Indemnización por un accidente laboral en Tenerife | García y Hernández Abogados

Indemnización por un accidente laboral en Tenerife

Indemnización a raíz de un accidente laboral en Tenerife

¿Qué es un accidente laboral?

Se considera una indemnización por accidente laboral a toda aquella lesión que sufra un trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que esté realizando por cuenta ajena. También se contemplan como accidentes laborales a los accidentes laborales in itinere.

Aunque suene evidente, para que un accidente se considere accidente laboral ha de existir una relación entre la lesión que haya sufrido el trabajador y el trabajo en cuestión y de manera que éste trabajo sea la causa (directa o indirecta) de la propia lesión.

Esta relación es de vital importancia que exista, de lo contrario no se considerará como accidente laboral.

abogado accidente laboral tenerife

¿Qué derechos tiene el trabajador en caso de sufrir un accidente laboral en Tenerife?

Todo empresario en Tenerife cotiza a la Seguridad Social por cada trabajador en concepto de accidente laboral y enfermedades profesionales. Gracias a ello se cubren una serie de prestaciones del estado que cubrirán la indemnización del trabajador en caso de accidente laboral. Se contemplan las siguientes:

Asistencia sanitaria

En el supuesto caso de que el trabajador sufra un accidente laboral tendrá derecho a una asistencia sanitaria ininterrumpida hasta que se recupere por completo en un centro sanitario en Tenerife. Este servicio incluye: el tratamiento al completo, las posibles intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación hasta la total recuperación del paciente.

Prestación por incapacidad temporal

abogado accidente laboral tenerife

Si el accidente laboral se resuelve con una baja médica el trabajador tendrá derecho a una prestación por incapacidad temporal. Para hallar el cálculo exacto de dicha prestación se utiliza la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior y la cotización por horas extra del año anterior. La cuantía que recibirá el trabajador en concepto de prestación por incapacidad temporal es el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente al que ocurrió el accidente laboral.

Indemnización por fallecimiento

Si por desgracia el trabajador fallece a raíz de un accidente laboral fatal, su esposa e hijos tendrán derecho a una indemnización por ese fallecimiento.

Indemnización por incapacidad permanente

En el supuesto de que el trabajador sufra una invalidez irreversible motivada por el accidente laboral que le impida trabajar tendrá derecho a una prestación por incapacidad permanente.

Indemnización por lesión no invalidante

Si el trabajador ha sufrido una mutilación o lesión grave por el accidente laboral tiene derecho a una indemnización que se calcula según una fórmula en función de lo que le afecte al trabajador la lesión.

Indemnización por convenio

También puede darse el caso de que algún convenio colectivo (no todos) establezca indemnización a favor del trabajador en caso de accidente laboral.

Indemnización por responsabilidad civil del empresario

En el caso en que el accidente laboral se deba a una falta de medidas de seguridad en la empresa se puede reclamar una indemnización por la responsabilidad civil del empresario.

 

¿Qué ha de hacer para reclamar una indemnización por accidente laboral en Tenerife?

En el caso de que usted, lamentablemente, haya sufrido un accidente laboral y sufra lesiones de mayor o menor gravedad, se comunicará por la Mutua de Trabajo lo sucedido a la inspección de trabajo.

Lo habitual en los casos más comunes es que el inspector de trabajo visite el lugar del accidente laboral en un plazo de 24-48 horas. Y una vez acuda el inspector de trabajo al lugar podrán suceder dos cosas:

En primer lugar, es posible que suceda que el inspector considere que las lesiones son bastante graves y que la empresa no tomó las medidas de seguridad necesarias elaborará un acta de infracción.

Por otro lado, en el caso en que no intervenga un inspector de trabajo tendrá que ser el trabajador quien presente una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

abogado accidente laboral tenerife

 

Llegados a este punto, lo mejor y lo que recomendaría cualquier profesional es que se ponga en manos de un abogado especialista en resolución de accidentes laborales. García y Hernández Abogados en Tenerife cuenta con un equipo experto en el tema con una amplia experiencia.

Puede llamarnos y pedir cita. Nosotros estudiaremos su caso detenidamente para que obtenga la máxima indemnización posible y así usted solo tendrá que centrase en su recuperación.

No obstante, si quiere hacerlo por su cuenta le explicaremos que ha de hacer y qué recursos le serán útiles.

Modelo de denuncia oficial de la Inspección de Trabajo

En primera instancia, ha de rellenar el modelo de denuncia oficial facilitando los siguientes datos:

A) Datos del denunciante y firma.

B) Hechos ocurridos.

C) Lugar y fecha en que ocurrieron los hechos.

D) Identificación de los responsables.

E) Otras circunstancias que sean importantes.

¿Dónde presentar la denuncia?

La denuncia ya cumplimentada la podrá presentar de distintas maneras:

A) De manera presencial en la sede de Tenerife de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

B) Online en la sede electrónica del Ministerio de Empleo, por email dirigido a la sede de Tenerife de la Inspección de Trabajo.

Además y como consecuencia de esta reclamación, se pueden iniciar acciones legales ante los Juzgados Penales y Laborales, siempre según las circunstancias de cada caso. En el caso de que esto ocurra (y llega a ocurrir muy a menudo), lo más recomendable es tratar de usar la vía amistosa para llegar a un posible acuerdo y asesorarse con un abogado especialista y con experiencia en accidentes laborales.

Lo más normal es que le surjan multitud de dudas ante este tema, por ello es que le volvemos a recomendar que ante cualquier duda nos consulte.

García y Hernández Abogados tiene despacho en Tenerife y disponemos de un equipo de abogados especialistas en resoluciones de cualquier indemnización por accidente laboral.

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Indemnización por un accidente laboral en Tenerife”

  1. Pingback: Requisitos para incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife

  2. Pingback: Solicitar la incapacidad permanente por accidente laboral en Tenerife

  3. Pingback: Despacho de abogados para reclamar un accidente laboral en Tenerife

  4. Pingback: Reclamación por accidente laboral: Un accidente laboral no es broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *