Indemnización por atropello en Tenerife: ¿A quién acudir?

Indemnización por atropello en Tenerife: ¿A quién acudir?

Indemnización por atropello en Tenerife: ¿A quién acudir?

indemnizacion por atropello tenerife  Pongamos las cosas en orden, cuando la culpa del atropello es de un tercero, la regla nos dice que la víctima tiene derecho a cobrar la justa indemnización por atropello, que establece la ley, por las lesiones que el accidente haya ocasionado en el atropellado; da lo mismo si la víctima es un peatón o se encuentre dentro de en un coche conduciendo o como acompañante, a los efectos de la ley, es una víctima en un accidente de tráfico.

 

¿Qué papel juega el peatón en una indemnización por atropello?

El peatón es la pieza más débil de la cadena en la siniestralidad móvil, un peatón es un sujeto que, sin conducir, “transita de a pie por las vías públicas”. En esta categoría entran también, los que empujan o remolcan cualquier otro vehículo sin motor de pequeño tamaño, o las personas con discapacidad que circulan con una silla de ruedas (con motor o sin él).

Claro que cuando la víctima es un peatón nos encontramos con elementos singulares que debemos tener en cuenta.

En principio y como elemento sui generis, para cobrar una indemnización por atropello, debe contratar los servicios de un abogado o escritorio jurídico para iniciar el proceso de reclamo; esto es porque en un siniestro en su coche, cuenta con los servicios legales que ofrece su compañía de seguros, mientras que, siendo peatón, no cuenta con estos servicios, aquí nuevamente reiteramos lo que siempre decimos, la necesidad de concertar los servicios de un profesional del que haya obtenido buenas referencias.

 

Acuda a GyH Abogados en Tenerife para encontrar su abogado de confianza

Tenga en cuenta que los plazos para la reclamación, aunque no lo parezcan, son breves, no permita que pase mucho tiempo sin accionar. Sea consiente que dispone solo, y únicamente, de seis meses a partir de la fecha del accidente de tráfico, para interponer la querella ante el juzgado de turno de la localidad de Tenerife donde sucediera el hecho de siniestralidad. Repetimos este escrito querellante debe ser redactado y presentada ante el juzgado por un abogado de su entera confianza, por lo cual no debe esperar el para el último momento.

Este abogado, que ha contratado el accidentado, debe solicitar que la Policía Local o Guardia Civil (o quien haya atendido el accidente), extienda copia del atestado (diligencia escrita de conocimiento del hecho ocurrido atendido por ellos) para ser incorporado a la querella

Importante; a los efectos de conseguir el informe (atestado), debemos saber si el accidente lo atendió, la Guardia Civil o la Policía Local (Guardia Urbana).

La Guardia Civil proporciona el atestado solamente a los abogados, si no cuenta con uno solo podrá conseguir que le faciliten la matrícula y aseguradora del responsable, mientras que La Policía Local entrega el atestado, previo pago de una tasa legal (el costo varía dependiendo del municipio).

 

Dato importante: Es de vital importancia recabar toda la información posible en el acto y si fuera posible

indemnizacion por atropello tenerifeDebemos recalcar hasta la saciedad lo importante que es contar no sólo con los datos del presunto responsable del accidente de tráfico, sino también verificar que en el atestado consten los hechos y diligencias que sean beneficiosas para el cliente, como, por ejemplo:

La forma en que la existencia del hecho ha sido conocida, identificación / manifestación y traslado de heridos, (si existieren), la consignados de los datos, así como los del centro sanitario de Tenerife al que fueron remitidos, así también, como, la evolución de las lesiones de éstos o al menos el diagnóstico inicial, los detalles y condiciones que pueden perfilarse en primera instancia, la filiación al/a los posibles responsables del accidente, la declaración de los intervinientes en el siniestro.

Copia de la diligencia de Remisión al Juzgado de guardia o al que territorialmente o por materia se declare competente en aquellos casos en que por ley proceda.

Aquí debemos estar muy atentos ya que este atestado tiene el mismo valor que una denuncia, conforme a la ley, además, podrá constituir una prueba en el juicio si es ratificada por las autoridades.

Para recibir la indemnización por atropello en Tenerife es necesario, demostrar de manera fehaciente la responsabilidad del vehículo, y a falta de parte concertado se ha de recurrir a distintos medios de prueba.

 

El tratamiento y la rehabilitación en una indemnización por atropello: ¿Puede acudir a un centro de Tenerife concertado con cargo a la empresa de seguros?

Capítulo aparte, debe ser el tema del tratamiento médico asistencial, mientras en los accidentes de tráfico entre dos vehículos, (coches, motos etc.) la asistencia médica es cubierta por los seguros de sus ocupantes, con cargo a uno u otro involucrado, el peatón cuenta con seguro alguno, (para estas eventualidades)

Entonces a los efectos del tratamiento y rehabilitación de las lesiones sufridas en el accidente de tráfico, en principio, el peatón podrá acudir a un centro de salud de la Seguridad Social, aunque esto implique unos lapsos de espera que habitualmente son muy largos.

Lo que significaría en la práctica que, por un lado, la rehabilitación no será la más adecuada y sus resultados los óptimos, debido a la demora en el tratamiento, llegando incluso a verse afectada la curación, y, para colmo, la indemnización pudiera comprometerse, ya que sería cuesta arriba, reclamar los tiempos de espera.

Respecto a quién paga el tratamiento, otra opción sería ser atendido con cargo y en las instalaciones de la mutua de accidentes laborales, si el accidente se produce en horario laboral o en viaje al trabajo ósea, In Itinere (“se denomina accidente in itinere aquel que ocurre a un trabajador cuando el mismo se produce durante el desplazamiento desde su lugar de trabajo hasta su domicilio, o viceversa).

 

Indemnización por atropello en accidente in itinere

La manera como se fórmula los accidentes in itinere establecida en el Derecho español en el artículo 115.2. a, del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (RD 1/1994 de 20 de junio), es la siguiente:

“Tendrán la consideración de accidente de trabajo los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo”.

De acuerdo con esta formulación, la Ley solo exige que los accidentes in itinere se produzcan durante los desplazamientos anterior o posterior al trabajo, sin precisar cualquier otro elemento necesario para que el accidente de tráfico sea considerado accidente de trabajo

Por último, si el tratamiento de rehabilitación lo llevan a cabo en una clínica concertada con la aseguradora correrá con la suerte inversa de los hospitales de la seguridad social, siendo la clínica autorizada por la empresa aseguradora, ésta es quien indica la calidad y cantidad de sesiones de rehabilitación, es habitual que el número de sesiones que den sean muy inferiores a las que deberían haber correspondido.

Con todo la acudir un centro concertado sería lo mejor, siempre y cuando en vez de acudir al centro que indique la compañía de seguros, se escoja una clínica de reconocida reputación, de esas que no se dejan manipular por las compañías aseguradoras (existen y muchas); aquí, nuevamente la escogencia del profesional, que va a defender a la víctima, juega un papel fundamental, puesto que un abogado con experiencia en accidentes de tráfico, podrá dar al cliente un listado de aquellos centros de rehabilitación de reconocida solvencia moral.

 

¿Cómo se establece cual es la indemnización por atropello en Tenerife?

En caso de atropello la cuantía de la indemnización por atropello será directamente proporcional de la gravedad de las lesiones sufridas y las consecuencias que se produzcan como secuelas a raíz de este suceso.

indemnizacion por atropello tenerifeLa indemnización por atropello que se cobraría por las lesiones y daños sufridos en un accidente de tráfico donde la victima sea un peatón puede contener diferentes partidas, pero las más comunes serían los conceptos siguientes:

A) Por los daños económicos producidos como consecuencia de descuentos en nómina, al ausentarse del trabajo por un tiempo prolongado.

B) Por los efectos negativos en la economía, cuando el peatón, víctima de un atropello, por ejemplo, es autónomo o trabaja por su propia cuenta, viéndose obligado a cesar su actividad laboral a consecuencia del siniestro durante el lapso que tarda en recuperarse, o la disminución o pérdida de ingresos por ausencia en la actividad profesional a causa del accidente.

C) Por las erogaciones sufridos a causa del accidente (gastos de farmacia, transporte, etc.)

D) Por las secuelas sobrevenidas: Si cuando se recibe el alta médica se le resta algún tipo de patología, limitaciones, dolores o cicatrices, etc. tiene derecho a un pago legal por secuelas, con base a lo establecido por el baremo de tráfico.

E) Por el tiempo transcurrido desde el siniestro hasta día del alta médica, estos días merecen una indemnización por atropello que varían dependiendo de las circunstancias propias de cada caso.

En situación como esta, la sugerencia es más que pertinente, ya que en el caso de atropello está usted en solitario solo frente a la empresa aseguradora responsable.

Reconozcamos que al no tener un seguro que le dé cobertura, lo que pague al profesional que contrate no se lo resarcirá por medio de este, pero la mayoría de abogados de accidentes de tráfico en Tenerife lo que cobran es un porcentaje al final del procedimiento, directamente incorporado a la indemnización que usted cobre, así que bien vale la pena pagar un pequeño porcentaje del monto total de indemnización por atropello a su abogado a, en contraste, permitir que le engañen tanto con la rehabilitación como indemnización que por ley le tocaría.

 

Reclamar una indemnización por atropello en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico y, en particular, con indemnizaciones por atropello.

Cualquier especialista en este campo siempre recomendará que se ponga en manos profesionales expertos para que usted pueda recibir la mayor indemnización por atropello posible en el menor tiempo.

Tenemos despachos vinculados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

6 comentarios en “Indemnización por atropello en Tenerife: ¿A quién acudir?”

  1. Pingback: Indemnización por accidente en Tenerife: Dudas frecuentes

  2. Pingback: Accidente de coche: Diez factores a tener en cuenta

  3. Pingback: Abogado accidente de tránsito: ¡Necesita los mejores profesionales!

  4. Pingback: Abogado para accidentes de tráfico: Su defensa vial en Tenerife

  5. Pingback: Demanda por accidente de tráfico: Ante un siniestro en la vía

  6. Pingback: Demanda por atropello en Tenerife: Exija su indemnización por atropello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *