Las Cláusulas Suelos un fraude en Tenerife | GyH Abogados

Las Cláusulas Suelos un fraude en Tenerife | GyH Abogados

Las Cláusulas Suelos un fraude en Tenerife

abogado clausula suelo tenerife

Las Cláusulas Suelo son un tipo de práctica abusivas en los contratos hipotecarios que la banca española generalizo. Esta hace referencia a aquella condición que fijaba un tope mínimo de intereses sin la información suficiente al cliente hipotecario.

Del mismo modo, la Cláusula Suelo puede configurar un fraude, cuando niega a los clientes hipotecarios beneficiarse de la baja del principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Efectivamente, la inclusión sistemática de Cláusulas Suelo en los diferentes contratos de préstamos hipotecarios llevados a cabo en España con la modalidad de “interés variable”, esconde la práctica abusiva de querer privar al deudor hipotecario, del eventual beneficio que sería una baja en el índice referencial Euribor

Sin la suficiente transparencia, esta condición es presentada con otra terminología, en el contrato hipotecario; límites a la aplicación del interés variable, límite de la variabilidad, tipo de interés variable. Evidentemente, la única intención es hacer constar que el interés nunca llegara a ser inferior a un porcentaje establecido arbitrariamente.

Por todo lo anterior, la Cláusula Suelo, configura, efectivamente, un fraude inmobiliario y ha sido considerada por nuestros Juzgados como una condición engañosa, ilegal y nula que debe proscribirse y, en su caso, reversar el cobro económico efectuado en forma abusiva.

 

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

El 99,5 por ciento de las sentencias dictadas por los tres juzgados especializados en el Archipiélago el año pasado en cláusulas suelos fueron favorables al cliente, siendo Tenerife quien encabeza la lista de casos resueltos.

La Cláusula Suelo, debe reclamarse judicialmente ante los juzgados especializados en Cláusulas Suelo, estas cláusulas, de efectos nulos, han sido declaradas así por los Tribunales de Justicia. Por este motivo, incoar un procedimiento judicial es el único camino que puede asegurar que le sea resarcido el dinero cobrado de manera fraudulenta por su banco.

Una vez que hayan consideradas, como lo dicta la sentencia del Tribunal Supremo de España, estas Cláusulas Suelo, como condiciones abusiva, pasan a ser nulas de pleno derecho. Esto nos indica que no existe plazo alguno de prescripción o caducidad para el encausamiento de las acciones pertinentes.

Consecuentemente, no existiría ningún límite al momento de acometer un procedimiento judicial contra la entidad financiera responsable del fraude. Basta con que acuda con un letrado al “juzgado especial “de la isla de Tenerife y solicite la nulidad de su Clausula Suelo

Es importante recalcar que no importa la fecha en la que se firmó el contrato del préstamo hipotecario contentivo de la Cláusula Suelo o si el crédito ya fue cancelado. A todo evento, podrá solicitarse la nulidad de la condición así como exigir la reversión de lo cobrado fraudulentamente.

 

“Juzgados especializados” para clausula suelo en Tenerife

abogado clausula suelo tenerife

Tomando en cuenta lo anterior, hay que puntualizar que El Consejo General del Poder Judicial puso en marcha un plan especial de urgencia. El mismo ha servido para hacer frente al aumento de las demandas tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de diciembre de 2016 sobre las Cláusulas Suelo.

Este plan especial de urgencia, responde también a la necesidad de evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y fue puesto en marcha desde el pasado 1 de junio de 2017, en Tenerife comenzó a trabajar a plena capacidad desde el tercer trimestre del 2017.

El plan, que en principio, fue potenciado para el primer semestre de 2018, consistió en la especialización de 54 juzgados de primera instancia, “uno por cada provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear”.

En la isla de Tenerife, que lógicamente tiene su sede uno de estos “juzgados especializados”, servirían, además de atender de manera exclusiva las demandas presentadas por los afectados de las Cláusulas Suelo, para materias como, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, acciones que en Tenerife resultan muy demandadas.

 

El gobierno español y la Cláusula Suelo

El poder ejecutivo, también tomo medidas y aprobó en Consejo de Ministros el Decreto-ley, del 20 de enero2017 para la aplicación de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

Esto es, en otras palabras, un sistema extrajudicial, que tiene como meta facilitar los acuerdos entre las entidades bancarias y lo deudores hipotecarios dentro de un marco legal.

Cabe destacar, que en Tenerife, las resoluciones extrajudiciales sobre la nulidad de clausula suelo, representan un alto volumen de las acciones, aunque su efectividad todavía no esta comprobada.

Con respecto a esto, la posición de los deudores hipotecarios, representados en Adicae, (Consejo de Consumidores y Usuarios de la banca), es que los números que hasta ahora presentan los organismos oficiales, demuestran el «absoluto fracaso» de un mecanismo que «otorga arbitrariedad clara a las entidades» para manejar las reclamaciones «a su antojo».

“La asociación caracteriza como insuficiente la cantidad media reintegrada a cada consumidor, que a su consideración, debería ser de 12.000 euros, según cálculos de ADICAE”.

En su opinión, este mecanismo no es una solución y configura junto al «colapso» de los juzgados especializados en materia hipotecaria, un mecanismo perverso que conspira contra los intereses de los consumidores.

Puntualiza el representante de ADICAE, los juzgados especializados en materia hipotecaria en dieciocho meses «han resuelto tan sólo un 24 por ciento” (del total de las demandas).

Para aseverar de manera enfática, «está claro que el interés de las entidades financieras es enviar a los afectados, de uno en uno» a reclamar judicialmente «y retrasar en lo máximo su posible resarcimiento».

 

Tenerife dice presente

Miembros de diversas asociaciones de consumidores en Tenerife también criticaron el decreto ya que lo consideraron un regalo a la banca. Y enfatizan, “al crear un sistema extrajudicial a la medida de sus intereses, el gobierno crea un perjuicio al consumidor y al mismo desarrollo inmobiliario de Tenerife”.

Quienes dirigen las acciones legales, sobre Clausula Suelo, en representación de vecinos de santa cruz de Tenerife, expresan un catálogo de argumentos para descalificar lo que ellos llaman una “huida hacia delante” por parte de la banca.

Primero; los exoneraba del pago de las costas si no hay litigios por su parte,

abogado clausula suelo tenerife

Segundo; se permite a los bancos pactar medidas compensatorias alternativas al pago en efectivo. A tal efecto asociaciones de Tenerife, están levantando un registro, con un conjunto de acuerdos que está proponiendo la banca en santa cruz de Tenerife, que se pudieran constituir como un nuevo fraude.

Tercero; no aclara qué ocurrirá con los casos que ya habían sido juzgados con efecto 2013, que según los afectados en Tenerife suman varias decenas.  Cuarto; hizo al banco juez y parte,

Quinto; no se garantiza la comunicación directa por el banco a los afectados, en tal sentido los afectados en Tenerife alegan que sus respectivos bancos no dan respuesta oportuna a sus peticiones y esperan el cumplimiento de los lapsos.

Sexto; no se permitía la reclamación colectiva sobre clausula suelo al banco ni tampoco la respuesta obligatoria,

Séptimo; no reconocía la nulidad de todas las cláusulas ya que se seguía reconociendo que podía haber cláusulas suelo legales cuando la sentencia europea es clara y rotunda, todas son ilegales;

Por último, afectados que se encontraban en las inmediaciones del juzgado especial para la cláusula suelo en Santa Cruz de Tenerife, se quejaban, que sus bancos no les dieron respuesta satisfactoria, lo que obliga a acudir de nuevo a los juzgados alegando que se sienten desprotegidos como consumidores.

 

Actividad del Cabildo en Tenerife

Iniciativas gubernamentales, como la adelantada por la coordinación del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable de La Laguna, en la isla de Tenerife, han venido dando buenos resultados.

En tal sentido, es relevante señalar que, en la sesión informativa sobre la devolución de las Cláusulas Suelo (retroactividad), se brindó asesoría al consumidor, y se hizo un balance del desarrollo y resoluciones dictadas al amparo de este procedimiento extrajudicial.

La vía extrajudicial se “vende” como una alternativa para la resolución, rápida y amistosa, pero la decisión final la toma el usuario.  Con la debida información de los pasos a seguir, los consumidores afectados en la isla de Tenerife puedan defender eficazmente sus intereses económicos.

Cuando el afectado, no está convencido de la resolución amistosa para resarcir los daños ocasionados por la Cláusula Suelo, debe acudir a la vía judicial; bien sea de manera individual (despachos de abogados), o colectiva, a través de las asociaciones de consumidores que hacen vida en la isla de Tenerife.

 

Resuelva su cláusula suelo en Tenerife con GyH Abogados

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier cláusula suelo.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación que le corresponde.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por cláusula suelo:

Abogados especialistas en cláusula suelo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Las Cláusulas Suelos un fraude en Tenerife | GyH Abogados”

  1. Pingback: Cláusula suelo en Tenerife: Lo que debe saber | GyH Abogados Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *