Interrupción de la prescripción en Tenerife, ¿qué es exactamente?

Interrupción de la prescripción en Tenerife, ¿qué es exactamente?

Interrupción de la prescripción en Tenerife, ¿qué es exactamente?

¿Qué es la prescripción de un derecho?

abogado clausula suelo tenerife

Se trata de una manera establecida por ley por la cual se suprime la acción ligada a un derecho. Todos hemos oído hablar en algún momento aquello de: «eso ya prescribió…» o «no pude reclamar a la empresa porque ya había prescrito…». Lo cierto es que casi todas la acciones ligadas a un derecho acaban por prescribir pasado un tiempo determinado.

En otras palabras, si una persona pierde su derecho a hacer determinada acción si ha pasado el tiempo suficiente para que pueda ejercitar dicha acción.

Esto se trata de la interrupción de la prescripción.

La interrupción de la prescripción de las acciones ligadas a un derecho se producirá por distintas vías, según se establece en el artículo 1.973 del Código Civil. Cito:

«La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.»

¿Cuál es la diferencia entre la prescripción y la caducidad de un derecho?

En primera instancia, la prescripción es una institución jurídica de regulación legal en la cual se adquieren o se extinguen derechos por haberse agotado un término de tiempo fijado por la ley.

Por otro lado, la caducidad se define como la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo.

A modo de ejemplo:

A) En el supuesto de lesiones o daños por un accidente de tráfico (acción derivada de culpa o negligencia) tiene un plazo de prescripción de un año.

B) Otro supuesto en el que necesitemos reclamar intereses remunetarios de una deuda prescribiría a los cinco años. Las cantidades por intereses anteriores estarán prescritas y no se tendrán en cuenta.

Interrupción de la prescripción en Tenerife

Respecto a los plazos que se establecen para la prescripción de las acciones, la Ley indica que estos plazos pueden ser interrumpidos. Lo cual significa que los plazos se dejarán de tener en cuenta cuando se realicen una serie de actuaciones (interrupción de la prescripción).

Por ejemplo:

abogado clausula suelo tenerife

En el supuesto de un accidente de tráfico el plazo para ejercitar la acción de reclamar algún daño del vehículo, por ejemplo, es de un año desde que se produjeron dichos daños. PERO, si la víctima justo antes de que venza el año (en concreto, el mes anterior) reclama el importe de los daños a la compañía del seguro el plazo de prescripción se interrumpe y comienza a ser de un año de nuevo a partir de ese momento.

Otro supuesto en el que un acreedor quiera reclamar los intereses remuneratorios de una deuda en concreto, ha de saber que en este caso contamos con un plazo de prescripción de cinco años tal y como se recoge en el artículo 1966.3 del Código Civil. No obstante, si dicha acreedor reclama su importe transcurridos los 4 años y 11 meses desde el comienzo de los intereses, el plazo de prescripción se interrumpe también y tendrá otro plazo de cinco años de nuevo para reclamar otra vez.

Por otro lado y a modo de ejemplo, la prescripción del pago de agua o luz es de tres años en total.

Podemos deducir correctamente entonces que la prescripción es una institución fundada en la dejadez del ejercicio del propio derecho en el de seguridad jurídica.

El plazo de prescripción es improrrogable

Ha de saber que plazo de prescripción es improrrogable y no es posible una interpretación extensiva de los supuestos de interrupción.

También se contempla una causa natural de interrupción de la prescripción con origen en la existencia de actos conservativos y defensivos del derecho del titular.

Entonces, se dispone que la prescripción de las acciones se interrumpe en los siguientes casos:

A) Por su ejercicio ante los Tribunales de Tenerife.

B) Por reclamación extrajudicial del acreedor.

C) Por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor.

Hablando de reclamaciones extrajudiciales, se ha de tener en cuenta que la suma ha de realizarse de una fecha en concreto a otra y sin excluir los días inhábiles tal y como indica el artículo 5 del Código Civil.

Es importante saber que el plazo de prescripción se interrumpirá con existencia de una demanda de conciliación. La Ley de Jurisdicción Voluntaria en el artículo 143 señala lo siguiente:

«La presentación con ulterior admisión de la solicitud de conciliación interrumpirá la prescripción, tanto adquisitiva como extintiva, en los términos y con los efectos establecidos en la ley, desde el momento de su presentación.

El plazo para la prescripción volverá a computarse desde que recaiga decreto del Secretario judicial o auto del Juez de Paz poniendo término al expediente».

abogado clausula suelo tenerife

Supuesto de interrupción de la prescripción en Tenerife

Una persona tuvo un accidente de tráfico el día 8 de noviembre y su vehículo sufrió daños severos. Tal y como hemos estado comentado, el plazo límite para ejercer la acción de reclamar el importe de los daños vence en un año desde ese momento, por lo que finalizaría el día 8 de noviembre del año siguiente.

El afectado por el accidente de tráfico quiere continuar con la interrupción de la prescripción, por lo que acude a la compañía del seguro contraria responsable del percance el día 10 de noviembre porque el día 8 era un sábado es día inhábil. Por tanto, la acción para la interrupción de la prescripción no sería válida porque el plazo de prescripción expiraba el día 8.

En resumen, esta persona no pudo obtener un efecto interruptor de la prescripción por haber iniciado la acción fuera de plazo.

¿Cómo ejercer la acción para la interrupción de la prescripción en Tenerife?

Lo primer es tener muy en cuenta los plazos de prescripción con los que contamos para cada una de las acciones. Desde García y Hernández Abogados en Tenerife recomendamos que no espere a agotar todos los plazos para proceder a la interrupción de la prescripción y así no le ocurra como en el supuesto anterior.

Si le ha quedado alguna duda al respecto ha de saber que tenemos un despacho en Tenerife, pida cita con nosotros y le asesoraremos sin ningún compromiso.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *