Abogados en Tenerife: Herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife: Herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife

Abogados en Tenerife para herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife

abogado herencia tenerife

Contar con asesoría en materia de herencias, le ahorrara dolores de cabeza a sus seres queridos; además, es un trámite sencillo, económico, y lo puede confiar a un selecto grupo de abogados en Tenerife.

Ya estuvimos discutiendo en anteriores ocasiones sobre la pertinencia y utilidad de la elaboración del testamento. También habíamos dicho, que, de manera casi general, lo referente al asunto de la herencia, se rige por el Código Civil, que es el estatuto usual en toda España.

Sin embargo en el tema de la herencia, en determinadas comunidades autónomas, se rige por lo que se llama el derecho foral que tiene algunas rasgos que se aplican solo en esas localidades.

 

Herencia en Tenerife

En Tenerife nos regimos por el código civil para esta materia, sin embargo eventualmente podría haber algún caso en que dicho estatuto podría tocarnos de manera circunstancial, vamos a ver lo más notorio del derecho foral en cuanto a testamentos y herencias.

Vamos a distinguir como los Derechos forales a un conjunto de derechos particulares, localizados e históricos en algunas comunidades autónomas españolas, que remontan su inicio en las Cartas Pueblas (Cartas de Población); estos documentos eran conferidos por los monarcas y propietarios del antiguo territorio español.

Las Cartas Pueblas desempeñaban un papel regulador de las relaciones entre estos y la población (como por ejemplo los casos de herencia), con el objetivo de ordenar el espacio y establecer las normas y circunstancias del asiento de los nuevos pobladores.

 

La evolución del derecho

Ante el desarrollo de las localidades y la acentuación de las relaciones entre ellas, las Cartas Pueblas se fueron agrupando en reglas jurídicas comunes, que se implantaban en forma de fueros, es decir, un reglamento legal aplicable a una región, que normalizaba el ordenamiento jurídico de la zona y las relaciones entre sus pobladores.

Aunque las Cartas Pueblas poseían diferentes formas legales, en todo caso los historiadores coinciden en;

  1. que las Cartas Pueblas representaban un conjunto de derechos propios,
  2. estos derechos exhibían particulares propias, en cada parte del territorio, y
  3. en que son el origen de los actuales derechos forales.

Nuestra Constitución española alude a los derechos forales solamente para describir a los derechos especiales en el ámbito civil

 

La evolución de la norma en Tenerife

No significa que, estrictamente hablando, este tipo de normativas locales no se hubieran desarrollado en Tenerife, sino que, con el tiempo estas normas se fueron unificando en leyes nacionales.

No obstante, en otros regiones de España esta unión no se alcanzó, habiendo predominado diferentes fueros hasta nuestros días básicamente en el ámbito civil (como el de los casos de herencia), siendo esta una singularidad excepcional del ordenamiento jurídico español.

 

La herencia en el derecho foral

abogado herencia tenerife

Cuando nos referimos, por ejemplo, a la Comunidad Autónoma de Aragón, la ley fundamental que sistematiza las sucesiones y por ende los testamentos y la herencia es la legislación del 24 de febrero de 1999, llamada; de sucesiones por causa de muerte. Es aquí donde se especifican los casos de testamento en el derecho foral aragonés.

En esta comunidad, por citar una de las particularidades, no se necesitan testigos para formalizar el testamento y que opere la herencia.

Aunque existen casos explícitos que conforman la excepción. La norma se destina a cualquier individuo nacida en Aragón, y no importa en qué lugar haga testamento. Lo que significa que si un aragonés formaliza su testamento ante un registrador en Tenerife es absolutamente valido.

Estas particularidades no existen en las islas Canarias por lo que en materia de sucesiones y todo lo relacionado a la herencia en Tenerife, como ya lo habíamos dicho arriba, nos regimos estrictamente por el código civil Español.

 

Es obligatorio aceptar una herencia en Tenerife

Efectivamente, habrá ocasiones en las que no es de ninguna manera provechoso consentir una herencia. Ya sea a causa de los impuestos sobre la misma, o en virtud de que las deudas del difunto son mayores que el patrimonio.

El régimen para acceder a la herencia en Tenerife, (que es el mismo que en toda España) consiente declinar ese derecho y renunciar a la herencia. Mas sin embargo también tienes la facultad de aceptarla a beneficio de inventario.

De esta manera, estas aceptando la herencia pero solo la parte que quede a continuación del pago de todas las deudas. En caso de que no quede nada, simplemente no heredaras nada, pero estarás poniéndote a salvo, pues no tendrás que pagar nada.

 

La reclamación Judicial de la herencia en Tenerife

En algunas circunstancias será obligatorio exigir su aprobación judicialmente, nos explica un letrado de abogados Tenerife. “Para que un beneficiado acoja el bien comprendido en la herencia, habrá de asistir con el resto de herederos y admitir la herencia”.

“Si cualquiera de los herederos no están conforme con los patrimonios y derechos a tomar, la manera en que éstos se compartirán, o no quiere tomar parte en el asunto, ignorando a cabalidad el proceso, deberá ser un magistrado quien solicite al heredero a manifestarse sobre la herencia, ya sea aceptándola o renunciando a ella”, nos manifiesta en su despacho desde Tenerife.

 

Cálculo de la legítima en Tenerife

Los cómputos de la legítima se efectúan apaleando a la siguiente formula; el importe de los capitales que subsistan cuando fallece el causante, menos las deudas o cargas, agregando las donativos que ya se hayan acogido en vida.

Los herederos forzosos gozan de derecho a esta, según distintas proporciones y obedeciendo a la reglamentación que se aplique en la comunidad autónoma del interfecto.

La llamada legítima de una herencia, es la parte que aparece especificada en el Código Civil como la porción de los caudales que el testador no puede disponer en virtud de que la ley lo ha reservado a definitivos herederos, llamados por este, herederos forzosos.

 

¿Cuánto es el mono que toca a cada uno de los herederos?

abogado herencia tenerife

La legítima de los hijos y sucesores lo forman dos tercios de la masa de la herencia. “La legítima de los progenitores es la mitad de la herencia y si concurren con el cónyuge es un tercio”, establece el Código Civil Español.

La legítima del cónyuge, se calcula así;

  1. si concurre con hijos es el usufructo del tercio de mejora,
  2. si concurre con ascendientes del difunto tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia,
  3. si no tiene ascendientes ni descendientes tiene derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

En todos los casos es muy importante contar con una buena asesoría en materia de herencias y sucesiones; en abogados Tenerife contara con las más acertadas sugerencias para su reclamación o para la elaboración de testamento; un trámite sencillo y económico, que al final ahorrara muchos dolores de cabeza a sus seres queridos.

 

Reclamar una herencia o sucesión en Tenerife con las máximas garantías

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier herencia o sucesión en Tenerife.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencia:

Abogados especialistas en herencia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Abogados en Tenerife: Herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Testamento, Herencias y Sucesiones en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Abogados especialistas en familia: Por la paz de la convivencia

  3. Pingback: Abogados expertos en herencias: Evite dificultades en la familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *