Indemnización por accidente de guagua (transporte público) en Tenerife

Indemnización por accidente de guagua (transporte público) en Tenerife

Indemnización por accidente de tráfico de la guagua en la que viajaba en Tenerife

No sería la primera vez en la que un pasajero que viaja en una de las guaguas que circulan por Tenerife sufre un aparatoso accidente con graves consecuencias. No importa que la responsabilidad sea de un tercero, del propio chófer de la guagua o por una caída ocurrida durante el trayecto al subir o al bajar de la guagua.

Ha de saber que usted tiene derecho a ser indemnizado con total seguridad.

Si usted ha sufrido alguna lesión en su condición de pasajero a causa de un accidente de guagua tiene derecho a percibir:

A) En primer lugar, una indemnización derivada del Seguro Obligatorio de Automóviles. Ésta se calculará según la Ley 35/2015 mediante el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las víctimas de un accidente de tráfico.

B) En segundo lugar, otra indemnización aparte de la anterior, según se dispone en el Seguro Obligatorio de Viajeros.

abogado accidente de trafico tenerife

 

Seguro Obligatorio de Viajeros de las guaguas de Tenerife

Todo transporte público en Tenerife tiene la obligación de poseer un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).

Dicho seguro cubre a todo pasajero que haga uso de la guagua para viajar por Tenerife de cualquier accidente de guagua que pudiera sufrir. Se trata de un seguro de accidentes que el pasajero contrata al comprar el bono de la guagua o tranvía.

El objetivo es que el pasajero reciba una indemnización en el caso de que sufra algún tipo de lesión mientras viaja.

Cabe mencionar que el Seguro Obligatorio de Viajeros es de carácter obligatorio y constituye una modalidad del Seguro Privado de Accidentes Individuales. Es compatible con otro seguro que pudiera haber contratado el pasajero y, del mismo modo, ha de saber que las indemnizaciones establecidas por el SOV son compatibles de igual modo con las derivadas de la Responsabilidad Civil.

La ley contempla como lesiones a indemnizar por el Seguro Obligatorio de Viajeros a todas aquellas que:

A) Provoque el fallecimiento del pasajero.

B) Provoque incapacidad temporal del pasajero.

C) Provoque incapacidad permanente del pasajero.

Todas las posibles indemnizaciones no tienen el cuenta el período de baja médica. Sin embargo, en el Real Decreto 1575/1989 del BOE se recogen el carácter de las lesiones sufridas en categorías ya establecidas.

En el caso de que el pasajero se encuentre en estado de embriaguez, bajo efecto de drogas y/o estupefacientes o bien sea el causante de una agresión, no sería amparado por la cobertura del Seguro Obligatorio de Viajeros.

 

Posibles casos a tener en cuenta si sufre un accidente de guagua en Tenerife

Existen varios supuestos posibles:

abogado accidente de trafico tenerife

A) En el caso de que toda la responsabilidad recaiga sobre el conductor del vehículo que colisiona con la guagua, tiene derecho a recibir una indemnización por parte del seguro de dicho vehículo. De igual manera, quizás también puede que tenga derecho a recibir otra indemnización a cuenta del Seguro Obligario de Viajeros. Por este motivo es que siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado experto en estos casos.

B) Si, por el contrario, la responsabilidad del accidente de guagua es del chófer, también tendrá derecho a recibir un indemnización por parte del seguro de la guagua. De igual manera que en el supuesto anterior, es posible que usted tenga derecho a recibir cierta indemnización por parte del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Es importante saber que para que exista una responsabilidad por parte del chófer de la guagua no es preciso que éste sea el responsable de un accidente de guagua. Un pasajero puede salir gravemente lesionado simplemente con una maniobra peligrosa, un volantazo brusco o un frenazo indebido.

Puede darse el caso en el que no se le pueda atribuir la responsabilidad a ninguno de los conductores implicados en el accidente de guagua. Sin embargo, si en ese caso usted sale lesionado también tiene derecho a recibir una indemnización por los daños sufridos a cargo del Seguro Obligatorio de Viajeros.

 

¿Qué hacer si sufre un accidente de guagua en Tenerife?

Resulta de carácter sumamente importante que, en el momento de sufrir el accidente o la caída en la guagua, ponerlo en conocimiento del chófer de la guagua de manera inmediata con el fin de que éste pueda dar el parte correspondiente del accidente.

abogado accidente de trafico tenerife

En los casos que el pasajero sufra una lesión a raíz de una caída por un frenazo brusco o una conducción peligrosa resulta aún más importante si cabe, ya que al no haber colisión con otro vehículo no se realizaría ningún parte amistoso ni atestado por cuenta de la policía competente de Tenerife. Será necesario dicho parte para acreditar que hubo un accidente.

¿Qué pasa si tengo una caída en una estación de guaguas en Tenerife?

Si usted sufre una lesión consecuencia de una precaria condición de las infraestructuras de una estación de guaguas en Tenerife también tiene derecho a recibir una indemnización. De ésta indemnización se haría el propio seguro de la estación de guaguas en la que suceda el percance.

Reclamar una indemnización por un accidente de guagua en Tenerife

Si usted sufre un accidente de guagua recuerde que es de vital importancia que tome nota acerca del nombre del chófer, matrícula de la guagua, información de testigos, etc. Hay que tener en cuenta que para que usted reclame su indemnización es imprescindible que conserve el medio con el que pagó el viaje.

Si tiene alguna duda sobre el procedimiento o quiere se asesorado por un abogado experto cuente con García y Hernández Abogados.

Tenemos a su disposición los mejores abogados especialistas en resolución de todo tipo de indemnizaciones en Tenerife.

Si tiene alguna duda o desea consultar con nuestros abogados cualquier información al respecto, que sepa que puede pedir cita o contactar con nosotros a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

6 comentarios en “Indemnización por accidente de guagua (transporte público) en Tenerife”

  1. Pingback: Reclamar accidente de tráfico en Tenerife: Cuente con GyH Abogados

  2. Pingback: Abogados penalistas en Tenerife: Garantizando la mejor defensa

  3. Pingback: Arraigo social: Tramite su solicitud y asegure su residencia

  4. Pingback: Abogados en Tenerife Norte: También a su servicio en el norte de la isla

  5. María Inmaculada Rodriguez

    Buenas tardes,el día 18 de Febrero tras un frenazo en la guagua me accidentę.Me gustaría saber si tengo derecho a ser indemnizada

    1. Buenos días María Inmaculada,
      Ante todo, disculpe la demora en responder a su comentario.
      Puede solicitar toda la información al respecto poniéndose en contacto con uno de nuestros abogados especialistas: CONTACTO.

      Que tenga un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *