Divorcio: Reclame su pensión compensatoria en Tenerife

Divorcio: Reclame su pensión compensatoria en Tenerife

Pensión compensatoria o separación por divorcio en Tenerife

 

Una pensión compensatoria es aquélla que recibe una parte de la pareja, por parte de la otra pareja, al que el divorcio o la separación le haya ocasionado un problema de desbalance económico respecto con la posición del otro. Esto quiere decir que económicamente hablando su situación ha empeorado en cierta medida con relación a la que tenía durante el matrimonio.

Pensión compensatoria por divorcio en Tenerife

Esta pensión compensatoria puede ser:abogado divorcio tenerife

Temporal.

 Vitalicia.

Generalmente se decide una u otra por lo que pacten las partes en el convenio regulador, o en defecto de acuerdo, será el juez quién en base a una serie de criterios determine si debe o no imponerse, y en su caso, si debe ser abonada de manera vitalicia o en forma de pensión compensatoria temporal.

Hace unos años en Tenerife, cuando se fijaba de manera judicial una pensión ésta siempre consistía en una pensión compensatoria vitalicia no se limitaba nunca la duración de la misma, pero la tendencia hoy en día es limitar la recepción de dicha pensión de manera temporal tras el cual el juez considera que se habrá superado el desequilibrio económico inicial que la originó.

Límite temporal de la pensión compensatoria por divorcio en Tenerife

 

No es necesario que se establezca un límite temporal de la pensión compensatoria que sea el transcurso de determinados años, sino que puede ser que la realización de un hecho concreto.

Un ejemplo muy claro sería el siguiente:

Se trata de un caso resuelto por el Tribunal Supremo en el año 2016 donde la jubilación del deudor de la pensión compensatoria extinguía esta obligación. La persona obligada a abonar la pensión compensatoria tenía ya 53 años de edad, por lo que si los sumamos al tiempo de duración de la pensión, que fueron ocho años, se acercaban a los de su edad de jubilación. Se trataría de la misma fecha en la que ambos cónyuges de la pareja pactaron en el convenio regulador de separación que dejaría de percibirse. Por ello, en su sentencia el juez estimó que no procedía establecer la pensión vitalicia.

Siguiendo esta doctrina jurisprudencial, según la cual en cuanto a la pensión compensatoria hay que atender a lo acordado entre las partes, la Audiencia provincial de Madrid determinó que no se puede limitar judicialmente la duración de esta pensión si los cónyuges no fijaron límite alguno cuando la pactaron.

En este supuesto, basándose en la importante reducción de los ingresos del obligado a abonar la pensión compensatoria,  el juzgado que se pronunció en primera instancia redujo su cuantía y fijó un límite temporal.

Por su parte, la audiencia revocó este pronunciamiento al considerar que el juzgado había interferido en el acuerdo adoptado por los cónyuges, que no habían establecido ningún límite temporal a la pensión compensatoria.

Convivencia previa al matrimonio en Tenerife

Desde un punto de vista de determinar la procedencia de la pensión compensatoria, su cuantía y su carácter temporal o vitalicio además de la duración del matrimonio, la convivencia more uxorio previa de la pareja también es un factor a tener en cuenta.

Lo explicaremos con otro supuesto:

En el siguiente caso, un matrimonio que había durado un total de 16 años, a los que se añadieron, a efectos de la determinación de la pensión compensatoria, los 15 años de convivencia previa. Como se recoge en la sentencia:

«En los supuestos de convivencia more uxorio seguida de matrimonio sin solución de continuidad, podrá tenerse en cuenta esa convivencia precedente para decidir sobre la pensión compensatoria».

Entonces, teniendo en cuenta todos esos años de convivencia antes y durante el matrimonio, en los que además la persona beneficiaria no realizó ninguna actividad laboral más allá del de ama/o de casa y dedicándose exclusivamente al cuidado de su familia, y a otros factores añadidos como su edad, se declaró que la pensión compensatoria debía ser vitalicia o de carácter indefinido

La siguiente tabla sirve de información muy general sobre los ingresos a percibir así como la duración de la misma. En García y Hernández Abogados no recomendamos que la siga fielmente

ya que influyen muchos factores que no se tienen en cuanta en la propia tabla. Si busca una respuesta fiable consulte con alguno de nuestros abogados especialistas en divorcios de Tenerife:

Desequilibrio económico a raíz del divorcio

 

Además de un límite temporal que puedan establecer las partes existen otras limitaciones establecidas en el Código Civil:

abogado divorcio tenerife

El cese de la causa que lo motivó, o lo que es lo mismo, que el problema económico de la parte que percibe la pensión desaparece o porque dicha persona contrae un nuevo matrimonio o vive con otra persona.

Respecto a la expresión desequilibrio económico a raíz de un divorcio o una separación está claramente definido por el Tribunal Supremo:

“Para determinar la existencia de desequilibrio económico generador de la pensión compensatoria debe tenerse en cuenta básicamente y entre otros parámetros, la dedicación a la familia y la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes a que ha estado sujeto el patrimonio de los cónyuges en tanto que va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio”.

Reinserción en el mercado laboral en Tenerife

El propio cese de la percepción de la pensión compensatoria puede

producirse si se supera la situación de desequilibrio económico por la que se originó, por lo que comenzar a trabajar en un empleo supondría que dicha pensión finalizara.

Sin embargo, se puntualiza que si se trata de una reinserción progresiva en el mercado laboral al/a la beneficiario/a puede establecerse una pensión compensatoria temporal con un límite determinado de años (por lo general 2 años).

Pasado dicho tiempo se extinguirá su prestación temporal y se habrá dado por completo su reinserción progresiva en el mercado laboral.

Beneficiario pensión compensatoria convive maritalmente con otra persona

Otro de los casos que puede dar lugar a la extinción de la pensión compensatoria es tal y como especifica el Código Civil:

«Por contraer el acreedor un nuevo matrimonio o vivir maritalmente con otra persona».

El Tribunal Supremo sienta jurisprudencia acerca de qué s

e entiende por «vivir maritalmente» con una persona a efectos de la extinción de la pensión compensatoria.

Según explica el Supremo la expresión «vivir maritalmente» debe interpretarse en base a dos estándares:

abogado divorcio tenerife

La finalidad de la norma:

Teniendo en cuenta la finalidad de la norma, se entiende que con la inclusión de esta especificación en la ley se pretende evitar que se oculten con el fin de que no se extinga una pensión compensatoria:

«Auténticas situaciones de convivencia con carácter de estabilidad, más o menos prolongadas, no formalizadas como un matrimonio».

La realidad social del tiempo:

En base a la realidad social del tiempo la expresión «vida marital con otra persona» supone desde un punto de vista subjetivo:

«Que los miembros de la nueva pareja asuman un compromiso duradero y serio, basado en la auténtica fidelidad, con ausencia de forma».

Desde un punto de vista objetivo se trataría de una convivencia estable. Entonces, siempre que la persona que recibiera la pensión compensatoria se encuentre en una situación en la que se cumplan estos requisitos complementarios la propia prestación se extinguiría.

Fuente: noticias.juridicas.com

 

Por último, desde García y Hernández Abogados en Tenerife, solo nos queda recomendarle que nos consulte cualquier duda que le pueda surgir relacionada al respecto. Nuestros abogados son expertos especialistas en resolución de divorcios o separaciones y contamos con una amplia experiencia basada en la resolución de muchísimos casos de divorcio.

Le invitamos a que pida cita en nuestro despacho de abogados en Tenerife, por nuestra parte ha de saber que estaremos encantados de atenderle de una manera muy cercana y un trato muy humano.

 

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

 822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype y Whatsapp (más información en contacto).

 

Disponemos de una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

 

Abogados especialistas en divorcios en Tenerife.

 

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “Divorcio: Reclame su pensión compensatoria en Tenerife”

  1. Pingback: Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano

  2. Pingback: Abogado matrimonialista: Resuelva su divorcio o cuestiones legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *