Convenio regulador: Aspecto específico en todo divorcio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Divorcio
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Convenio regulador: Aspecto específico en todo divorcio

convenio regulador tenerife El divorcio, o la separación de dos personas unidas por vínculos matrimoniales, es algo muy común por estos días, pues muchas son las parejas que deciden ponerle fin a la unión conyugal, por múltiples razones entre las que entran el engaño, problemas para entenderse, ruptura de los lazos emocionales, tristeza, depresión, y muchas otras causas por lo que establecer un correcto convenio regulador resulta de vital importancia.

De hecho, en España se reconoció por primera vez el divorcio en la Constitución de 1931 que fue promulgada en la llamada, Segunda República. Además, para el año 1981, cuando se demostró que la cifra de divorcios seguiría creciendo con el tiempo, se introdujeron en la legislación, elementos de libertad y agilización para el procedimiento de divorcio, para evitar problemáticas asociadas a otras personas como los hijos, que pueda tener la pareja en común.

Según cifras de investigaciones, Tenerife es una de las regiones de España en la cual se llevan a cabo el mayor número de solicitudes de divorcios. En el territorio, de cada 10 matrimonios, siete concluyen la unión.

 

Encuentre hoy mismo su abogado experto en divorcio en Tenerife con GyH Abogados Tenerife

Y debemos tener claro que el divorcio es una cuestión legal, acompañada de vínculos emocionales. Pero, sobre todo, el divorcio implica relaciones de negocio como contratos que incluyen vivienda, coche, negocios, dotes, ahorros y muchos otros elementos económicos. Además, una separación conlleva numerosos trámites legales que vienen al mismo tiempo que la disolución de la unión matrimonial. Por ello se solicitan continuamente en Tenerife la actuación de los abogados de divorcio.

Y uno de los elementos más habituales que debe de llevar a cabo un abogado experto en trámites de divorcio es el llamado convenio regulador de divorcio, que es el documento que contiene los pactos alcanzados por los cónyuges de mutuo acuerdo sobre los aspectos tanto personales como patrimoniales del matrimonio y que quedarán después del divorcio.

Y para que el convenio regulador sea legal con posterioridad al divorcio, es imprescindible que sea aprobado judicialmente. O sea, en el divorcio de mutuo acuerdo o consentido por ambos cónyuges se exige la redacción del convenio regulador, que se presentará junto a la demanda de divorcio.

No obstante, si los cónyuges no llegan a un acuerdo sobre las medidas o reglas que deberán regir entre ellos en el futuro, el divorcio no será de mutuo acuerdo sino contencioso y por ello, será el Juez quien determine tales medidas o reglas.

 

Convenio regulador: Ante decisiones importantes respecto a la separación

El convenio regulador deberá contener, siempre que sean aplicables, el tipo de guarda y custodia de los hijos, mediante la cual se especifica que el cuidado de los hijos se podrá atribuir a uno solo de los progenitores como custodia monoparental o a ambos como custodia compartida. Será compartida si ambos lo especifican en el convenio regulador o lleguen a dicho acuerdo en el procedimiento.

Deberá incluir este documento legal, el régimen de comunicación y estancia del niño con el progenitor que no tenga la guarda y custodia, además del régimen de visitas y comunicación de los nietos con los abuelos, teniendo en cuenta siempre, el interés de ambas partes.

Otra de las cuestiones del convenio regulador es la atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar, además de la contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías.

La liquidación del régimen económico del matrimonio y la pensión compensatoria, que implica que uno de los cónyuges haya de satisfacer al otro por el desequilibrio económico que le ocasione el divorcio, también se incluyen en el documento legal.

 

Solicite un asesoramiento integral para estos casos y descargue la responsabilidad en un profesional

Una vez redactado el documento, si el Juez aprecie opina que los acuerdos adoptados pueden ser perjudiciales para uno de los cónyuges o para los hijos podrá denegar su aprobación. Por tanto, las partes deberán presentar al Juez una nueva propuesta para su aprobación, y si tampoco hubiera aprobación judicial, será el Juez quien determine las medidas que considere. Si las medidas inadecuadas afectan a los hijos menores de edad o incapacitados judicialmente, el Juez informará al Ministerio Fiscal que será el que dictará medidas que beneficien a los pequeños.

Si el convenio regulador es aprobado judicialmente, este tendrá la misma eficacia ejecutiva que una resolución judicial. Con su aprobación, los acuerdos podrán hacerse efectivos por la vía de apremio. O sea, si es incumplido por alguna de las partes, se podrá iniciar un proceso de ejecución para forzar su cumplimiento.

convenio regulador tenerife

 

Convenio regulador: Cumpliendo lo pactado en el divorcio

Las medidas definitivas acordadas en el convenio regulador podrán modificarse tantas veces como lo aconsejen las nuevas necesidades de los hijos o el cambio en el contexto de los cónyuges. Las razones siempre serán tenidas en cuenta al aprobarlas.

El convenio regulador, por tanto, guarda las consecuencias personales y patrimoniales de una separación o divorcio y es de obligado cumplimiento después de la ruptura matrimonial. Establece derechos y obligaciones a largo plazo, y por eso debería redactarse con la asistencia de un abogado de divorcios.

El convenio regulador puede decirse que es un documento de trascendencia económica, por lo que se hace necesaria la intervención de un abogado en su redacción, pues deben tenerse en cuenta que las pensiones se someten a un estricto régimen de control cuya modificación y extinción requiere la intervención judicial.

 

Resolver un divorcio y el respectivo convenio regulador en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en resolución de divorcios en Tenerife, por supuesto, también contamos con expertos abogados en la redacción y solución del convenio regulador en un divorcio o una separación.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por divorcio:

Abogados especialistas en divorcio en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Esta entrada tiene un comentario

  1. AffiliateLabz

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja una respuesta