Eliminación de cláusula suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Eliminación de cláusula suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Reclamar la eliminación de cláusula suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

abogado clausula suelo tenerife

La cláusula suelo es una de las cláusulas que más discusiones ha llevado a los empréstitos hipotecarios y una de las estipulaciones que más lo encarecen.

Efectivamente, como dato nuevo de la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Tenerife (ADICAE) los beneficiarios que posean una obligación con cláusula suelo alcanzan a amortizar en cada cotización un tipo de rendimiento de hasta 23 veces superior que si no la poseyeran.

En la pasada fecha, de mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo que no cumplieran con los exigencias de nitidez. Luego de dos años (agosto de 2015) un tribunal de Gijón dictaminó el primer fallo que elimina la cláusula suelo y que condena a la entidad bancaria a restituir al consumidor afectado unos intereses de 1.700 euros.

No obstante, últimamente ha sucedido que algunas entidades financieras han elegido prohibir en sus empréstitos las cláusulas suelo, sin embargo, aún permanecen muchas que oponen resistencia y las siguen empleando. Deshacerse de ellas es viable, si bien no suele ser fácil, y están diferentes vías para hacerlo.

 

¿Cómo identifico qué es una cláusula suelo?

La cláusula suelo es la herramienta de que se vale algunos bancos para constituir una tipología de ganancia mínima en los préstamos hipotecarios. Los consumidores con cláusula suelo estarían afectados, si el tipo variable a la que posee anclada su hipoteca, se ubica por debajo del término señalado expresamente en la hipoteca.

Aquí presentamos un ejemplo, si un cliente en Tenerife, tiene firmada una hipoteca referenciada al índice bursátil Euríbor + el 1 por ciento, en el mes de diciembre, debió pagar una tasa de 1,160 por ciento, ya que cerró en negativo al 0,160 por ciento. Sin embargo, si el empréstito contiene una cláusula suelo del 3 por ciento, la utilidad que tendrá que amortizar será esta.

 

 

Efectos de la cláusula suelo

La cláusula suelo imposibilita que los clientes de los bancos de Tenerife (y toda España) logren beneficiarse de las caídas que ha registrado el Euríbor. Como ha sido la constante del comportamiento de este referente bursátil en el pasado reciente, lo que supondría un ahorro anual significativo, dependiendo de cada caso.

Por el otro lado, se encuentra la cláusula techo. Que es la que fija el banco, para limitar el interés máximo. Es requisito obligatorio que una cláusula suelo cuente con una cláusula techo para que no sea declarada nula. En virtud de esta obligación, en el caso de que el índice Euríbor se dispare, el consumidor no asumiría el pago de una cuota mayor al interés fijado.

 

Dictamen en 2013 del Tribunal Supremo

La cláusula suelo puede ser legalmente abusivas si no se verifican algunas exigencias. Las obligaciones que contaban con este tipo de cláusula suelo desde el fallo del 2013 del Tribunal Supremo, debieron haber sido anuladas automáticamente, por la entidad bancaria.

Mas sin embargo, para el reclamo del dinero pagado de más, se debe concurrir a la vía judicial. Varias asociaciones, presentes en Tenerife, promueven demandas contra las entidades y algunas firmas de abogados defienden a los clientes de esos bancos a título individual o colectivo.

 

Cuando una cláusula suelo es abusiva

abogado clausula suelo tenerife

Los extremos que había que verificar en una cláusula suelo para ser derogada, son los de contener cláusula suelo sin clausula techo, o que la cláusula techo fuera tan elevada que alcanzara a ser imposible de asumir.

Además, otra razón que podían originar su invalidación era que, en la oferta vinculante que presento el banco, no se mencionó la utilidad de la cláusula suelo o si no se hubiera firmado.

 

Restitución de intereses

La sala Civil del Tribunal Supremo reiteró, con fecha de 25 de marzo de 2015 el derecho de los aquejados por las cláusulas suelo abusivo a ser saneados, por ello.

De tal modo, que si las cláusulas suelo de una hipoteca determinada fue declarada nula ahora la entidad bancaria debe abonar al cliente, lo que pago de más, desde la fecha de publicación de la sentencia de Tribunal Supremo (mayo de 2013) hasta el día de hoy.

 

¿Cómo hago para reclamar la eliminación de una cláusula suelo en Tenerife?

Ahora bien, si tenemos una obligación hipotecaria con cláusula suelo que no sea de las consideradas como abusivas. En este caso, la manera para pedir la revocatoria cambia y se reduce a dos vías, acudir a la entidad bancaria o a los tribunales de justicia.

 

Primera vía, acudir a la entidad bancaria

Las entidades bancarias que se vieron afectadas directamente por la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013, fueron obligadas a excluir automáticamente las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes. En éste caso, sólo había que exigir que se cumplirá la sentencia e inclusive exigir las utilidades que se hubieran pagado de más desde ese período hasta la actualidad.

 

Otra cosa resulta con las entidades que no fueron afectadas directamente por la demanda, en cuyo caso, se debió entonces, solicitar que eliminen de hipoteca las cláusulas suelo dirigiendo comunicación al Servicio de Atención al Cliente.

Esta ruta, normalmente, no el último paso, la gran mayoría de las casos el banco o se niega a retirarlas o puede pedir a cambio la negociación de otros productos e inclusive la reforma del contrato.

 

Acudir a los tribunales de justicia

abogado clausula suelo tenerife

La otra vía a la que se puede asistir para lograr la nulidad de las cláusulas suelo de tu compromiso es la vía judicial. Esta es otra opción con la que se cuenta en Tenerife y toda España para desprenderse de la cláusula suelo de las hipotecas que incluso puede recuperar el dinero que se ha pagado de más.

Esta vía es más costosa que la anterior, en virtud que el demandante tendrá que hacer frente a varios costos propios de la causa judicial, así como los relacionados con el abogado y el procurador. Además, se presenta como un proceso más lento.

En virtud de lo anterior, El Consejo General del Poder Judicial desplego un plan especial de urgencia, que servido para enfrentar el aumento de las demandas después del fallo del Tribunal de Justicia Europeo de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo.

Este plan especial de urgencia reconoce la necesidad de impedir que los órganos judiciales de primera instancia civil se vieran afectados y fue puesto en marcha desde 1 de junio de 2017, mientras que en Tenerife comenzó a trabajar a desde el tercer trimestre del 2017.

 

Cotejar hipotecas antes de pactar

Ciertamente, cada vez son menos las entidades bancarias que incluyen cláusulas suelo en los empréstitos bancarios que comercian, sin embargo todavía queda alguno en el mercado. Lo transcendental de las hipotecas que tienen estas prácticas es el encarecimiento de los préstamos y allí está el inconveniente.

Es por eso, que a la hora de solicitar una hipoteca para la negociación de una vivienda en Tenerife hay que tener atención especial a las cláusulas incluidas en el contrato, a los efectos que no contengan cláusula suelo, una manera de no meter la pata es comparando entre la oferta disponible en el mercado.

 

Reclamar la eliminación de su cláusula suelo en Tenerife con las máximas garantías

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier cláusula suelo en Tenerife.

Acuda a GyH Abogados Tenerife y recupere todo el dinero que ha pagado de más en concepto de cláusula suelo abusiva.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por cláusula suelo:

Abogados especialistas en reclamación de cláusula suelo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Eliminación de cláusula suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Adiós a las cláusulas suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *