Embargo de bienes: Asesoramiento ante esta medida judicial

Embargo de bienes: Asesoramiento ante esta medida judicial

embargo de bienes tenerifeEl embargo de bienes es una medida judicial que se impone a determinada persona por un incumplimiento de una obligación de pago como deudora. Siempre ha de decretarse siempre por la autoridad administrativa o judicial. Esta es una figura jurídica compleja, cuya regulación se encuentra en los artículos 584 y siguientes de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, dentro de la ejecución dineraria.

Existe el embargo preventivo de bienes, que es una medida cautelar que intenta asegurar la ejecución de sentencias de condena referidas a la entrega de cantidades de dinero, rentas y bienes materiales computables a metálico. Por otro lado, el embargo ejecutivo, con ejecución forzosa se refiere a la traba de bienes del deudor para responder por el proceso de ejecución, a fin de posibilitar la entrega de dinero o la realización de los bienes embargados en metálico.

Cuando se demanda al deudor en los tribunales por el acreedor, estos aseguran el cobro de lo debido o declarado en resolución judicial mediante la traba de un bien del deudor. Por tanto, el embargo de bienes se establece por mandato de los tribunales judiciales para garantizar el cobro de una cantidad económica.

 

Cuente con un experto en derecho civil y bancario capaz de asesorarle con garantía

Si el embargo de bienes se realiza por dinero, se ingresa en la cuenta de consignaciones del Jugado y si se trata Embargo de Bienes Muebles, se incorpora en Mandamiento al Registro de bienes Muebles, y si es un inmueble, al Registro de la Propiedad correspondiente. En todo caso, tras la designación de los bienes embargados se procedería a la ejecución del embargo y luego a la tasación de los mismos y su posterior venta para satisfacer la obligación de pago.

El embargo de bienes por deudas es una de las demandas que mayormente se aplican en caso de que un deudor no satisfaga una cantidad. Los embargos por deudas pueden deberse a deudas propias o deudas ajenas, pero el procedimiento para ejecutarlos es similar en ambos casos.

No obstante, debemos tener en cuenta que los especialistas recomiendan buscar la conciliación antes de que se recurra al embargo, pues la mayoría de las entidades financieras o terceros prefieren cobrar tarde que no hacerlo. Por ello lo mejor que puede hacer un deudor es acercarse a las oficinas para intentar llegar a un acuerdo.

 

Embargo de bienes: Conociéndolo y evitándolo

El embargo de bienes por una deuda propia es la demanda más habitual y se relaciona con aquellos compromisos que suscribe una persona, ya sea con el banco o con una empresa. Si no se afronta la deuda que existe con esas entidades mediante los fondos de una cuenta corriente, tiene que hacerse con otros fondos o con patrimonio del deudor.

El embargo de bienes por deudas bancarias por su parte tiene que ver cualquier préstamo o crédito se indica esta posibilidad, la excepción es la hipoteca, pues que el impago supondrá el embargo de la vivienda, lo que se denomina ejecución.

La ejecución del embargo una vez aceptada la demanda por los tribunales, se hace por la cantidad que debe el deudor, pero aumentada con los intereses legales vencidos, normalmente intereses desde que se puso la demanda judicial y un presupuesto para cubrir costos, intereses y gastos de la ejecución.

No obstante, es habitual cuando se va a ejecutar una sentencia, que no se tenga conocimiento de qué bienes tiene el deudor, o en qué empresa trabaja o donde tiene cuentas bancarias.

 

Tu abogado experto en asuntos bancarios en GyH Abogados Tenerife

Por ello con la demanda ejecutiva, el acreedor puede solicitar al Juzgado que acceda a lo que se conoce como Punto Neutro de Información Patrimonial y de información acerca de los bienes y derechos del deudor. Este Punto Neutro, es un acceso que tienen los Juzgados a datos fiscales, bancarios y de Seguridad Social, de los deudores.

Debemos saber que el embargo de bienes siempre debe ser proporcional a la deuda que se reclama, o sea, no se pueden embargar todos los bienes del deudor, si solo con alguno de estos, ya se cubre la deuda y no se procederá al embargo de bienes, si el deudor ejecutado ingresa la deuda en la cuenta del Juzgado en el plazo de 10 días desde que reciba la demanda en su domicilio o por medio de su procurador.

 

Evite un doloroso embargo de bienes asesorándose correctamente con abogados expertos en el sector

embargo de bienes tenerifeAdemás, existen bienes y derechos que no pueden ser embargados, pues son catalogados de inembargables como el ajuar doméstico y mobiliario indispensable de la casa del ejecutado, los instrumentos para el ejercicio de su profesión, bienes religiosos, alimentos, combustible; o sea, los imprescindibles para que el ejecutado y las personas dependientes de él puedan atender a su subsistencia.

Los bienes a embargar constituyen dinero o cuentas corrientes de cualquier clase, títulos, valores u otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado secundario oficial de valores, joyas y objetos de arte, rentas en dinero, bienes muebles, acciones, bienes inmuebles, sueldos, salarios, pensiones e ingresos procedentes de actividades profesionales y mercantiles autónomas, entre otros.

El acreedor debe designar el embargo de bienes en la Diligencia de embargo, en caso contrario se realizará por el Juzgado y si no existieran bienes concretos para el embargo, debe solicitarse la averiguación patrimonial de bienes.

 

¿Quiere evitar un embargo de bienes en Tenerife? Póngase en contacto con los abogados vinculados de GyH Abogados Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de situaciones derivadas del derecho civil y bancario como en este caso donde tratamos el embargo de bienes en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por bancario:

Abogados especialistas en bancario en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Cerrar menú