Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

En caso de divorcios con hijos, lo esencial es que la causa perturbe lo menos posible a los menores, dado que el asunto más reclamado, en los juzgados de Tenerife es la guardia y custodia de los menores.

abogado divorcio tenerife

Aproximadamente uno de cada tres divorcios en España termina en una custodia compartida, tanto el padre como la madre se hacen cargo de los hijos. En 2018 se sentenciaron régimen de custodia compartida en el 30 por ciento de los casos, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este sistema, en el que ambos padres, después el divorcio, se comparten por igual el cuidado de sus hijos, se ha triplicado desde el 2007, cuando los magistrados solo otorgaban en una de cada 10 casos el régimen de guarda y custodia compartida.

En los divorcios de las parejas con hijos su protección cayó mayormente en las madres, en un 65 por ciento de los casos, la custodia compartida en el 30,2 por ciento, mientras que solo en el 4,4 por ciento fue asumida por el padre. El asunto más reclamado, en los juzgados de Tenerife es la guardia y custodia de los menores

 

Guarda y custodia compartida, que es y cómo se reglamenta

La guarda y custodia compartida se reglamentó en el derecho español desde el año 2005 y, se puede precisar por aquella responsabilidad legal en la que los progenitores, después del divorcio atienden de modo conjunto el cuidado y la educación de los descendientes menores compartiéndose esos deberes y compromisos bien de manera periódica, bien de modo alternativo.

Se presenta como la forma de hacer lo más conveniente para resguardar los intereses generales de los menores después del divorcio. De ningún modo se trata de establecer un género de paridad entre los progenitores a la hora de custodiar a sus hijos.

Es por ello que, necesariamente, el Juez que lleva el caso de separación o divorcio, tiene que recabar un informe del fiscal y, además, debe escuchar la opinión del, o los menores, involucrados, antes de convenir un régimen de guarda y custodia compartida, si las condiciones del asunto lo sugieren y siempre y cuando se asuma con suficiente criterio para ello.

 

Requisitos para optar a la custodia compartida

abogado divorcio tenerife

Como requisito general, es preciso que la solicitud sea hecha por los padres en la oferta del convenio regulador, esto es que, estén de acuerdo en compartir la custodia y se lo hagan saber al juez por escrito, también se puede llegar a ese acuerdo en el lapso del desarrollo del proceso de separación legal o divorcio.

Ahora bien si es uno de los padres quien lo solicita, eventualmente se podrá acordar, pero para este asunto habrá necesidad de un informe del Fiscal y el Magistrado, la sentencia positiva deberá ser razonada, y abundar en los detalles que lo llevo a considerar que esta decisión es el medio idóneo para resguardar el interés de los menores.

El dictamen que convenga un sistema de guarda y custodia compartida, deberá de manera obligatoria, contener la motivación del Juez, donde explique, cuáles fueron los estímulos por las que considero que ese sistema es el más apropiado y conveniente para la atención y vigilancia de los hijos menores después de la separación legal o el divorcio.

 

Excepciones pera la guardia y custodia compartida

Así mismo, la ley establece claramente, que no se convendrá un régimen de guarda y custodia compartida, en el caso de que alguno de los padres está acusado en un asunto penal iniciado por violentar o intentar contra

  1. La vida,
  2. La integridad física,
  3. La libertad,
  4. La probidad moral o
  5. La libertad o seguridad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.

Nunca se acordará un régimen de guarda y custodia compartida si el Juez, una vez revisada las pruebas realizadas y oídas los alegatos de las partes, posee fundados indicios de la presencia de un contexto de violencia de género.

 

La opinión del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha puntualizado que, además de la observancia de los requerimientos antes mencionados, es forzoso tener en cuenta otros reparos, entre las que podemos señalar:

  1. La protección, siempre y en todo caso, del interés superior del menor.
  2. La dinámica familiar anterior a la separación o el divorcio, apreciando el trato de los padres entre sí y respecto de los hijos, y la organización familiar posterior a la ruptura y anterior al inicio del procedimiento judicial.
  3. La conveniencia de que exista una cierta cercanía entre la residencia paterna y materna, y que los itinerarios laborales consientan el cuidado de los menores.
  4. Que exista una concurrencia básica entre los criterios educativos y estilos de vida de los progenitores que causan el divorcio, con objeto de evitar conflictos en el ejercicio de la guarda y custodia compartida que perturbe negativamente a los menores.

 

La asignación para alimentos en la custodia compartida (pensión)

abogado divorcio tenerife

No existen un estándar de guarda y custodia compartida, aunque los principios básicos son los mismos, la dinámica señala la evolución, siempre en procura del interés superior del menor, entonces la familia moldea, dentro de los parámetros establecidos por la ley, como se desarrollan los asuntos de la guarda y custodia en cada caso particular.

Como resultado la misma dinámica establece la manera de como indemnizar una pensión por alimentos en el caso de una guarda y custodia compartida.

“Lo normal, en los períodos de guarda y custodia compartidos de modo paritario; es que no concurra tal asignación, ya que durante los espacios relativos de convivencia, los padres asumen los gastos comunes que provienen de la relación, compartiéndose por mitad los gastos extraordinarios”, opina un abogado con experiencias en divorcios, de un prestigioso despacho en Tenerife.

Y en los casos que existe la posibilidad un demostrado contraste entre las situaciones financieras de los progenitores, resultaría natural la indicación de una pensión ajustada a la circunstancia económica de cada ex cónyuge. Indistintamente, se deben tomar en cuenta otros aspectos importantes como el uso de la vivienda familiar, por ejemplo.

En todo caso la recomendación es contactar con un buen abogado, experto en divorcios y derecho de familia. En Tenerife los profesionales del derecho lo podrán orientar sobre la custodia compartida, guarda y custodia, convenio regulador, modificación de medidas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, separación legal, divorcios, régimen de visitas, etc.

 

Tramitar un divorcio con los mejores abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en trámites de divorcio, separación y custodia compartida de hijos menores.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcios en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

5 comentarios en “Divorcio y Custodia Compartida en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Divorcio en Tenerife no solo un costo emocional | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Divorcio: Causa de la conflictividad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  3. Pingback: Abogados de divorcio en Tenerife: Un problema más legal que sentimental

  4. Pingback: Divorcio con hijos: Una delicada situación que afrontar

  5. Pingback: Abogado matrimonialista: Resuelva su divorcio o cuestiones legales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *