Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Ceuta, Comunidad Valenciana y Canarias son los territorios con mayores tasas de divorcio. En Canarias, la tasa sube a 2,5 divorcios por cada 1.000 habitantes, cifra que coloca a Tenerife por encima de la media nacional.

abogado divorcio expres tenerife

Quien iba a decir, que el aumento de la calidad de vida iba a traer consigo el flagelo del “desamor”, y es que con la crisis de capital disminuyendo, la cifra de procesos de divorcios, se ha elevado en los últimos años en España, motivado también, por la agilización de las diligencias en seguida de la entrada en vigencia de los llamados divorcios exprés en 2005.

Un dato para resaltar es que, en España siete de cada diez bodas terminan en ruptura, en contraste con el  promedio Europeo que es de cinco por cada diez, Este record nos ubica como el segundo país dentro del bloque comunitario donde más divorcios se producen. Pero en Tenerife es aun mayor

Estas mismas cifras, dan cuenta que en España se reconocieron “96.824 divorcios, 4.353 separaciones y 115 nulidades, lo que da un total de 101.294 casos de rupturas matrimoniales en 2016”, Esto revela una media de 2,2 disoluciones por cada 1.000 habitantes, según figura en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Comportamiento estadístico para Tenerife

En Resumen, la cifra de divorcios creció un 0,3 por ciento respecto a 2015. En este orden de ideas, Ceuta, Comunidad Valenciana y Canarias son los territorios con mayores tasas de divorcio. En Canarias, la tasa sube a 2,5 divorcios por cada 1.000 habitantes, cifra que por supuesto coloca a Tenerife por encima de la media nacional.

En la actualidad, y desde el 2005, ni siquiera hay que tener una razón para conseguir un divorcio exprés, sólo es requisito ineludible que haya transcurrido tres meses desde el momento en que se contrajo nupcias, contra los requerimientos de una causal de divorcio y un mínimo de doce meses de matrimonio antes de la reforma.

 

Divorcio de mutuo acuerdo en Tenerife

El divorcio, del latín divortium es la disolución del matrimonio, mientras que, en una acepción más amplia, describe la causa que asume como propósito dar término a la alianza matrimonial.

Efectivamente, el divorcio es la disolución del vínculo nupcial, en contraste con la separación que solo suspende el matrimonio, pero no lo resuelve. Aunque el divorcio y la separación se consiguen formalizar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, sus efectos son distintos.

Pues, como ya lo dijimos, el divorcio trae consigo la disolución del vínculo nupcial, y como consecuencia, la capacidad de los divorciados para contraer nuevas nupcias.

 

Divorcio in-causado

Existe un divorcio que no requiere aprobación de ambos cónyuges, ni el enunciado de una causa especifica que lo argumente o que haya que comprobarla en juicio, para que el magistrado lo decrete, y la disolución del matrimonio se de en el corto plazo.

Esto ha causado que a este divorcio se le denomine divorcio exprés en España, como en alguna otra parte del mundo, existe esta manera de divorcio que es unilateral o sin causa.

 

Divorcio exprés y la Iglesia

abogado divorcio expres tenerife

En el año 2005, cuando se modificó la ley de 1981, para establecer el divorcio libre y apresurar las diligencias de separación y divorcio de los matrimonios, se produjo un fuerte enfrentamiento con la Iglesia, quien en su proceso de oposición descalifico la ley catalogándola de «divorcio exprés«.

A partir del 2005 pues, no se hace obligatorio, en consecuencia, fundamentar ninguna principio para reclamar la separación o el divorcio, ni esperar que hayan transcurrido un año desde que se contrajo nupcias.

Tampoco preexiste a partir de entonces el delito de abandono de hogar, no obstante, sin duda continúa el deber del sustento de los descendientes, u otras personas dependientes que habrá de recogerse entonces en el convenio regulador

 

La solicitud de divorcio exprés en Tenerife

“La petición de divorcio de mutuo acuerdo o divorcio exprés se forjará con la aprobación de ambos, y se debe acompañar con un convenio regulador que instituirá el sistema que tendrán una vez divorciados en correspondencia a su vida distanciada, hijos o bienes en común”, nos explica un legista del grupo Abogados Tenerife.

Entonces el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio exprés, radica en la regulación que ambos cónyuges de forma pactada, puedan alcanzar, en lo atinente a las derivaciones de su ruptura. El carácter de las partes a divorciarse y los compromisos que alcancen, se acopian en un instrumento llamado convenio regulador.

Este convenio regulador es de vital importancia, pues es lo que pone de manifiesto, precisamente, que están de acuerdo en consentir el divorcio de manera amistosa y gozar de las ventajas en ahorro de tiempo y dinero del divorcio exprés.

En el caso de que una y otra parte alteren su disposición y no reconozcan el convenio regulador, se archiva este procedimiento; sin opción al  divorcio exprés habrá que echar mano del procedimiento contencioso, finaliza el experto en su despacho en Tenerife.

 

Los requisitos para la solicitud del divorcio exprés

  1. La petición de ambos cónyuges o de uno con el consentimiento del otro.
  2. Que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
  3. Que los cónyuges estén de acuerdo con las medidas que, como consecuencia de su ruptura, se proceda adoptar en relación con ellos y sus hijos.

 

El divorcio presente no tiene causal por lo cual no es preciso certificar el motivo. La voluntad de las partes es apta para que se declare, cumplido los requisitos, el divorcio exprés.

Los cálculos, sobre las que debe emitir opinión cualquier convenio regulador, obedece, esencialmente, al tema de los hijos, en cuanto a; si estos existen, si son menores de edad y si siendo mayores de edad son dependientes económicamente

 

En España y Tenerife se prefiere el divorcio exprés

abogado divorcio expres tenerife

En España según las cifras, los litigantes se decantan por el divorcio de mutuo acuerdo, o divorcio exprés, porque se arregla de una forma más expedita. Del total de divorcios que sucedieron en 2017, más de 75.000 se zanjaron por medio de un convenio entre las partes, Esto indica que los restantes 22.000 casos se colocaron a las órdenes de los juzgados.

La mayoría de las causas acopiadas por el INE son divorcios, con 97.960 (casi 96 por ciento), le siguen 4.280 separaciones y 100 nulidades. En tres de cada cuatro casos se trata de divorcios de mutuo acuerdo o divorcios exprés. El comportamiento estadístico para Tenerife es igual.

 

Divorcio exprés: Rapidez y economía

Un dato es que el 75 por ciento de los divorcios exprés se zanjó en menos de 180 días. La duración promedio de las causas de mutuo acuerdo fue de 3,2 meses, en contraste con casi el año, con que tienen que lidiar los que entraron en litigio.

La permanencia promedio de los matrimonios hasta la fecha de su resolución fue de poco más de 16 años, cifra levemente mayor a la del año 2016. En una de cada tres oportunidades las consortes se divorciaron después de 20 años o más de matrimonio y el 21 por ciento, recurrió al divorcio tras luego de convivir entre cinco y nueve años.

 

Documentos a presentar para solicitar el divorcio exprés

Solo con el certificado de casamiento, el certificado de nacimiento de los hijos cuando lo haya, y un título de empadronamiento se logran llevar a cabo las diligencias.

Hay que destacar que estos instrumentos son, relativamente fáciles de conseguir, en el registro civil de Tenerife y en varios casos, hasta se pueden requerir por Internet.

  1. Lo primero sería ponerse de acuerdo entre las partes para redactar el convenio regulador, columna vertebral del divorcio exprés.
  2. Luego concertar una cita en el despacho del procurador de la localidad de Tenerife para firmar el convenio regulador.
  3. Hay que hacer notar que este trámite se puede realizar mediante correo postal.
  4. Cuando se haya verificado la firma se procede a presentar la solicitud en el tribunal de Tenerife donde te corresponda.
  5. Finalmente, se revalidará en el juzgado de tu localidad en Tenerife y el Magistrado impondrá el fallo.

 

Por último es importante la asesoría de un buen abogado a la hora de lidiar con estos trámites, en abogados Tenerife, contamos con los mejores profesionales del área, con mucha experiencia y profesionalismo, estamos a sus órdenes.

 

Resolver un divorcio exprés en Tenerife con los mejores abogados

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de divorcios, separaciones y, por supuesto, divorcios exprés.

Han sido multitud los clientes satisfechos con los que hemos tenido el placer de trabajar.

En GyH Abogados Tenerife nos consta lo delicada que puede llegar a ser la situación, por ello los trámites del divorcio siempre serán lo más rápido y llevadero posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. abogado especialista herencias alicante

    Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta maravilla. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este blog .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *