La pensión alimenticia: Características principales y cálculo

La pensión alimenticia: Características principales y cálculo

La pensión alimenticia: Características principales y cálculo

pension alimenticia tenerife  Cada vez son más y más los casos de separaciones de pareja que acaban con hijos de por medio y tristemente cada vez más pronto quedando en el aire multitud de dudas respecto a la pensión alimenticia. Pero lo realmente preocupante es la delicada estabilidad de los niños de padres separados y, ya no hablamos sólo de una estabilidad económica, sino también emocional.

Hay quienes que se separan con muy buenos modales y pactan las medidas de compartimiento de las obligaciones con respecto a los hijos sin ningún tipo de problema. Pero hay otras exparejas que sobrellevan una continua batalla y que, incluso, llegan a utilizar a los propios niños para hacerse daño mutuamente.

Es por esta razón que la ley impone una serie de acciones velando por el bienestar de los menores. Una de estas acciones, a llevar a cabo por el primogenitor que pasa menos tiempo con los niños o que no tiene la guardia custodia, es la pensión alimenticia. Y es, sin duda, el tema por el que más se disputa. Pero pensando claramente nos damos cuenta que sería injusto que sólo uno de los dos padres se encargara de sus hijos, tanto económica como educacionalmente. Si a veces nos superan los gastos estando en pareja, imaginemos si sólo entrara un sueldo a casa o, peor aún, si no entrara ninguno.

La pensión alimenticia no es otra cosa que el pago periódico del cónyuge que no se encargue diariamente del o los menores para cubrir parte de los gastos comunes. Eso sí, iría destinada exclusivamente para el sustento de los niños, no para que el responsable de éstos los utilice para sí.

 

¿Cuánto tiempo debe de pagarse la pensión alimenticia?

La pensión, salvo que se haya establecido de manera expresa otra periodicidad en el convenio, debe de abonarse mensualmente.

Se supone que la pensión alimenticia debería de irse sufragando hasta que el hijo pueda hacerse cargo de sus propios gastos vitales. Con lo que, en muchos casos, podría seguir recibiendo la pensión a pesar de haber cumplido la mayoría de edad. Esto sería en algunos casos especiales donde se entiende que el joven no está en actitud de rebeldía. Pero, si esto se entendiese así, el progenitor pagador podría reclamar judicialmente el no pagar debido a la situación del que se está viendo afectado.

pension alimenticia tenerife

Por otra parte, también hay faltas que pueden dar lugar a que sea desheredado el progenitor que recibe la pensión. Esto nos da a ver que debe de haber un trato justo y considerado entre ambos padres.

En caso de que el antecesor que paga no tuviera la capacidad económica suficiente como para poder mantenerse a sí mismo o a su familia, se podría reconocer como finiquitada la periodicidad del pago.

Obviamente en caso de fallecimiento del pagador también cesaría el abono de la pensión alimenticia.

Pero el hecho de que el progenitor pagador decida no abonar la pensión alimenticia por su propia iniciativa no es tan buena idea…

 

¿Qué pasa si se deja de pagar?

No es algo nuevo ni extraño que un padre quiera dejar de pagar la pensión alimenticia. Sobre todo cuando ve que ya no es necesario, o ve que se está abusando de él o simplemente, y hay muchos, que no tienen la buena voluntad de pagar.

Pero para ello debe de presentarse una reclamación en el juzgado y presentar todo lo necesario para demostrar que lo que se persigue tiene una base cierta y justa.

Pero el hecho de decidir tomar la justicia por nuestra mano y dejar de pagar porque sí, es considerado delito según lo establecido en el Código Penal, en el Artículo 227:

«… incurrirá en delito el que dejare de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos.»

La sentencia, por lo tanto, por el delito considerado de abandono de familia por no pagar la pensión alimenticia, conllevaría entre 3 meses y 1 año de prisión y multa de 6 a 24 meses. También habría que añadir indemnizaciones por daños cometidos que, si no se pagase, podría terminar en embargo de bienes e incluso sueldo.

 

¿Cómo calcular la pensión alimenticia?

pension alimenticia tenerifeMuchos detalles son los que hay que tener en cuenta para sacar la cifra que finalmente decidirá el juez encargado del caso. Algunos de ellos son los sueldos que cobra cada progenitor, el número de hijos, el tiempo que pasa el niño o niños con cada uno de los padres y, por supuesto los varemos establecidos para cada provincia. No es lo mismo pasar una pensión alimenticia en Tenerife que en Barcelona o en Sevilla. También el hecho de las necesidades especiales del niño o del padre que recibe la pensión son un factor importante a la hora de establecer cifras.

Pero lo más aconsejables es buscar la ayuda de un abogado especializado que esté al día de cualquier cambio en las consideraciones generales.

En el caso de que la situación económica de alguno de los dos progenitores cambiase, tanto para mejor como para peor, el expediente debería ser revisado y cambiado para aumentar el pago o disminuirlo respectivamente. Si el pagador, por ejemplo, no informase de que está cobrando más podría ser denunciado por el receptor del pago para que fuese modificado y aumentada la pensión alimenticia.

Es, en definitiva, un acto de vital importancia el estar en armonía, legalmente hablando por lo menos, en lo que a los hijos se refiere. No son los niños los culpables de la situación que se ha generado por los adultos. Así que démosles algo bueno que es el poder encontrar calma en la tormenta de la separación. Se debe intentar no hacerles padecer necesidad cuando no la hay, tanto por parte del pagador como por parte del alimentista.

 

¿A quién acudir para solicitar asesoramiento en relación a la pensión alimenticia en Tenerife?

Si cupiese alguna duda con respecto a todo lo que abarca el asunto, aquí, en GyH Abogados Tenerife, encontrarás al profesional adecuado para aclararte todo lo necesario sobre la pensión alimenticia y más.

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier situación derivada de una pensión alimenticia impagada o cualquier asunto relacionado con guarda y custodia.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por guarda y custodia:

Abogados especialistas en guarda y custodia en Tenerife

 

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

3 comentarios en “La pensión alimenticia: Características principales y cálculo”

  1. Pingback: Abogados de divorcio en Tenerife: Un problema más legal que sentimental

  2. Pingback: Patria potestad: Un reclamo desde los más pequeños

  3. Pingback: Abogados penalistas en Tenerife: Garantizando la mejor defensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *