Resuelva su divorcio contencioso con los mejores abogados en Tenerife

Resuelva su divorcio contencioso con los mejores abogados en Tenerife

Divorcio contencioso: Resuelva su divorcio contencioso con los mejores abogados en Tenerife

abogado divorcio tenerife

Se conoce como divorcio contencioso a todo aquel proceso de divorcio en el que no exista acuerdo común, en todos o en algunos aspectos, entre ambos cónyuges para poner fin al matrimonio.

Este desacuerdo en el divorcio puede originarse a raíz de que alguno de los cónyuges se oponga al propio divorcio, diferencias en cuanto al reparto de los bienes gananciales, custodia de hijos menores o cualquier otra circunstancia que esté relacionada en la separación o el divorcio.

El divorcio contencioso es una ruptura matrimonial que, o bien se plantea por parte de uno de los cónyuges, o el abogado experto en divorcio asesora a una de las partes para proceder por esta vía debido a determinadas circunstancias aunque de manera previa se hubiera acordado un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso.

¿Cuándo se convierte un divorcio en un divorcio contencioso?

Un divorcio se torna en divorcio contencioso cuando alguno de los cónyuges entra en desacuerdo con la otra parte a la hora de decidir cualquier punto del Convenio Regulador o en la misma decisión de divorciarse.

El divorcio contencioso puede solicitarse aunque una de las dos partes no quiera, ya que así se recoge en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por todo esto, es muy importante que cuente con asesoramiento experimentado en divorcios que le guíe y resuelva sus posibles dudas al respecto. Cuente con nuestros abogados especialistas en todo tipo de divorcios en Tenerife.

Plazos para solicitar un divorcio contencioso en Tenerife

Tal y como se indica en el artículo 86 del Código Civil, en caso de divorcio bajo petición de solo unos de los cónyuges tendrá que haber transcurrido un plazo de 3 meses desde la celebración del matrimonio para proceder al divorcio contencioso.

También se establece que no será preciso el transcurso de este plazo cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

A la demanda por divorcio contencioso se adjuntará una propuesta fundada de las medidas que haya que regular o Convenio Regulador.

Pensión compensatoria en divorcio contencioso

El objetivo de establecer una pensión compensatoria en un divorcio contencioso es tratar que la parte más vulnerable no sufra un grave descenso en su economía como consecuencia del divorcio. De esta manera el cónyuge más desfavorecido económicamente tras la ruptura matrimonial no se vería envuelto en una situación de inestabilidad al dejar de recibir la ayuda del cónyuge.

A) ¿Qué se tiene en cuenta para conceder una pensión compensatoria?

abogado divorcio tenerife

A través de la concesión de una pensión compensatoria por divorcio no se pretende de indemnizar ni de igualar los patrimonios de ambos cónyuges, se trata de establecer un equilibrio entre ambas partes. La pensión compensatoria se trata de una ayuda económica que se otorga al cónyuge en peor situación de cara a rehacer su vida en el momento del divorcio. Esta situación de empobrecimiento repentino puede haber tenido lugar por varios motivos, por ejemplo, dejar el trabajo, dedicarse a su familia, etc.

Para que a una de las partes se le conceda un pensión compensatoria se valoran los siguientes puntos:

A.1) Edad y estado de salud.

A.2) Cualificación profesional y capacidad para optar a un empleo.

A.3) Duración del matrimonio y convivencia conyugal.

A.4) Nivel de dedicación a la familia en un pasado y en el futuro.

A.5) Colaboración, con su trabajo, en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

A.6) Pérdida de un derecho de pensión.

A.7) Medios económicos y las necesidades de ambos cónyuges.

A.8) Cualquier otra circunstancia que pudiera ser relevante en este caso.

La pensión compensatoria solo es aplicable en caso de divorcio o separación. Se excluye por completo en el supuesto de nulidad del matrimonio.

B) ¿Cuánto dinero le corresponde por la pensión compensatoria?

La cuantía de la pensión compensatoria en caso de divorcio contencioso será la que establezcan ambos cónyuges entres si o, en caso de no haber acuerdo posible, la establecerá el juez que sentencie.

abogado divorcio tenerife

Uno de los cónyuges hará entrega a otro (el más desfavorecido) una cantidad periódica y fija de dinero.

La cantidad de dicha pensión compensatoria se determina en función a un porcentaje sobre los ingresos del obligado a pagar.

Respecto a cuándo se procede al pago se tendrá en cuenta únicamente lo estipulado en el Convenio Regulador o en la propia resolución por parte del juez y, en caso de que no se contemple, se realizará de manera anticipada y mensualmente.

C) Tiempo de duración de la pensión compensatoria por divorcio contencioso en Tenerife

La pensión compensatoria puede ser temporal o vitalicia¹. Dicha pensión está sujeta a posibles cambios en caso de determinadas circunstancias personales, pero nunca se rectifica de manera arbitraria.

El desequilibrio económico que se produjo en el momento de crisis matrimonial se valoró en su momento, y es por ello que se estableció una cantidad ajustada a las circunstancias. Con posterioridad a la sentencia de separación o divorcio, las modificaciones solo serán “a la baja” o se procederá a su extinción.

Vitalicia¹: Tiempo indefinido. Si el obligado a pasar la pensión fallece, subsiste dicha obligación y sus herederos tendrán que asumir el pago.

D) ¿Puede desaparecer el derecho a recibir la pensión compensatoria por divorcio?

El derecho a percibir una determinada cantidad de dinero en forma de pensión compensatoria a raíz de un divorcio puede desaparecer o extinguirse si se dan determinadas circunstancias:

D.1) Cuando termina la causa que motivó el establecimiento de la pensión compensatoria.

Si el cónyuge considerado como el más débil económicamente vuelve a rehacer su vida marital casándose o vive con alguien que tenga una economía suficientemente robusta, o si encuentra un trabajo en el que tenga un modo de vida similar a cuando vivía en matrimonio, el actual obligado a pagar la pensión compensatoria se verá liberado de tal acción.

D.2) Si el beneficiario, por algún motivo, renuncia a la pensión compensatoria.

D.3) Si en algún momento, los ex-cónyuges, determinan que es innecesario el pago de dicha pensión compensatoria.

 

E) ¿Qué sucede en caso de impago de la pensión compensatoria por divorcio?

En este caso habría que acudir al Juzgado de Tenerife para solicitar que se adopten las medidas necesarias para solucionar los impagos:

E.1) Multa económica.

El importe de dicha multa irá en función a la cantidad de dinero que se deba.

E.2) Congelar sueldo.

El juez ordena a la empresa para la que trabaja el ex-cónyuge obligado a pagar la pensión compensatoria que congele el salario de este empleado. Dicho salario se ingresaría en la cuenta bancaria del beneficiario de la pensión.

E.3) Embargo de bienes.

En última instancia se procedería a embargar los posibles bienes que pudiera tener el ex-cónyuge obligado al pago con el fin de cubrir los pagos de la pensión.

Además de todo lo mencionado, el hecho de verse involucrado en el impago de la pensión compensatoria (al igual que en caso de impago de pensión de alimentos), el obligado puede incurrir en un delito de abandono de familia, el cual está castigado con pena de cárcel.

Si usted se ve envuelto en este caso, basta con notificar dicha situación en cualquier comisaría de policía o al juzgado de Tenerife.

Atribución del uso de la vivienda familiar después del divorcio contencioso

Son muchos los casos que se dan en Tenerife en los que ambos cónyuges reclaman la guardia y custodia de los hijos menores, solicitando así, la exclusividad de la vivienda familiar.

Tal y como se especifica en el artículo 96 del Código Civil:

«En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponden a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.»

abogado divorcio tenerife

Solicite su divorcio contencioso con los mejores abogados en divorcio de Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resoluciones de cualquier divorcio o separación, bajo cualquier circunstancia y, especialmente, somos expertos en garantizar la mejor situación para nuestros clientes tras un divorcio contencioso.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas en divorcios tienen la experiencia necesaria para asesorarle y guiarle durante todo el proceso.

Tenga en cuenta que en estos casos es posible que le corresponda percibir una pensión compensatoria por Ley.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que todo este proceso se solucione de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Skype Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución divorcios mutuo acuerdo o divorcios contenciosos:

Abogados especialistas en divorcios en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *