Indemnización por siniestro en Tenerife: Reclame una justa indemnización

Indemnización por siniestro en Tenerife: Reclame una justa indemnización

Indemnización por siniestro en Tenerife: Reclame una justa indemnización

indemnizacion por siniestro tenerifeVamos a definir como indemnización por siniestro, a un suceso inesperado, e indeseado, que causa un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto y solicitamos una compensación económica. Sería entonces, la indemnización por siniestro, el resultado de una negligencia al tomar en cuenta los elementos de riesgo o las probables consecuencias de una acción ejecutada y los trámites necesarios que se toman para solicitar la compensación que merece por ley.

Pero el sentido común nos refiere a acciones involuntarias que dañan a seres humanos y/o bienes. En este orden de ideas, los trámites que producen un mayor número de solicitudes es la indemnización por siniestro.

Según las estadísticas hecha pública por la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en el mundo, en promedio 1.2 millones de personas en siniestros viales, quedando lesionadas hasta 50 millones de personas.

En España, el porcentaje de indemnizaciones por siniestro, el cual acarrea fallecidos o lesionados durante el año 2018, ya asciende al 3%, cifra mayor que el año anterior. Mientras que en Tenerife las solicitudes de indemnización por siniestro siguen creciendo exponencialmente en este año con respecto al año 2018.

Los accidentes de tráfico son un problema asociado a la naturaleza humana, el único camino para mejorar es la educación. Las principales causas que provocan accidentes viales en Tenerife son, en este orden, el alcohol, la agresividad al volante, la edad, el estado de las carreteras y la condición de los coches.

 

Indemnización por siniestro: ¿Qué hacer?

A estas alturas, cuando el accidente de circulación ya ha ocurrido, es hora de ponderar las consecuencias, tantos personales, como materiales. Siendo entonces, cuando empiezan a jugar un papel estelar, las empresas de seguros y los despachos jurídicos especialistas en todas estas lides.

La indemnización por siniestro es uno de los principios básicos tras la adjudicación de daños en reclamaciones por negligencia. La regla general, es que la cantidad a indemnizar otorgada debe colocar al demandante en la posición que habría estado si no se hubiera cometido la acción.

La indemnización está justificada por el principio básico de la compensación monetaria. Esta, proporciona la forma más práctica de reparar las privaciones causadas por las lesiones físicas graves y sus secuelas, el lucro cesante, y los gastos de asistencia sanitaria.

Esto es, el principio de la reparación integral del daño, valora los elementos causantes que generan la pérdida de la calidad de vida, calificándolos como perjuicios sufridos a consecuencia del percance vial.

Veamos entonces, al momento de hacer los cálculos de indemnización por siniestro, hay que tomar en cuenta un conjunto de elementos, que, en definitiva, van a condicionar la indemnización. Estos serían; las causas que provocaron el accidente y las consecuencias que el accidente de tráfico tuvo para los implicados.

 

El baremo de indemnizaciones por siniestro

El artículo 34 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (LRC) establece que:

«Serán indemnizables por siniestro los supuestos de muerte, secuelas y las lesiones temporales.»

Para los cálculos en estos supuestos los letrados acuden a sus correspondientes tablas.

Los dos supuestos resarcibles; secuelas y lesiones temporales, se corresponden con un mismo daño que sufre el afectado y que podría manifestarse en dos momentos distintos de la fase curativa:

A.) El primero se evidencia desde el mismo momento que se produce el siniestro hasta la misma curación (lesión temporal).

B.) El segundo se produce cuando el “daño” empieza después de la curación, sería la llamada la secuela.

Los dos supuestos se pueden cuantificar y son indemnizables en sus respectivas tablas, cada uno de ellos califica el perjuicio personal básico, el particular y el perjuicio patrimonial.

 

Reforma al baremo de indemnización por accidente de tráfico

indemnizacion por siniestro tenerifeAhora bien, antes de que se reformara el baremo por accidentes de tráfico en enero del año 2016, este se actualizaba todos los años en base al aumento del Índice de precios de Consumo (IPC), que el año 2018, (ya tenemos los números) supero el 1,2 %, previsto por los economistas.

Así mismo, la Ley 35-2015 de fecha 22 de septiembre de 2015, que refrendo el nuevo baremo de indemnizaciones por siniestro, calcula la actualización automática para los años consecutivos, descartando el aumento del IPC, y tomando como base para esta actualización, el aumento de las pensiones.

Como podemos apreciar a continuación, el aumento natural de cada año, queda rezagado, debido a que la revalorización prevista para las pensiones este año 2018 seria entorno a un 0,25 %.

Uno de los asuntos a resaltar, radica en el hecho de que para el cálculo de la indemnización por siniestro las secuelas producto del siniestro han de ser valoradas con un informe médico; esto responde al hecho de que el médico es quien puede determinar la gravedad de las mismas, practicando una valoración de las lesiones.

 

Dificultad del cálculo de la indemnización

Ciertamente, el asunto es espinoso, el cálculo por ti mismo es complicado, nuestra recomendación seria, buscar asesoría profesional. Existen, en Tenerife, firmas de abogados especializados en esta materia, que haciendo frente a las maniobras que practican las aseguradoras, reclaman la mejor indemnización por siniestro posible.

Tengamos presente, que sumado a lo dramático de sufrir un siniestro, las aseguradoras llegan a acuerdos entre ellas. Por lo que es muy posible que no te quieran ofrecer la indemnización que te corresponde y que el cálculo que realicen sea perjudicial, pecuniariamente para ti.

De allí, que resulte fundamental elegir una adecuada representación que lleve a cabo la diligencia y negociación del siniestro de una manera transparente y objetiva, y siempre salvaguardando tu beneficio. Una alternativa seria visitar la página web de la asociación de abogados en Tenerife.

 

Calcular una indemnización por siniestro en Tenerife

Los elementos preponderantes, a la hora de hacer el cálculo para la indemnización por siniestro son:

Primero: los días impeditivos.

Segundo: los días de hospitalización.

Tercero: la incapacidad temporal (que como como apuntamos determinan el lucro cesante).

Cuarto: el lucro cesante (en el caso de los días impeditivos).

Existen, otros casos circunstanciales, propios de cada accidente de tráfico, por supuesto, como por ejemplo los gastos de asistencia sanitaria, o el perjuicio estético que valora las circunstancias excepcionales de los daños sufridos y que el baremo, en base a la vertebración del daño, pretende cuantificar de manera separada.indemnizacion por siniestro tenerife

Esta es otra novedad, ya que este principio (el de vertebración del daño), destaca la necesidad de valorar de manera separada los daños patrimoniales y los no patrimoniales.

 

¿Reparación integral del daño sufrido?

Además, en cuanto a la reparación integral del daño personal también deben considerarse otros conceptos indemnizables que redunde en la pérdida de «calidad de vida», y que era un aspecto no incluido en anteriores baremos.

No olvidemos la importancia que tiene la objetivación en la valoración, esto quiere decir, que cualquier indemnización por siniestro se tendrá que fijar de conformidad a las reglas y los límites que se establecen en el sistema de valoración del daño.

Por último, pero no menos importante, y ante el vertiginoso aumento de la siniestralidad en Tenerife, el gobierno local ha decidido abordar el tema en una campaña informativa, que resalte los aspectos más relevantes del flagelo, dando recomendaciones para el uso responsable del coche.

Esta campaña que dará inicio desde el Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable  pretende llegar a todos los rincones de la isla de Tenerife.

 

Reclamar una indemnización por siniestro en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada siniestro viales.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

9 comentarios en “Indemnización por siniestro en Tenerife: Reclame una justa indemnización”

  1. Pingback: Accidentes de tráfico en el verano 2018 | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Secuelas en accidentes de tráfico caso Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  3. Pingback: Afrontar un accidente de tráfico en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  4. Pingback: ¿Qué hacer ante un siniestro vial en Tenerife? | GyH Abogados Tenerife

  5. Pingback: Abogado de tráfico en Tenerife: Elegir bien puede marcar la diferencia

  6. Pingback: Reclamar indemnización accidente vial en Tenerife

  7. Pingback: Percance vial en Tenerife: Criterios para su correcta compensación

  8. Procurador Santander

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  9. Pingback: Abogado accidente de tránsito: ¡Necesita los mejores profesionales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *