Patria potestad: Un reclamo desde los más pequeños

Patria potestad: Un reclamo desde los más pequeños

Patria potestad: Un reclamo desde los más pequeños

patria potestad tenerifeA veces son los pequeños los que más sufren con estos asuntos de la patria potestad. Los que se ven envueltos en situaciones desagradables prácticamente desde que salen del vientre materno, si es que se le puede llamar así, pues no son pocas las ocasiones en que los bebés son abandonados, maltratados o simplemente desatendidos por sus propios progenitores.

La ley ha sido testigo de casos horribles en que los niños han sufrido a manos de sus propios padres. Millares de ejemplos de esto se ven a diario en el mundo y la justicia interviene para resolver muchas de estas problemáticas con una de las más definitivas soluciones, la pérdida de la patria potestad.

Este concepto implica a los  deberes y derechos que tienen los padres en relación con los hijos menores de edad que aún no pueden valerse por sí solos y a los cuales debe otorgarle siempre su protección.

En el Código Civil español que rige en Tenerife, se visualizan todos estos deberes que los progenitores asumen a la vez que tienen un niño y por tanto ya poseen la patria potestad. Como especificábamos el principal de ellos es brindarles su guarda y cuidado; garantizarles en la mejor medida un lugar estable para vivir  y una alimentación adecuada; velar por su salud y por su educación, inculcarle valores para desarrollar una vida social, entre muchos otros.

 

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es una institución jurídica con diferentes alcances en los países, que regula las relaciones entre el padre y la madre, con sus hijos menores de edad.

La patria potestad, se rige por el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia del mundo, que recoge esos derechos y obligaciones (educación, alimentación, vestimenta, salud, recreación, desarrollo integral, defensa de derechos y garantías de conformidad con la constitución y la ley ), que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados. Además, el Código deja claro que todas las acciones que realice el niño o adolescente, serán responsabilidad de sus padres o tutores reconocidos.

Existe la patria potestad prorrogada que actúa sobre los hijos incapacitados, pues estos aun habiendo alcanzado la mayoría de edad necesitan de los cuidados de sus padres  tutores.

Ahora bien, entre las causas para privar de la patria potestad a uno o a ambos padres, está incumplir gravemente los deberes mencionados antes.

 

Justicia infantil = Patria potestad

Como ya mencionábamos, los padres pueden perder la patria potestad y con ella, la custodia de su hijo. Además de por incumplir gravemente sus deberes, también este concepto legal puede ser retirado por inducir al menor a ejecutar actos delictivos o por cometer algún acto delictivo contra el mismo, abandonar a los pequeños o dejarlos en manos de alguien que pueda maltratarlos, mantener una conducta corrupta, delictiva, viciosa o peligrosa que perjudique el debido ejercicio de la patria potestad.

Para pedir el retiro de la patria potestad, la persona interesada debe hacer la denuncia, como la madre o el padre si el implicado en los problemas del pequeño es solo uno de los dos progenitores. También pueden iniciar un proceso judicial el representante legal del menor o el fiscal. Por supuesto, se contratan los servicios de un abogado para iniciar un proceso ordinario de suspensión o privación de la patria potestad.

 

Lo más profesionales para defender a los pequeños

patria potestad tenerifePara lograr agilidad y facilidades en cuanto a un tema tan difícil sobre todo para el niño, como la pérdida de la patria potestad debemos buscar una agencia con excelentes referencias demostrables, y así son los servicios de la agencia GyH Abogados Tenerife, que cuenta con los mejores especialistas catalogados como excelentes profesionales en el país y especializados en todos los temas legales.

Una agencia catalogada de excelente, pues estos abogados profesionales expertos en Derechos de Seguros en los que entran los accidentes de tráfico y en derecho Administrativo, como responsabilidades patrimoniales en lugares públicos y  funcionamiento anormal del sistema sanitario, han logrado la resolución de pleitos, consiguiendo que se respeten los derechos del cliente ante todo y obteniendo las respuestas legales lo más ágilmente posible.

Los abogados de GyH Abogados Tenerife, se implicarán de lleno en el caso de la patria potestad para resolverlo en función de las necesidades del pequeño, velando siempre por su máxima seguridad.

Así, intentarán primeramente llegar a un acuerdo mediante el diálogo con ambos progenitores o con el tutor del niño y si no consiguen llegar un acuerdo, entonces llevará el caso a los tribunales para lograr que el pequeño tenga la mejor infancia posible.

 

Póngase en manos de la mejor selección de abogados de Tenerife

De hecho, si los padres del pequeño están separados, usualmente se le entrega la patria potestad al progenitor con el que conviva. Pero si ambos están capacitados para cuidar de él, el abogado de GyH Abogados Tenerife podrá intentar que el Juez atribuya la patria potestad a a ambos padres para que la ejerzan de conjunto y ambos velen por su protección y felicidad.

Por supuesto, el representante legal de esta agencia también puede llevar a cabo el proceso para qe se retire completamente la patria potestad, llevando el caso ante un juez y solicitando la privación de esta institución jurídica por incumplimiento de los deberes parentales.

Igualmente, el abogado está capacitado para llevar un caso legal de recuperación de la patria potestad si se demuestra con pruebas irrefutables, que el motivo de la privación cesó y no volverá a ocurrir.

 

Resolver una situación de patria potestad en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones de guarda y custodia así como problemas con la patria potestad de menores, pensión alimenticia o casos relacionados en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por guarda y custodia:

Abogados especialistas en guarda y custodia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

8 comentarios en “Patria potestad: Un reclamo desde los más pequeños”

  1. Pingback: Abogados penalistas en Tenerife: Garantizando la mejor defensa

  2. Pingback: Abogados especialistas en familia: Por la paz de la convivencia

  3. Pingback: Abogados expertos en Tenerife: Su mejor defensa con GyH

  4. Pingback: Abogados profesionales en Tenerife: Siempre en su defensa

  5. Pingback: Abogado express en Tenerife: Agilidad y eficacia en sus trámites legales

  6. Pingback: Abogado criminalista: La mejor defensa para el cliente

  7. abogado especialista herencias orihuela

    Buenos días! .Me gustaría dar un enorme aprobado por amena información que tenemos aquí en este sitio . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *