Abogados especialistas en civil en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Reclamación patrimonial: ¡Exija su indemnización a los responsables!”

  1. Pingback: Abogado contencioso o administrativo: Defensa profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *