Multa por exceso de velocidad en Tenerife (Parte 1 de 2)

Multa por exceso de velocidad en Tenerife (Parte 1 de 2)

Multa por exceso de velocidad en Tenerife (Parte 1 de 2)

abogado accidente de trafico tenerife

Se tipifican como delito de conducción con exceso de velocidad punible las conductas consistentes en la conducción de coche o moto superando en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana la velocidad establecida (Cfr. Artículo 379.1 del Código Penal ).

Todo ello con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tráfico que se producen en nuestro país, ya que el exceso de velocidad es uno de los principales causantes.

 

Tipo penal del delito de conducción con exceso de velocidad en Tenerife

La Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre tipificó como delito, en el art. 379 del Código Penal , la conducción de vehículos de motor y ciclomotores con “excesos de velocidad que se han de tener por peligrosos”.

La redacción vigente del art. 379.1 del Código Penal procede de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio , que mantuvo los elementos y estructura del tipo penal introducidos por la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre , limitándose a retocar la redacción establecida.

El art. 379.1 del Código Penal establece como elementos:

A) La conducción de coches o motos.

B) La superación de la velocidad establecida (exceso de velocidad) en vías urbanas (en más de sesenta kilómetros por hora) o en vías interurbanas (en más de ochenta kilómetros por hora)

 

¿Qué se considera vehículos de motor y ciclomotores?

El art. 379.1 del Código Penal hace referencia a la conducción de “un vehículo de motor o un ciclomotor”, lo que supone el empleo de términos utilizados por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (TRLTSV) ).

De esta forma, resulta preciso tener presente las definiciones que, en este sentido, se establecen en el Anexo del TRLTSV :

1) Vehículo de motor ( Anexo del TRLTSV, apartado 12 ):

Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.

2) Ciclomotor ( Anexo del TRLTSV, apartado 19 ):

Tienen la condición de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación:

abogado accidente de trafico tenerife

Vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm³, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW si es de motor eléctrico.

Vehículo de tres ruedas, con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor cuya cilindrada sea inferior o igual a 50 cm³ para los motores de encendido por chispa (positiva), o bien cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás motores de combustión interna, o bien cuya potencia continua nominal máxima sea inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos.

Vehículos de cuatro ruedas, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kilogramos no incluida la masa de baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y cuya cilindrada del motor sea inferior o igual a 50 cm³ para los motores de encendido por chispa (positiva), o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás motores de combustión interna, o cuya potencia continua nominal máxima sea inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos.

Quedan excluidos, por tanto, el resto de vehículos (aparatos apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2 del TRLTSV , conforme al apartado 6 Anexo del TRLTSV ), como es el caso de ciclos ( Anexo del TRLTSV, apartado 7 ), bicicletas ( Anexo del TRLTSV, apartado 8 ), tranvías ( Anexo del TRLTSV, apartado 10 ), vehículos para personas de movilidad reducida ( Anexo del TRLTSV, apartado 11 ).

 

Tipo de vía: urbanas e interurbanas en Tenerife

El art. 379.1 del Código Penal diferencia entre el lugar en el que se produce esa conducción a velocidad excesiva y, así, distingue entre vía urbanas y vías interurbanas.

Se trata, por lo demás de un elemento normativo, y en consecuencia es menester acudir a la normativa administrativa. Un concepto de «vía» que se extrae del art. 2 del TRLTSV y del art. 1 apartados 2,3 y 4 del RD 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación al regular su ámbito de aplicación por remisión a las:

A) Vías y terrenos públicos aptos para la circulación, por un lado.

B) A las vías y terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común, por otro, y en defecto de otras normas.

C) A las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Todas estas son «vías» objeto de la ley y por tanto espacios que generan mandatos y prohibiciones con relevancia, si es el caso, también penal. Un concepto pues material que permite acomodar hipótesis de efectivo peligro para los usuarios al margen de su calificación.

Pero en lo que atañe a la naturaleza urbana e interurbana de la vía, por principio, hay que estar a las definiciones del Anexo 1 de TRLTSV , que atienden al espacio geográfico marcado por la señal de entrada a poblado (Cfr. Sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca de 5 de diciembre de 2017, recurso 59/2017) [j 1].

De esta forma, resulta preciso tener presente las definiciones que, en este sentido, se establecen en el Anexo del TRLTSV :

  • Vía interurbana ( Anexo del TRLTSV, apartado 72 ):

Vía pública situada fuera de poblado.

  • Vía urbana ( Anexo del TRLTSV, apartado 73 ):

Vía pública situada dentro de poblado, excepto las travesías.

El apartado 71 Anexo del TRLTSV define el término travesía como “tramo de carretera que discurre por poblado”, a lo que añade:

No tendrán la consideración de travesías aquellos tramos que dispongan de una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

De esta forma, la comisión del tipo penal exige superar la velocidad permitida reglamentariamente en:

  • 60 km/h por hora en vía urbana.

Téngase en cuenta que el límite establecido, de forma genérica, por el artículo 50.1 del Reglamento General de Circulación para los vehículos es de 50 km/h en vías urbanas y de 80 km/h en travesías y autovías y autopistas dentro de poblado.

  • 80 km/h por hora en vía interurbana.

Téngase en cuenta que el límite establecido, de forma genérica, por el artículo 48.1 del Reglamento General de Circulación para turismos y motocicletas es de 120 km/h en autovías y autopista, de 100 Km/h en carreteras convencionales y de 90 km/h en el resto de vías fuera de poblado. Circular a mayor velocidad que la establecida supone un exceso de velocidad.

Sobre las travesías, como tipo intermedio de vía entre las urbanas y las interurbanas, se ha señalado que habrá de estarse a su configuración material y no a su simple denominación a la hora de determinar en que grupo, de los previstos en el art. 379.2 del Código Penal , ha de incluirse un supuesto concreto.

abogado accidente de trafico tenerife

Por otra parte, la regulación administrativa establece una categoría intermedia entre las vías urbanas y las interurbanas, que son las travesías, no contemplada expresamente por la norma penal. Para conferirle la consideración de vía urbana a los efectos que nos ocupan en este caso no basta con el mero cartel informativo a que el escrito de la Jefatura de Tráfico de Tenerife alude, si, a continuación, se observa, en las fotografías del lugar del hecho, obrantes a los folios 14 y 15, que no solo no aparecen edificios (aparte de una solitaria estación de servicio), ni calles que confluyeran con la carretera, sino que se aprecia en la misma, una vía recta con varios carriles, la existencia de una mediana permanente, configuración física más propia de una autovía donde la velocidad máxima permitida es muy superior, que de una vía urbana y, por tanto, impropia de los límites de velocidad más reducidos que se le han aplicado al recurrente.

Atribuir a una carretera con dichas peculiaridades el calificativo de «vía urbana», aunque administrativamente le corresponda, no estaría en consonancia con la configuración material de la misma y castigar penalmente el exceso de velocidad con arreglo a lo dispuesto en el artículo 379,1 no se correspondería con la finalidad de protección del bien jurídico protegido por el mismo, la exacerbada de la seguridad vial y, de forma mediata, de la integridad física de los usuarios de la misma, que solo justifica la mayor sanción respecto de la infracción administrativa si el riesgo creado es el propio de una vía que atravesara una zona con clara configuración urbana, lo que no ocurre en el caso de autos, según acabamos de exponer (Cfr. Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba de 25 de octubre de 2013 [j 2], recurso 664/20173).

 

Reclamar una multa por exceso de velocidad en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico y, en particular, con reclamaciones de multas de tráfico por exceso de velocidad.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “Multa por exceso de velocidad en Tenerife (Parte 1 de 2)”

  1. Pingback: Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

  2. Pingback: Demanda por atropello en Tenerife: Exija su indemnización por atropello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *