Derecho hereditario: Matrimonio donde uno de los dos fallece

Derecho hereditario: Matrimonio donde uno de los dos fallece

Derecho hereditario: Matrimonio donde uno de los dos fallece

Hay mucha duda al respecto al derecho hereditario y a las herencias de pareja, y es normal, porque nadie en su sano juicio espera nunca pasar por tan difícil transición. En esos momentos tan delicados no tenemos casi ni la capacidad de pensar, si quiera, con algo de claridad.

derecho hereditario tenerifeY, aunque seguramente no tengamos el cuerpo para tocar los temas de la herencia, siempre es bueno dejarlo todo bien atado y evitarnos disgustos.

El derecho hereditario tiene algunas variables dependiendo del estado civil que tenga la persona afectada con respecto al fallecido, también de si tenían bienes gananciales o no, de si hay testamento o no, etcétera. También cada comunidad autónoma puede tener algunas variantes: Infórmate bien buscando en GyH Abogados Tenerife un buen profesional especialista en derecho hereditario en Tenerife lo más cerca de tu casa.

Algunas de las preguntas más necesitadas a resolver son las siguientes:

 

Partes en las que se divide la herencia

Para poder hacernos primeramente una idea de cómo van organizadas las reparticiones del caudal de la herencia en Tenerife, vamos a señalar a continuación, según el Código Civil, las partes:

 

Derecho hereditario del tercio de la legítima

Cuando se soluciona el reconocimiento del caudal de la herencia, se procede a la repartición y se divide en tres partes. Una de ellas la legítima, que va dirigida a los descendientes directos, es decir, los hijos. Esta es la parte mínima que correspondería a los hijos, dividida en partes iguales en caso de que existiera más de un hijo. Si uno de los hijos es fallecido su parte, a su vez, la heredarían sus descendientes.

 

Derecho hereditario del tercio de mejora

El tercio de mejora es la parte que es libre de destinar especialmente a alguno de los colectores de la legítima. Pero debe de quedar especificado en el testamento, porque, sino, se entenderá que no se quiso favorecer con ella a ninguno de los descendientes y sería repartida por igual entre todos.

 

Derecho hereditario del tercio de libre disposición

Esta es la parte de la que el fallecido puede hacer libremente uso de testamentar para aquella persona que, sin necesidad de ser obligatoriamente familiar, quiera hacer beneficiaria.

En el caso, al igual que con el tercio de mejora, de que no existiera escrito sobre esto, pasaría a transferirse esta parte también a los herederos legítimos.

 

Derecho hereditario según el régimen económico matrimonial

derecho hereditario tenerifeYa sabemos que cuando una pareja decide contraer matrimonio debe firmar un contrato donde se dejan claras una serie de cláusulas para evitar futuros males. En este contrato viene estipulado también el régimen económico; régimen de gananciales y separación de bienes.

En el caso de que, por algún motivo, no se hubiese señalado esto, por defecto se estimaría el régimen de gananciales.

El derecho hereditario en Tenerife no se rige por derecho foral sino por el código civil aunque emanen de éste muchas descripciones en algunas comunidades españolas.

El Código Civil establece en el artículo 834 que, al morir su consorte y si concurre a la herencia con hijos o descendientes, el cónyuge tiene derecho al usufructo del «tercio destinado a mejora».

En el caso de que no concurra con hijos o descendientes a la herencia, el viudo tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia y es nombrado único heredero si no hay descendientes ni ascendientes

 

En régimen de separación de bienes

El cónyuge sobreviviente se quedaría con lo que estuviera legalmente a su nombre, a no ser que existiera testamento otorgándole parte de la herencia. Pero tendría derecho al usufructo del tercio de libre disposición.

 

En régimen de gananciales

Después de la liquidación de los gananciales, es decir, en palabras de a pie de calle, cuando se calcula la división de los bienes comunes después de la muerte, se pone en marcha el reparto del caudal de la herencia.

Este caudal se compone de: la mitad de los bienes comunes que le corresponderían al fallecido y la totalidad de sus bienes privativos (sus bienes de antes de casarse). De sus bienes se repartirían la legítima, la mejora y la libre disposición.

El cónyuge vivo tiene derecho al usufructo y posesión de los bienes que le corresponden, es decir la mitad de toda la herencia.

 

Derecho hereditario de la pareja de hecho

El Código Civil no reconoce ningún derecho sucesorio en el caso de pareja de hecho, por eso el testamento es vital. Aunque el testamento siempre deberá estar sujeto al respeto de las legítimas de los demás herederos.

Ocurriendo que, a la pareja de hecho sobreviviente, sólo podría corresponderle el tercio de libre disposición.

 

Derecho hereditario para los hijos de la pareja de hecho

Cuando exista descendencia en la unión no matrimonial, éstos tendrán el derecho hereditario legítimo aunque siempre es mejor que haya un testamento por delante. En Tenerife trae muchos quebraderos de cabeza a los herederos el hecho de que no exista este regulador.

 

Derecho hereditario cuando hubo divorcio o separación

La ley establece que, en el caso de divorcio o separación, el cónyuge viudo no tendrá derecho alguno sobre los bienes del fallecido.

Pero si el fallecido dejase testamento donde favoreciese al ex cónyuge, sin haberlo revocado después de la ruptura, la ley entendería que la voluntad del cónyuge causante era la de dejarle parte de su herencia.

La resolución del 26 de noviembre de 1998, declaró que el divorcio posterior al testamento no permite presumir por sí sola la revocación de las disposiciones testamentarias hechas a favor del cónyuge cuando estaban casados. Así que,j lo mejor, si hay separación, es otorgar un testamento que suprima las disposiciones anteriores con respecto al ex cónyuge.

 

Cuente con abogados especialistas en derecho hereditario en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

Y, puesto que son tantas las variables en las situaciones de la vida de cada persona, lo mejor es acudir a un especialista que te ponga al día y te asesore en tu caso personal. En GyH Abogados Tenerife estamos para ayudarte.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencia:

Abogados especialistas en herencia en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *