Divorcio con hijos: Una delicada situación que afrontar

Divorcio con hijos: Una delicada situación que afrontar

Divorcio con hijos: Una delicada situación que afrontar

divorcio con hijos tenerifeSegún cifras de investigaciones recientes, cada año se producen alrededor de 100 mil divorcios en España, cada uno de ellos con diversas causas y consecuencias como son en el caso del divorcio con hijos. El hecho es que el divorcio actualmente es un proceso habitual para muchos matrimonios que deciden poner fin a la vida conyugal.

Actualmente, en España, estas separaciones son un proceso usual y que se han facilitado por legislaciones legales como el divorcio de mutuo acuerdo, que es la forma más rápida y barata de terminar con el matrimonio. Este se considera como un divorcio amistoso en el cual ambos cónyuges están de acuerdo en terminar la unión familiar y a partir del mismo, se propone la custodia compartida de los hijos, y ambos progenitores poseen la custodia legal de los menores de edad en igualdad de condiciones.

Las estadísticas demuestran que usualmente, cuando ambos cónyuges interponen la demanda de divorcio, los trámites legales se solucionan de manera ágil, en menos tiempo y por menos dinero. No sucede lo mismo cuando es una de las partes la que unilateral-mente presenta la demanda.

 

Solicite asesoramiento legal en GyH Abogados Tenerife para casos de divorcio con hijos

No obstante, siempre debemos tomar en cuenta que un divorcio, aún en mutuo acuerdo, suele ser un proceso difícil para los cónyuges y para familiares e hijos en común, debido a que no solo es un trámite legal, sino que se ven implicadas muchas emociones y por ello todo se requiere sensibilidad si se va a asesorar jurídicamente.

El hecho es que una separación matrimonial, sea de mutuo acuerdo o no, incluye elementos a considerar tan sensibles como, en un divorcio con hijos, puede ser el cuidado de los pequeños sujetos a la patria potestad de ambos padres y el ejercicio de la misma, además de la estancia de los hijos con el cónyuge que no vivirá usualmente con ellos.

También se considera el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, siempre comprobando el interés de los mismos.

Además entra en los trámites de divorcio, la atribución del uso de la vivienda familiar, la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, la liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión que se acuerde para uno de los cónyuges. El hecho es que, además de la pensión alimenticia que incluye alimentos, ropa, material escolar y asistencia médica, la pensión compensatoria incluye el pago económico que hace uno de los cónyuges al otro para indemnizar los cambios en el modo de vida

 

Divorcio con hijos en Tenerife: Infórmese adecuadamente para estos casos

Estemos claros que ante un divorcio o separación, uno de los principales elementos a tener en cuenta es que en todas las decisiones que tomen los progenitores, se debe velar por el bienestar de los hijos.

Y es que el divorcio con hijos es uno de los mayores retos al que se enfrentan las parejas que quieren separarse y que tienen hijos en común y esto igualmente, es un elemento que los abogados especialistas en estos trámites deberán tener en cuenta.

Un divorcio con hijos encierra primeramente una solicitud de custodia que se ve presente sobre todo en las separaciones contenciosas, en las cuales puede llegarse a requerir informes psicológicos de ambos padres, para evaluar a quién debe otorgárselo. Expertos emiten un informe psico-social al respecto e incluso si es necesario, pueden escuchar la petición del menor que a veces prefiere quedarse con alguno de los dos progenitores.

 

La importancia de a quién se le otorgue la guarda y custodia de un hijo

divorcio con hijos tenerifeLa parte que obtenga la guarda y custodia de un hijo será aquel de los progenitores que estará con el pequeño en todo momento, que lo verá crecer y que velará por su educación en todos los ámbitos de la sociedad. Es por ello que los abogados especialistas en divorcios se toman el tiempo necesario para decidir finalmente quién llevará la custodia de pequeño. Además según las características de los padres limitarán el régimen de visitas que se pueda establecer.

En los divorcios con hijos en España, y en Tenerife, por supuesto, usualmente se otorga la custodia para que la madre y el padre compartan de manera la crianza de sus pequeños, excepto en casos específicos en que uno de los progenitores no lleve una vida equilibrada ni desee o esté apto para cumplir con las necesidades básicas de los niños.

A la hora de otorgar la custodia compartida, los especialistas en leyes valoran igualmente que la vivienda de los padres estén ubicadas cerca una a la otra para que los pequeños mantengan su colegio, sus amigos, y sus actividades rutinarias en un mismo ambiente y no pasen por situaciones estresantes asociadas a los cambios sociales.

 

Cuestiones a tener en cuenta en estas situaciones

Ahora, debemos de saber que si la custodia compartida se niega por algún elemento de los mencionados anteriormente, entonces el abogado del caso deberá plantear un régimen de visitas que fije horarios específicos en los que el progenitor que no ganó la custodia puede encontrarse con sus hijos.

Para ello usualmente depende de los cónyuges poner fechas, aunque si no se llega a un acuerdo de esa manera, el juez decretará dicho régimen tomando en cuenta las necesidades de ambos progenitores y las costumbres del o de de los niños.

En un divorcio con hijos, está claro que el régimen de visitas es obligatorio y debe cumplirse por ambas partes.

 

Resolver un divorcio con hijos en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de todo tipo de situaciones relacionadas con divorcios y separaciones, con o sin hijos en Tenerife.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Divorcio con hijos: Una delicada situación que afrontar”

  1. Pingback: Convenio regulador: Aspecto específico en todo divorcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *