Demanda por cláusula suelo | GyH Abogados Tenerife

Demanda por cláusula suelo | GyH Abogados Tenerife

Congreso niega ley que agilice extrajudicialmente las demandas por concepto de cláusulas suelo | GyH Abogados Tenerife

abogado clausula suelo tenerife

La propuesta buscaba modificar el Real Decreto-ley 1/2017 con el fin de que los registradores de la propiedad puedan intervenir para resolver de manera extrajudicial conflictos por cláusulas suelo.

La diputada al Congreso Carolina Telechea, ha propuesto ante la plenaria de los congresistas una iniciativa de ley, que propicie la vía extrajudicial gratuita y un modelo descentralizado que constriña a la banca a zanjar demandas de cláusulas suelo en un plazo limitado.

«Es totalmente necesario, además de prioritaria la defensa de los derechos de los consumidores», advirtió la parlamentaria, al mismo tiempo que señalaba como los juzgados provinciales se han visto desbordados por la gran cantidad de demandas de cláusulas suelo y hoy se encuentran colapsados a consecuencia de que el ejecutivo no implementó de manera eficiente la vía directa como resolución extrajudicial.

Mientras tanto, el Pleno del Congreso, rechazo el pasado martes 18 de diciembre, estudiar un proyecto de ley, para acelerar por la senda extrajudicial las demandas de los clientes hipotecarios, que reclaman en los juzgados, las cláusulas suelo que fueron cobradas indebidamente de sus hipotecas por los bancos.

La parlamentaria Pilar Marcos en su derecho de palabra, negó que los tribunales provinciales estén colmados, “por el contrario desde finales de 2017 la propensión es «manifiestamente a la disminución» y se han resuelto la cuarta parte de los asuntos demandados” expreso.

 

En Tenerife se impulsa una solución similar

En Tenerife, la noticia cayó como un balde de agua fría, a los clientes que tienen demandas por cláusulas suelo atascado en los juzgados de la localidad, y buscan mecanismos extrajudiciales que le permitan avanzar en sus reclamos.

El Real Decreto-ley 1/2017 fue un «parche» que ha resultado ineficaz,” ya es hora de que gane la gente y no la banca,” afirma un letrado a las afuera del juzgado especial en Tenerife.  Así mismo afirmo que esta iniciativa, hubiera beneficiado a los consumidores, ya que impulsa tanto la conciliación registral como el arbitraje de consumo.

 

Asociación de Usuarios de Bancos y Seguros, en Tenerife

En este mismo orden de ideas, el representante de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, (Adicae) en Tenerife, abogado Luis García, indico que para el Gobierno «no es prioridad» la política de protección de los consumidores y usuarios, sobre todo en el sector financiero.

También ha criticado el «atasco» que en los juzgados provinciales como el de Tenerife tienen las demandas por cláusulas suelo, aunque ha dudado de que la solución sea la conciliación ante el registro de la propiedad con una resolución «vinculante».

Y añadió que, aunque el Real Decreto-ley 1/2017 fue una «absoluta vergüenza”, también la asociación ha visto «errores de fondo» en la iniciativa legislativa, ya que solo contempla medidas extrajudiciales y no un sistema sancionador a las entidades que bloquean estas demandas.

El representante de adicae en Tenerife, además, expreso dudas ante los contratos inmobiliarios ya consolidados, (que están siendo estudiados por el equipo jurídico de Adicae), además de que este proyecto se «olvida» de la competencia de las agencias forales y obligan a los bancos a comunicar sólo ante la Agencia Tributaria.

 

El pronunciamiento de usuarios de la banca en Tenerife

La asociación de usuarios locales, denominada Foro Tenerife, ha respaldado la ruta extrajudicial y ante la sospecha de nuevas demandas, explica que la propuesta, en realidad buscaba modificar el Real Decreto-ley 1/2017 con el fin de que los registradores pudieran intervenir en la resolución de los conflictos por cláusulas suelo.

 

Comisión de seguimiento de medidas urgentes

abogado clausula suelo tenerife

Desde 2017, el ejecutivo decreto medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, a partir de entonces se puede exigir la restitución de lo abonado a través de un dispositivo extrajudicial, con la reclamación formal ante el banco.

El ejecutivo, entonces defendió el decreto y señalo que con la aceptación de la solicitud, el banco calcularía la deuda, y haría una oferta de devolución liquida o una oferta alternativa; de llegar a algún acuerdo, se devolverá el dinero de forma estipulada en un término no mayor de tres meses.

Hay que apuntar que según datos de la comisión de seguimiento del decreto de medidas urgentes, puesta en marcha por el ejecutivo, los bancos han reparado al menos medio millón de aquejados por la existencia de cláusulas suelo, con casi 2.300 millones de euros hasta el mes de agosto.

Esta cantidad de usuarios supone un monto promedio de 4.500 euros por cada cliente, tras evaluar casi un 70% de las solicitudes convenidas.

 

El caso Bankia en Tenerife

Precisamente en Tenerife, se presentó un caso que involucro a Bankia, entidad financiera que tras devolver todo el dinero de las cláusulas suelo, anunció que tuvo un repunte de 16.000 clientes isleños, hecho que le permitió a la entidad recuperar cuotas de mercado mediante la mejora de su reputación.

Recordemos que la cláusula suelo, determina el interés mínimo de una hipoteca variable, este tipo se emplea en caso de que la suma del índice referencial no alcance el valor establecido.

Durante la crisis, la mayoría de las hipotecas que se otorgaban poseían la cláusula suelo, cuyo valor nunca bajaba del 3%. En consecuencia, cuando el índice referencial empezó a caer, (el euríbor) a los hipotecados se les aplicó un tope mínimo que obligaba a pagar más dinero del que acreditarían si no existiera ese tope.

No obstante, numerosas cláusulas fueron anexadas al contrato hipotecario con poca transparencia por parte de las financieras, pues no advirtieron al usuario las derivaciones que arrastraba tener un suelo en la obligación.

 

La defensa de los usuarios contra la cláusula suelo

abogado clausula suelo tenerife

En las hipotecas de casi todas las entidades financieras del país se han instaurado cláusulas suelo. Muchos usuarios de la banca se han agrupado en asociaciones para enfrentar de manera colectiva lo que se ha denominado el mayor fraude de la historia de España que involucra casos de cláusulas suelo.

La organización Adicae, asegura que se han interpuesto querellas contra más de 100 entidades bancarias de la nación.

Muchas otras organizaciones y asociaciones de consumidores con los mismos objetivos que Adicae, como AUSBANC (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios) OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y FACUA (Consumidores en Acción), sirven de plataforma para la defensa de los intereses de los usuarios.

Estas asociaciones, presentes también en Tenerife, promueven cuantiosas demandas contra las entidades financieras. De igual manera, innumerables firmas de abogados defienden a los aquejados a título particular o colectivo.

 

Reclamar una cláusula suelo cobrada abusivamente en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier cláusula suelo que pueda contener su contrato hipotecario.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por cláusula suelo:

Abogados especialistas en reclamación de cláusula suelo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “Demanda por cláusula suelo | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Eliminación de cláusula suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

  2. Pingback: Reclamar cláusula suelo en Tenerife: Su defensa con GyH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *