Las lesiones por accidente de tráfico continúan estando penalizadas en Tenerife

Las lesiones por accidente de tráfico continúan estando penalizadas en Tenerife

Las lesiones por accidente de tráfico continúan estando penalizadas en Tenerife

 
Las lesiones por accidente de tráfico continúan estando gravemente penalizadas y castigadas tras la reforma del   Código Penal cuya modificación suprimió los juicios de faltas.

Antes de pasar a analizar las lesiones por accidente de tráfico que continúan estando penalizadas hoy en día, quisiéramos hacer un pequeño resumen de los cambios más significantes que ha supuesto esta última reforma del Código Penal.

abogado accidente de trafico tenerifeCon la última reforma se suprimieron los juicios de faltas y convirtieron algunas de ellas en delitos leves, o lo que es lo mismo, toda aquella conducta que antes de la reforma tenía una consideración de menos gravedad en el entorno penal han pasado a convertirse en delitos leves. Por ejemplo: La falta por hurto ha pasado a convertirse en delito leve de hurto.

Frente a esta reforma del Código Penal, la mayoría de los juicios de faltas se daban por cuestiones relacionadas por lesiones por accidente de tráfico, por lo que los Juzgados de Tenerife eran los únicos encargados de la tramitación de las mismas en la isla. Por ejemplo:

Un conductor de un vehículo colisiona con otro y sufre lesiones por accidente de tráfico de menos gravedad. De manera inmediata se interponía una denuncia penal que se tramitaba como juicio de faltas a no ser que fuese una imprudencia grave del conductor responsable.

Los asuntos relacionados con accidentes de tráfico pasan a la jurisdicción civil

Tras el cambio del Código Penal y como consecuencia de la eliminación de los juicios por faltas, la mayoría de los asuntos en relación de indemnización por accidente de tráfico en Tenerife se reclamarán a la jurisdicción civil. A partir de entonces se tramitarán por los Juzgados civiles de Tenerife sin que exista una condena penal, aunque sí quedará un pago ligado a una responsabilidad civil por los daños y perjuicios sufridos por las lesiones por accidente de tráfico.

Sin embargo, aún quedan varias lesiones por accidente de tráfico que siguen estando penalizadas, por tanto van a seguir siendo tramitadas por la jurisdicción penal. Estas lesiones se tramitarían como delito leve o como delito básico de imprudencia.

Lesiones por accidente de tráfico que siguen penalizadas en Tenerife

 

Lesiones graves por accidente de tráfico en Tenerife

Las lesiones por accidente de tráfico que continúan estando penalizadas son las que se recogen en los artículos 149 y 150 del Código Penal. Se siguen considerando lesiones graves aunque hayan sido producidas por una imprudencia menos grave. Serían las siguientes:

Lesiones por accidente de tráfico en el artículo 149

«El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica…»

Lesiones por accidente de tráfico en el artículo 150

abogado accidente de trafico tenerife

«El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad…»

Por otro lado, en todos aquellos casos que se haya producido alguna de la las lesiones graves indicadas anteriormente como consecuencia y a raíz de la circulación de vehículos, cuando la conducta del acusado se reconozca como una imprudencia menos grave se tramitará como un delito leve ante los juzgados de Tenerife. No obstante, el acusado se condenará a la siguiente pena:

Lesiones graves a consecuencia de un accidente de tráfico en el artículo 152.2

«El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses. Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.»

 

Lesiones menos graves por accidente de tráfico en Tenerife

Las lesiones por accidente de tráfico de carácter menos grave que no se indican en los artículos 149 y 150 del Código Penal. Se consideran lesiones menos graves aunque se produzcan por una imprudencia grave.

En los supuestos casos posibles, la conducta por una imprudencia grave del conductor se tramitará como un delito básico de imprudencia. Dicho delito lo recoge el artículo 152.1 del Código Penal.

abogado accidente de trafico tenerifeDelito básico de imprudencia por accidente de tráfico en el artículo 152.1

» 1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado, en atención al riesgo creado y el resultado producido:

1.º Con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a dieciocho meses, si se tratare de las lesiones del apartado 1 del artículo 147.

2.º Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.

3.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.

Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se impondrá asimismo la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.»

 

Reclamar lesiones por accidente de tráfico en Tenerife

Las lesiones por accidente de tráfico, tal y como hemos podido ver, siguen estando penalizadas ya sea cuando se produzcan lesiones graves aunque sea por imprudencia leve, o cuando sean lesiones menos graves por imprudencia grave.

Por ello es que, desde García y Hernández en Tenerife, queremos resolver cualquier duda que le pueda surgir. Nuestros abogados especialistas tienen muchísima experiencia en resolución de indemnizaciones por accidentes de tráfico.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en la mayor brevedad de tiempo.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

 

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

6 comentarios en “Las lesiones por accidente de tráfico continúan estando penalizadas en Tenerife”

  1. Pingback: ¿Ha sufrido un Accidente de Tráfico en Tenerife?¿Qué hacer?

  2. Pingback: Interrupción de la prescripción en Tenerife, ¿qué es exactamente?

  3. Pingback: Accidente en rotonda, ¿quién tiene la culpa? | Abogados Tenerife

  4. Pingback: Abogado accidente de tráfico en Tenerife: Honorarios

  5. Pingback: Accidente de tránsito en Tenerife: ¿Qué hacer?¿A quién acudir?

  6. Pingback: Indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas en accidente de tráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *