Existe derecho foral en las Herencias en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Existe derecho foral en las Herencias en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Existe derecho foral en las Herencias en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Hay algunas descripciones emanadas del Derecho Foral que se aplican en algunos territorios españoles aunque en Tenerife nos regimos por el código civil.

abogado herencia tenerife

Aunque lo ideal sería que la partición hereditaria, o como se le conoce la usualmente la herencia, se produzca reverenciando el último acto de voluntad del fallecido, que no es otro que el testamento entregado a sus favorecidos, la ley establece un protocolo.

Aun así, en España, las fortunas que el difunto deja en herencia, se tienen que fraccionar en tres partes bien distinguidas, según se desprende de lo dispuesto en el Código Civil Español.

Aunque existen algunas especificaciones emanadas del Derecho Foral que se aplican en algunos territorios españoles (en Tenerife nos regimos por el código civil) y que históricamente se amparan en sus fueros, lo innegable es que la mayoría legal dominante reparte las herencias por tercios:

  1. el tercio de legítima
  2. el tercio de mejora
  3. el tercio de libre disposición

 

Vamos ver que es la legítima

Cuando se haya partido los bienes legados por el difunto, una tercera parte de la herencia toca al tercio de legítima o más claramente expresado, lo que evidentemente le incumbe por derecho a los descendientes directos.

En primer lugar, los descendientes directos serian, los hijos; “efectivamente cuando de establecer cómo se divide una herencia en España, esta es la parte mínima que ha de compartir entre los hijos, a partes iguales. Si alguno de ellos hubiese fallecido, este tercio pasaría a su vez a sus descendientes directos” Nos explica un letrado de la firma de abogados Tenerife.

 

El tercio de mejora

Debemos dejar claro, que el difunto testador posee el derecho a disponer de un tercio de sus bienes o herencia para favorecer a uno o algunos de los herederos directos y legales.

A la vez, para que este derecho asista a algún beneficiario, debe estar manifestado en el testamento, de manera que, resultaría forzoso que el difunto lo haya dejado por escrito.

Entonces si no existe certeza que en la herencia existe la voluntad del transmisor de este patrimonio, se entenderá que no deseaba beneficiar a ningún heredero en particular, por lo que la mejora se repartirá a partes iguales entre los mismos colectores de la legítima.

 

El tercio de libre disposición

abogado herencia tenerife

Es preciso, para establecer cómo se divide una herencia en España (y por supuesto en Tenerife), debe quedar absolutamente claro que la libre disposición “es la porción sobre la que la persona fallecida puede actuar con total libertad”.

De modo que, la libre disposición consiente a quien crea testamento, el derecho a transferir un tercio de sus bienes a una o varias personas físicas o jurídicas, sin necesidad de que sean descendientes o familiares.

De igual forma a como ocurre con el tercio de mejora, de no existir testamento, la porción de libre disposición asimismo ingresará a formar parte de la legítima.

 

Entonces, como se disponen de los bienes testamentarios

A la sazón, debemos concluir de manera prematura que, en este contexto es más correcto decir que las herencias en España se dividen en dos bloques. Por una parte está la legítima (con la mejora) y por la otra parte los bienes de libre disposición.

Los bienes de la legítima y la mejora, suman dos tercios de la herencia y deben quedar guardados para los herederos forzosos o legitimarios.

 

Tenemos que serían herederos forzosos

  1. Hijos y descendientes
  2. (Si los anteriores no existen), sus padres o ascendientes

 

Cuando heredan hijos o descendientes

Debemos recordar (tal como lo señalamos arriba) que, aunque la legítima está formada por dos tercios de la herencia, el reparto de esos dos tercios se establece de forma desigual por la ley.

Uno de ellos, la legítima estricta, debe repartirse a partes iguales entre todos los legitimarios. El otro se pude repartir según la voluntad del testador, pero dentro de ese grupo de personas. Otro nombre que se le asigna a este segundo tercio de legítima se le llama también tercio de mejora.

Asimismo debemos acotar que si heredan padres o ascendientes, pero solo pueden participar de la mitad herencia lo que se llama caudal hereditario, y solamente en los casos de que no haya viudo o viuda.

 

Las herencias entre cónyuges

En este respecto se considera al cónyuge superviviente, o sea, al viudo o viuda, heredero forzoso, esto siempre y cuando no esté separado o divorciado legalmente.

Sin embargo no disfruta de la herencia propiamente dicha, sino del usufructo de los bienes y su utilidad. Es decir, que puede usar y disfrutar de los bienes de la legítima y la mejora, pero no puede enajenarlos ósea venderlos, tampoco puede gravarlos.

En cuanto a si se puede desheredar a los herederos legítimos, la ley española es muy complicada en este tema y establece muchas limitaciones, pero sí se pude desheredar a los hijos, a los padres y al resto de herederos legítimos. Lo que nos lleva a preguntarnos quiénes no son herederos legítimos

Al respecto tenemos que decir que la ley es absolutamente clara cuando instituye quienes son los herederos legítimos y pueden reclamar la herencia; hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge viudo no separado o divorciado. Entonces no son herederos forzosos ningunos parientes excepto los mencionados.

 

¿Qué pasa con las parejas de hecho?

Te diremos que en las herencias Españolas las parejas de hecho no tienen derecho a participar de la herencia a menos que estén presentes en el testamento. En ese caso solo se les puede dejar el tercio de libre disposición o una parte de él. Algunas comunidades autónomas sí les reconocen derechos hereditarios a estas uniones, pero no es el caso de Tenerife.

 

Los hijos de una pareja de hecho, sí son herederos legítimos

abogado herencia tenerife

Mientras que los hermanos no son herederos legítimos. Se les puede dejar en testamento una parte o la totalidad del tercio de libre disposición, como herencia, pero no la legítima tampoco, la mejora.

Entonces, a la hora de hacer testamento se debe respetar dos tercios de los bienes, en virtud que tiene que dejárseles obligatoriamente a los herederos forzosos. Sin embargo queda un tercio de la herencia con el que puedes hacer lo que se desee. Se trata del tercio de libre disposición.

Claro, que para que esta voluntad se respete es imprescindible que se deje testamento. Ahora bien, se puede asentar, con relación a este tercio de libre disposición, lo que se quiera, aunque la sugerencia seria que un letrado de abogado de Tenerife le asesore en este caso

 

Pero por otro lado, está el error más frecuente, y lo que más enreda las herencias en Tenerife, y es el hecho de que no se haga testamento. Esto no hace más que procurar dolores de cabeza a los herederos. Aunque la ley prevé que se puede hacer en estos casos

 

Nuestra recomendación para que exista seguridad jurídica en el momento de tramitar una herencia, o poder proyectar de forma ordenada y preparada la partición de su herencia es que contrate los servicios de un abogado experto en asuntos hereditarios. En Tenerife existen prestigiosos bufetes que con gusto aclararan sus dudas al respecto.

 

Solicitar asistencia para tramitar una herencia en Tenerife con abogados expertos

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en trámites de herencias y en derecho de sucesión.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por herencias:

Abogados especialistas en herencias en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

4 comentarios en “Existe derecho foral en las Herencias en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Abogados en Tenerife: Herencia y sucesiones | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Reparto de herencia en Tenerife: Confíe en abogados con experiencia

  3. Pingback: Abogado de herencia en Tenerife: Una herencia, un enredo

  4. Pingback: Renunciar a la herencia en Tenerife: Es posible con GyH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *