Mediador mercantil: Responsable de intercambios comerciales

Mediador mercantil: Responsable de intercambios comerciales

mediador mercantil tenerifeHoy en día, la sociedad está inmersa en intercambios comerciales. La mayoría de las gestiones que llevamos a cabo a diario conllevan algún trámite comercial que puede o no, tener repercusiones legales y es donde el asesoramiento que ofrece un mediador mercantil cobra sentido.

El comercio hoy se lleva queramos o no, una gran parte de nuestras vidas y los valores monetarios muchas veces se llevan nuestro sueño. No obstante, los intercambios comerciales no deben de tomarse a la ligera, al contrario, hay actualmente un inmenso conjunto de leyes y reglamentos que los regulan y un integral equipo de profesionales con el solo propósito de asegurarlos

El derecho comercial o mercantil, por tanto, es aquel que reúnen legislaciones y normas para mediar los intercambios comerciales y está en constante evolución al igual que la sociedad, por el cambiante universo del comercio y los negocios, que va de la mano con el desarrollo de nuevas tecnologías, de novedosas normas y de millares de asociaciones comerciales. Es por ello que el abogado mercantil debe estar al tanto de las nuevas tendencias en las relaciones comerciales, para poder desempeñarse de forma óptima en el ejercicio de sus actividades.

 

GyH Abogados Tenerife le ofrece profesionales competentes en el ámbito del derecho mercantil

En España, por ejemplo, no fue hasta la aprobación del Real Decreto-ley 5/2012 del 6 de marzo, que comenzó a verse una legislación y organización de la mediación en materia civil y mercantil. Y en ese mismo año se redactó la Ley, que derogó el referido Real Decreto-Ley, e incorporó al Derecho español la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre la regulación de varias acciones de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

No obstante, este fue un proceso largo, pues el plazo para la transposición de esta directiva en ley nacional terminó el 21 de mayo de 2011. O sea, que la redacción de la nueva Ley en Asuntos Civiles y Mercantiles demoró bastante, a pesar de que toda la población del país necesita de ella, pues no solo establece normas mínimas para regular y fomentar la mediación, sino que, además, establece un régimen general aplicable a todo tipo de mediación en el ámbito civil y mercantil que también puede tener efecto jurídico vinculante para el acuerdo obtenido.

 

Mediador mercantil: Importante figura de las relaciones comerciales

Un mediador mercantil es un profesional de las leyes que asesora a las partes involucradas en un conflicto de tipo comercial para que lleguen a un acuerdo favorable para ambas y no se haga necesario recurrir a la vía judicial. Usualmente el conflicto mercantil ocurre cuando no se han cumplido los derechos y obligaciones de una relación contractual.

Se tiene como principal causa de estos conflictos comerciales, la falta de comunicación entre las personas, por lo que ahí es donde se nota claramente la necesidad de estar siempre acompañados por un mediador mercantil en nuestros intercambios.

De hecho, si el conflicto se agrava, puede terminar ante los tribunales y ese representará un problema muy costoso para ambas partes que el mediador mercantil debe evitar haciendo uso de su facilidad de palabra y sus conocimientos de Derecho Comercial, para dejar claras todas las opciones posibles para ambas partes para que lleguen a un acuerdo de aceptación mutua.

 

¡Cuente con un mediador mercantil adaptado a sus circunstancias gracias a GyH Abogados Tenerife!

Por tanto, podemos decir que la figura del mediador comercial es la de un facilitador que no juzga ni decide, pero sí asesora y dirige el proceso de mediación, que debe ser privado, imparcial, voluntario y confidencial para que las partes implicadas lleguen a un acuerdo.

Para que no se desencadene un problema comercial entre individuos, el profesional que funge como asesor comercial y mediador, debe llevar a cabo reuniones con las partes implicadas por separado para saber en profundidad las causas del conflicto. Para ello se entrevista con las dos partes implicadas por separado para conocer la postura de cada persona y los datos del caso.

Una vez conocido el caso y sus causas, el mediador mercantil debe convencer a las personas implicadas de que la mediación es la vía menos costosa y la más indicada para solucionar conflictos, pues realmente, un proceso penal puede reportar pérdidas comerciales enormes.

 

Mediador mercantil: Defiende los intereses comerciales

mediador mercantil tenerifePodemos decir que es tarea también de un mediador mercantil, analizar el perfil psicológico de las personas implicadas en el conflicto para conocer qué concesiones están dispuestas a hacer las partes implicadas, explicándoles siempre las formas de acuerdo existentes, más baratas que un proceso en el juzgado.

Luego de ello, el profesional reúne los datos obtenidos para determinar las causas que han desencadenado el conflicto y si es necesario solicita el asesoramiento de otros expertos relacionados con asuntos legales del conflicto.

Durante el proceso de reuniones para tratar de llegar a un acuerdo por ambas partes, es su responsabilidad mantener el orden durante el proceso de mediación y hacer que ambos participantes en la relación comercial cumplan las normas de la mediación aceptadas al inicio del proceso.

El mediador mercantil siempre dirigirá estas reuniones evitando problemas mayores y en cambio, sugiriendo soluciones mediante el diálogo entre las partes.

Si logra finalmente que las partes implicadas en el conflicto se entiendan, deberá entonces reunir los acuerdos y las vías de solución consensuadas por las partes; por tanto, podrá los acuerdos y los compromisos por escrito en un documento que refleja las medidas y acciones a adoptar a partir de ese momento y así llevar el control de los proyectos cerrados a petición de los clientes.

Por supuesto, un mediador mercantil deberá tener al día sus conocimientos técnicos y mantenerse al corriente de las novedades legislativas y jurídicas.

 

Encuentre hoy mismo un profesional del derecho mercantil y comercial en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones derivadas del derecho mercantil, así como mediadores comerciales en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por mercantil:

Abogados especialistas en mercantil en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Cerrar menú