Divorcio: Causa de la conflictividad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio: Causa de la conflictividad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Divorcio: Causa o efecto de la conflictividad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Los divorcios en España son de 2.2 por cada mil habitantes, mientras que la media en Ceuta y Tenerife son mayores a la media nacional con 2.5 por cada mil.

abogado divorcio tenerife

Algunos investigadores, después de haber analizado a la persona adulta divorciada en calidad de padre o madre de la familia, se atreven a asegurar que el divorcio es responsable en gran medida de las hondas alteraciones que soporta el medio familiar en la etapa posterior a este, exigiendo en su seno una reorganización estructural.

efectivamente, para el caso de los hijos, se apunta que la facultad de adaptación que estos tienen en función de su nueva realidad, estriban, no solo de las tipologías del medio familiar existente durante el matrimonio, sino que, igualmente, dependen de la relación que en adelante se van a dar después de finalizado el proceso de divorcio.

Del mismo modo aseveran que el pleito de divorcio impactaría negativamente en el bienestar de los infantes, llegando incluso a relacionarlas con ciertas dificultades que éstos manifiestan, como las conductas violentas o predisposición a romper las normas, además establecen que, a nivel íntimo, puede ser posible detonantes de problemas de angustia y depresión.

 

Otras opiniones

Contradictoriamente, otros investigadores suponen que lo que impacta en la prole es el conflicto de la pareja y no el divorcio. Slater y Haber hicieron una exploración en el año 1984 los resultados de sus estudios fueron contundentes; en ellos mostraron que:

“Existió un mayor índice de ansiedad y baja autoestima, en los infantes pertenecientes a familias no separadas, que tenían un alto nivel de conflictividad matrimonial; Comparados con los niños pertenecientes a las familias con antecedentes de divorcio que presentaban un bajo nivel de conflictividad entre los progenitores separados”.

En uno u otro, caso aquí lo importante, es destacar que detrás de cada cifra estadística hay personas, y que en el caso de la niñez, se debe proporcionar los mecanismos adecuados, a los fines de intentar, en la medida de lo permitido, que el divorcio de los padres no perturbe su normal desarrollo como persona.

 

Las cifras hablan por sí solas en Tenerife

Lo que si es cierto, es que, en España, los datos son muy semejantes entre quienes se divorciaron con hijos dependientes, y aquellos que lo hicieron sin tener hijos en común. En total según noticias recogidos por “La Opinión” de Tenerife 50.849 parejas en España se fragmentaron con hijos menores, en contraste con los 41.526 divorcios donde no se tenía descendencia.

A partir del año 2005 cuando entro en vigencia la Ley que prescindía de los plazos previos, se facilitaron los rompimientos, desde entonces el número de divorcios ha aumentado y hoy promedia unos 100.000 procesos anuales. Los divorcios entonces, serian en España de 2.2 por cada mil habitantes, mientras que la media en Ceuta y Tenerife es mayor con 2.5

Las reseñas que nos aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), nos permiten crear un retrato somero de cómo sería el divorciado promedio en Tenerife. Un ex-cónyuge mayor de 40 años que atraviesa su primer divorcio, y que en la generalidad de los casos tienen hijos aunque resuelven restaurar sus vidas de manera separada y de mutuo acuerdo.

 

La modalidad de divorcios en Tenerife

abogado divorcio tenerife

Otro dato que podemos extraer del INE y que lo reporta La Opinión de Tenerife es que en España la mayoría de los divorcios (el 75 por ciento) son de mutuo acuerdo, esto es en virtud de que se soluciona de forma más rápida.

Los números nos indican que la mayoría de los que se separaron de mutuo acuerdo, mediante negociación entre las partes, esperaron tres meses o menos en tener solventada su situación, contrariamente a lo que sucedió por la vía judicial donde el tiempo promedio de divorcio dicta entre seis meses y el año.

El divorcio de mutuo acuerdo tiene sus ventajas; no solo la rapidez también se traduce en un ahorro significativo en gastos; y es que cuando llegue a un acuerdo con su cónyuge se redacta el convenio regulador el cual será presentado en el despacho del procurador en la localidad de Tenerife para su firma.

Dejando en claro que este trámite se puede efectuar hasta por correo postal; y una vez firmado el convenio regulador se procederá a presentarlo junto con la demanda de divorcio en el juzgado más cercano a su residencia en Tenerife, para que sea examinado y ratificado por el Juez, el cual también dictará la Sentencia.

 

Pensión alimenticia y custodia, un asunto a acordar

Otro dato que tenemos que resaltar es que, en el 58 por ciento de los casos de divorcio, se fijó una compensación alimenticia.  El 70 por ciento de los pagos de la compensación alimenticia tocó al padre, mientras que solo en el 5 por ciento recayó en la madre, el restante 25 por ciento la responsabilidad fue de ambos cónyuges.

Por otra parte, en los casos de custodia de los menores, los porcentajes se dividen así; a la madre en el 65 por ciento de los casos le fue otorgada la custodia, en el 4,5 por ciento la obtuvo el padre, en el 30,1 por ciento fue compartida y el 0,4 porcentual la custodia fue otorgada a instituciones o familiares.

 

La cifra inferior de las custodias a la madre en comparación con años anteriores, alimenta las cifras de las custodias compartidas. En Tenerife todo un movimiento de familiares juristas y ONGs, promueven los favores de esta modalidad de custodia en función de los beneficios de los infantes.

Los jueces conscientes de la importancia de los asuntos personales, emocionales, afectivos y familiares que se tratan en el divorcio, se están decantando más por esta modalidad que apunta precisamente a sobrellevar el periodo de adaptación que los menores tienen vivir en función de su nueva realidad.

 

Divorcios: Una «industria» en crecimiento

Por otro lado, y aunque es en algunos casos, es un trago amargo, apartando el apasionamiento, los divorcios componen una gran industria económicamente hablando. Según datos de la revista “Forbes” en Estados Unidos, las disoluciones nupciales forjan 50.000 millones de dólares y mueven 800.000 demandas al año.

 

De allí que la recomendación seria que a la hora de afrontar un divorcio no se pierda de vista el aspecto financiero, ya que este paso puede provocar desembolsar unas cifras que en algunos casos varían considerablemente dependiendo de las particulares del divorcio;

  • si es de mutuo acuerdo o contencioso;
  • si es de forma física u online;
  • si hay bienes liquidables o no,
  • si hay hijos de por medio (pensión, custodia y costos relacionados)
  • si hay pensión de desequilibrio, etc.

 

De todas formas quien pasa por esta rutina sabe que puede conseguir perder más un 70 por ciento de su patrimonio.

 

Divorcio de mutuo acuerdo la mejor elección

abogado divorcio tenerife

En virtud de lo cual, el divorcio de mutuo acuerdo resulta siendo la mejor elección cuando lo que se persigue es evitar los traumas que puede implicar para los menores un caso judicial, además siempre está la ventaja del ahorro de dinero, pudiendo soluciona el proceso lo antes posible, con la modalidad del divorcio exprés.

En Tenerife, casi el 80 por ciento de los divorciados en año pasado prefirieron esta opción, invirtiendo un promedio de 100 a 200 euros por el procurador y 700 por el abogado que componen dos gastos fijos en cualquier causa de separación, según reseña de Fintonic.

En abogados Tenerife le aconsejamos los procesos de mutuo acuerdo, rápidos y discretos, donde además, estos gastos podrían hasta dividirse a la mitad en el caso de que los solicitantes compartan una y otra figura legal, además recuerde que la duración promedio de los divorcios por esta vía es de 95 días.

 

Solicitud de divorcio mutuo acuerdo o contencioso en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resoluciones de divorcios, ya sea mutuo acuerdo o contencioso, en Tenerife.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Divorcio: Causa de la conflictividad en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Divorcio exprés: Una alternativa en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *