Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano

Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano

Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano

abogado divorcio en tenerife

Tenerife es una de las regiones en la cual se llevan a cabo el mayor número de solicitudes de divorcios de todo el panorama español. Es por ello que los  abogados de divorcio en Tenerife están muy solicitados. Suelen influir multitud de factores a la hora de la elección del profesional adecuado, por ejemplo, el coste económico o la reputación de éste.

Mediante el presente artículo pretendemos esclarecer las posibles dudas que el interesado en un divorcio en Tenerife pueda tener. Para más información rogamos se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos en divorcio en Tenerife.

 

¿En qué consiste exactamente le proceso de divorcio?

El divorcio es una de las formas mediante la cual se puede disolver el vínculo o la unión matrimonial; se verifica, acabando el elemento que unía a los cónyuges de un matrimonio que haya sido celebrado válidamente, hay otras maneras de disolver ese vínculo matrimonial como son, la declaración de fallecimiento y la muerte.

Característico a señalar en el procedimiento de divorcio en Tenerife serían: la ausencia de necesidad de fundamentar la decisión de romper el vínculo matrimonial en alguna causa y la imperiosa necesidad de intervención judicial para deshacer el vínculo matrimonial; basta con que hubiese transcurrido un mínimo de tres (3) meses desde la celebración del matrimonio, hay que puntualizar que no puede haber divorcio de hecho, es necesaria una sentencia que declare el matrimonio disuelto.

 

Elementos que se tienen en cuenta

Existen un sinnúmero de elementos que nos llevan a delimitar un campo de actuación en un proceso de separación o divorcio en Tenerife. Obligado es puntualizar la manera en la que se regularán asuntos tan urgentes como la custodia de los hijos comunes o el uso de la vivienda familiar y aquí es necesario subrayar que, eventos profundamente humanos, deben ser tratados con instrumentos legales, por lo cual siempre es necesario tener una dosis de buen juicio, y en este caso el término es “literal”.

Es de vital importancia contar con asesoría en temas tan delicados como por ejemplo la custodia de los hijos; si los hubiere, se deberá pagar una pensión alimentaria, que ya el juez decidirá de cuánto será el monto, pero que siempre pellizcará duro los ingresos mensuales.

O los temas económicos, como la partición de bienes y todas las cuestiones patrimoniales que acarrea un evento de esta naturaleza y va más haya de acordar repartirse algunos muebles, ejemplo de esto pueden ser los créditos que se hayan obtenidos juntos, como la hipoteca de una casa comprada por los dos cónyuges; ya que, el crédito todavía va a partes iguales, sólo por destacar algunos casos.

Por último, si tuviera la oportunidad de conciliar con su cónyuge la forma menos traumática de poner fin al vínculo matrimonial sería de mucha ayuda, pero recuerde: Para ello es necesario buen talante y capacidad de ceder.

 

¿A quién acudir para ser asesorado con garantía?

La norma a seguir consiste en acudir a una asesoría de abogados especialistas en divorcios, que sean profesionales expertos en la materia y que le inspiren absoluta confianza, le ayudará en ese momento para nada agradable, aunque a veces necesario, para cerrar ciclos en la vida. En Tenerife se cuenta con una gran cantidad de profesionales de mucha trayectoria y probada honestidad.

 

Preguntas frecuentes relacionadas con el proceso de divorcio en Tenerife

Continuamos con una batería de preguntas muy comunes que suelen hacerse en caso de divorcio o separación:

 

A.) ¿Puedo solicitar directamente el divorcio en Tenerife, aunque no esté separado?

Tras la reforma del Código Civil realizada en julio de 2005, los cónyuges pueden optar bien por la separación o bien por el divorcio, sin que sea preciso acceder primero a la separación para solicitar seguidamente el divorcio. Así, es posible anular o disolver el matrimonio de manera directa.

 

B.) ¿Necesito justificar la causa del divorcio?

No, para acceder al divorcio bastará acreditar que han transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, sin tener que alegar ninguna causa que de mérito y otorgue contenido a la petición.

 

C.) ¿Puedo solicitar el divorcio en Tenerife ante alguien distinto a un juez?

Si, desde el 2015, cuando se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, introducida por la Ley de Jurisdicción Voluntaria, todo proceso de separación o divorcio en Tenerife ahora se puede tramitar de manera extrajudicial frente a un notario en determinados casos, como alternativa de la ya conocida vía judicial.

A estos casos se les conocerá como de jurisdicción voluntaria, y en el caso judicial de jurisdicción contenciosa.

 

D.) ¿Qué diferencia hay entre un divorcio de mutuo acuerdo y uno contencioso?

abogado divorcio en tenerifeEl divorcio de mutuo acuerdo implica tan sólo firmar un convenio regulador y ratificarlo luego en el Juzgado. Sólo es necesario un abogado y un procurador para ambos cónyuges y resulta más rápido y barato.

El divorcio contencioso, conlleva interponer una demanda y acudir a juicio, donde cada esposo acudirá con su propio abogado y procuradores distintos. Es más lento traumático y costoso que el primero.

 

¿Mutuo acuerdo / Contencioso? Ventajas y desventajas

La sentencia de un divorcio de mutuo acuerdo suele tardar un par de meses, mientras que, en un divorcio contencioso, sin contar posibles apelaciones, no nos extrañe que el procedimiento dure seis meses o incluso más.

Respecto al precio, aquí en Tenerife la opción de mutuo acuerdo ronda los 350 euros, más o menos (esto incluye los costos del procurador), la ventaja es que este monto podría ser compartido entre los cónyuges, con lo que en realidad bajaría el costo a la mitad de la oferta, mientras que la modalidad contenciosa podría rondar los 700 euros (procurador incluido).

Hay algunos despachos de abogados en Tenerife que ofertan las posibilidades de fraccionarla en varias cuotas.

 

E.) ¿Tenemos hijos sin estar casados y nos vamos a separar, que hacemos?

Las parejas con uniones de hecho, o parejas no casadas, con hijos menores en común, han de seguir el proceso llamado de guarda y custodia, muy parecido al procedimiento que es usado en el divorcio.  Al igual que éste, existe una modalidad de mutuo acuerdo o amistosa y otra contenciosa o judicial.

Hay que señalar que, cuando las parejas en unión libre, estén inscritas en el registro de parejas de hecho, los dos miembros de la pareja están obligados, aunque sea cada cual, por su lado, a dejar sin efecto la escritura pública que, en este caso, se hubiera otorgado.

Y, además, de la acción de causa extintiva de la pareja se dejará constancia en el Registro de Parejas de Hecho, en la forma que se determine reglamentariamente, a fin de eliminar la inscripción de la pareja de hecho.

 

F.) ¿Qué he de hacer si las condiciones que tenía al momento del divorcio varían y no puedo cumplir con alguna obligación?

Veamos, hipotéticamente, se queda desempleado y no puede pagar la pensión de alimentos, o que uno de los menores que vivía con uno de los cónyuges ahora quiere estar bajo la custodia del otro, o que por razones ajenas a su voluntad ha de cambiar de lugar de residencia y debe llevarse a los niños.

Cualquier modificación de las circunstancias que se reflejaron, en su día, en la sentencia de divorcio en Tenerife o guarda y custodia, puede servir para iniciar un procedimiento de modificación de medidas, a fin de cambiar la sentencia y ajustarla a la nueva realidad.

Tenga en cuenta que la capacidad de negociación es importante para que no se entable un nuevo litigio.

 

G.) ¿Cómo se decide la manutención de hijos menores en un divorcio contencioso?

La manutención, o la ayuda económica de un menor, es la obligación económica continuada en el tiempo, de asegurar el bienestar de los hijos nacidos de una relación o matrimonio que ya no existe.

Por lo general, es consecuencia de un divorcio, separación o anulación, donde se le asigna la custodia del hijo o los hijos a uno de los padres o ambos padres comparten la custodia. Lo más probable es que el padre o la madre que no tiene la custodia esté obligado a proporcionar la ayuda económica

Ahora bien, si hay hijos menores de edad en un procedimiento de divorcio contencioso, el Juez recabará un informe del Ministerio Fiscal, oirá a los hijos si tienen suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de 12 años, trámite que se realizará de forma privada y respetando siempre el derecho a la intimidad del niño y la confidencialidad.

De forma posterior a la práctica de la prueba, se tendrá por concluida la vista y se dictará sentencia acordando o no el divorcio y, en el primer caso, estableciendo los efectos que el divorcio produce (guarda y custodia de hijos, régimen de visitas, pensión, vivienda).

 

H.) El convenio regulador de un divorcio en Tenerife

abogado divorcio en tenerifeEl convenio regulador es un instrumento que sirve de guía para establecer los compromisos a los que los cónyuges, de mutuo acuerdo, han llegado, o las cargas que el juez ha impuesto a las partes en las sentencias puesto que permite establecer el marco mediante el cual se regularán las relaciones de los cónyuges tras la separación, nulidad o divorcio.

Las leyes civiles otorgan suficiente libertad de la voluntad en la regulación de las relaciones de las partes en el nuevo escenario.

Pero el divorcio en Tenerife, es un hecho no sólo jurídico, sino que involucra también (y sobre todo) el factor humano es una etapa de la vida (a quien eventualmente le toque afrontar) que no es muy fácil de sobrellevar, más aun tomando en consideración que no sale nada económico.

Teniendo en cuenta el posible trauma personal y la secuela familiar que acarrea un divorcio, es recomendable que, antes de poner manos a la obra, reflexione bien el paso que va dar y calcule con cabeza fría las posibles consecuencias que traerá este evento. Así podrá elegir la mejor forma de enfrentar este nuevo hecho que le dará un giro a su vida, pero también podrá elegir el método (porque hay varios) para poner fin a esta relación que hoy es objeto de litigio.

 

Divorcio en Tenerife con los mejores abogados: GyH Abogados Tenerife

Es posible que no le haya quedado algo del todo claro, para ello rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos a través de la sección de contacto.

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de cualquier tipo de separación o divorcio en Tenerife, ya sea contencioso o de mutuo acuerdo.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar el divorcio que más le conviene.

Tenemos despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados vinculados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Divorcio en Tenerife: Hecho jurídico detrás del drama humano”

  1. Pingback: Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Abogados de divorcio en Tenerife: Un problema más legal que sentimental

  3. Pingback: Repartición de bienes: Un dilema que va ligado al divorcio

  4. Pingback: Abogado matrimonialista: Resuelva su divorcio o cuestiones legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *