Indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas en accidente de tráfico

Indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas en accidente de tráfico

Secuelas psiquiátricas y psicológicas consecuencia de un accidente de tráfico en Tenerife

En el caso de accidente de tráfico se ha de valorar la posibilidad de que el accidentado pueda llegar a sufrir secuelas psiquiátricas y psicológicas a raíz del mismo.

Ello conlleva a que el accidentado pueda recibir una indemnización por los daños sufridos en el sistema nervioso desencadenantes de los problemas psiquiátricos y psicológicos.

Según se establece en la Ley 35/2015 que contiene el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Se distinguen tres grandes grupos:

abogado accidente de trafico tenerife

A) Trastornos neuróticos

B) Trastornos permanentes del humor

C) Agravaciones

En este escrito desglosaremos cada concepto con el fin de comprender qué indemnización, en caso de accidente de tráfico, nos correspondería en cada caso teniendo en cuenta los distintos ámbitos de psiquiatría y psicología clínica.

 

Trastornos Neuróticos por accidente de tráfico en Tenerife

En lo relativo a trastornos neuróticos vinculados a secuelas psiquiátricas y psicológicas se contemplarían dos casos:

A) Secuelas derivadas del estrés postraumático

A.1.- Resulta de carácter imprescindible que el cuadro clínico de la propia secuela se produzca a raíz de un accidente de tráfico de naturaleza sumamente agresiva y/o catastrófica en el que se hayan producido lesiones graves o fatales, y en el que el accidentado se haya visto involucrado de manera directa.

A.2.- Como requisito tiene que haber existido diagnóstico, tratamiento, y seguimiento por un especialista en psiquiatría o psicología clínica de forma continua en el tiempo. De manera adicional y para determinar la secuela se requiere, una vez alcanzada la estabilización del cuadro ansio-fóbico, un informe por parte del médico psiquiátrico o psicológico referente al estado del accidentado, donde se indique la intensidad sintomática y el impacto sobre su vida social.

A.3.- Los criterios en los que se basa el sistema para determinar la gravedad de la secuelas, y por las que se basará la cuantía de la indemnización, serán:

A.3.1.- Leve: Manifestaciones menores de forma esporádica.

A.3.2.- Moderado: Fenómenos de evocación, evitación e hiperactivación recurrentes.

A.3.3.- Grave: Síntomas recurrentes e invasivos de tipo intrusivo. Por ejemplo:

«Conductas de evitación sistemática, entrañando un síndrome fóbico severo.»

«Estado de hipervigilancia en relación con los estímulos que recuerdan el trauma, pudiendo acompañarse de trastornos depresivos y disociativos.»

«Presencia de ideas suicidas.»

B) Otros trastornos neuróticos

En cuanto a otros trastornos neuróticos derivados de las posibles secuelas psiquiátricas y psicológicas, se entienden por el resto de secuelas de carácter neurótico que pudiera sufrir la víctima del accidente de tráfico.

Englobaría los casos de trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, trastornos de ansiedad-depresión, fobia a volver a conducir, etc.

 

Trastornos Permanentes del Humor por un accidente de tráfico en Tenerife

Es posible que, en el caso de que el accidentado con graves lesiones postraumáticas haya sido sometido a largos tratamientos complejos, pueda existir un estado psíquico permanente relacionado con determinadas alteraciones persistentes en su estado de humor. Los casos en los que hayan existido antecedentes de patología afectiva previa serán descartados.

Teniendo eso en cuenta, se valorarán dos posibles supuestos:

A) Trastorno depresivo mayor crónico

Teniendo en cuenta la obtención de la indemnización se habrá de tener el cuenta los distintos grados que existen dentro de este cuadro por secuelas psiquiátricas y psicológicas:

A.1.- Leve: Se ha de cumplir al menos cuatro criterios de los nueve descritos en el DSM-V¹ o y 3 de los 7 del CIE10². Precisa seguimiento médico o psicológico frecuente por especialista con terapéutica específica.

A.2.- Moderado:  Se ha de cumplir al menos cinco criterios de los nueve descritos en el DSM-V o 4 de los 7 del CIE10. Precisa seguimiento médico o psicológico continuado por especialista con necesidad de tratamiento específico con o sin hospitalización en centro psiquiátrico de Tenerife.

A.3.- Grave: El síndrome debe cumplir al menos siete criterios de los nueve descritos en el DSM-V o 5 de los 7 del CIE10. Precisa seguimiento médico o psicológico continuado por especialista con tratamiento específico y hostpitalización en centro psiquiátrico de Tenerife.

 

B) Trastorno distímico

Para diagnosticar un trastorno distímico, o lo que es lo mismo, un tratamiento afectivo de carácter depresivo-crónico, será necesario el seguimiento médico o psicológico de manera esporádica y un tratamiento intermitente, según los parámetros del DSM-V o CIE10.

 

abogado accidente de trafico tenerife

 

DSM-V¹: El «Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales» es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos e investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos.

CIE10²: La «Clasificación internacional de enfermedades» determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

 

Agravaciones por un accidente de tráfico en Tenerife

Respecto a las posibles agravaciones por las secuelas psiquiátricas y psicológicas a raíz de un accidente de tráfico, distinguiríamos dos posibles supuestos:

A) Agravación o desestabilización de demencia no traumática

En este caso se incluiría la demencia senil como una de las posibles secuelas psiquiátricas y/o psicológicas.

B) Agravación o desestabilización de otros trastornos mentales

Recoge todos los demás subgrupos que se establecen en la Ley de Accidentes de Tráfico (Tabla 2.A.1).

 

Una indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas que hayan sido sobrevenidas puede ser revisada

Tal y como se indica y, de acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Accidentes de Tráfico, la indemnización podrá revisarse cuando haya una alteración sustancial de las circunstancias que determinaron su fijación así como por la aparición de posibles secuelas sobrevenidas.

De igual manera, resulta imprescindible que en el momento en el que el respectivo perito haga el pertinente informe sobre las secuelas psiquiátricas y psicológicas que sufre el accidentado indique que es posible que aparezcan más daños de los que se le diagnostican en el momento de redactar dicho informe. 

Esto resulta de vital importancia de cara a probar que existe un nexo causal en el supuesto caso que el empeore la condición de la víctima del accidente de tráfico.

 

Reclamar una indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas consecuencia de un accidente de tráfico en Tenerife

Lo más probable y lo mejor en estos casos de secuelas psiquiátricas y psicológicas es contar con un asesoramiento experto y con experiencia.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier indemnización relacionada con accidentes de tráfico y, especialmente, con indemnizaciones por secuelas psiquiátricas y psicológicas. Hemos llevado con éxito multitud de casos relacionados.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Las cuantías por estas indemnizaciones ascienden hasta grandes sumas de dinero, por ello es muy importante contar con los mejores abogados. Puede orientarse viendo la tabla 2.C.1 (página 449 en adelante). 

Sin embargo, si necesita ayuda para interpretar los datos y saber más acerca de su caso en concreto no lo dude y contacte con nosotros.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por accidente de tráfico:

Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

3 comentarios en “Indemnización por secuelas psiquiátricas y psicológicas en accidente de tráfico”

  1. Pingback: Información necesaria para reclamar un accidente de tráfico en Tenerife

  2. Pingback: Auto de cuantía máxima de accidente de tráfico en Tenerife

  3. Pingback: Abogado de accidentes: Confíe solo en los mejores para su defensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *