Contrato laboral: Por la defensa de los derechos laborales

Contrato laboral: Por la defensa de los derechos laborales

Contrato laboral: Por la defensa de los derechos laborales

Un contrato laboral es usualmente un documento mediante el cual se plasma un acuerdo entre un empresario y un trabajador. Dicho contrato incluye las pautas mediante las cuales el obrero ofrece sus servicios al empresario a cambio de un salario.

Toda relación laboral entre un empresario y un trabajador ha de estar documentada a través de un contrato para que los deberes y derechos tanto de un empresario como de un trabajador estén probados en papel y, por tanto, se puede exigir su cumplimiento. Este representa un acuerdo por el que el trabajador, a cambio de una retribución, ofrece unos determinados servicios al empresario bajo el control y dirección del mismo.

El contrato laboral incluye unos derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario y la ley permite formalizarlo tanto de forma oral como escrita, aunque siempre es mejor tenerlo plasmado. Incluso para determinados casos es obligatorio la formalización escrita como los contratos de prácticas y de formación, contratos para una obra o servicio determinados, contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo, contratos a distancia, contratos para trabajadores al servicio de empresas españolas en el extranjero y contratos de duración superior a cuatro semanas.

contrato laboral tenerife

 

Asesórese de cualquier asunto laboral con un abogado laboralista capacitado y experto

Debemos destacar que toda persona mayor de 18 años puede formalizar un contrato laboral, sin embargo, los mayores de 16 y menores de 18 años necesitan el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Se establecen de manera legal, cuatro modalidades de contratación laboral, aunque algunas de ellas se subdividen, a su vez, en varios tipos de contrato:

A.) Contrato indefinido, en la cual no existe límite temporal hasta que una de las dos partes o ambas de mutuo acuerdo, rescinda el contrato.

B.)El contrato temporal que, desde un inicio, deja claro que tiene una duración determinada.

C.) El contrato de formación y aprendizaje, por su parte, es específico fundamentalmente para estudiantes y jóvenes menores de 25 años, con menos de un año de experiencia laboral.

D.) Y el contrato de prácticas está para la práctica de futuros profesionales graduados o en formación profesional, y su duración puede ir de 6 meses a 2 años.

 

Contrato laboral: Especificidades que debemos tener en cuenta

Dejemos tener en cuenta siempre que queramos comenzar a trabajar en alguna empresa, que cualquier empresario o autónomo que contrate a trabajadores debe cumplir con obligaciones.

Por ejemplo, si la relación laboral supera las cuatro semanas, se debe informar al trabajador sobre los elementos principales de la relación, a no ser que dichos elementos se especifiquen en el contrato laboral. A partir de ellos, se debe comunicar al Servicio Público de Empleo, en un plazo máximo de 10 días desde el acuerdo, el contenido del contrato.

Si el trabajador esté bajo la tutela legal de representantes legales por ser menor de 18 años, se ha de entregar a estos una copia del contrato formalizado, así como las prórrogas si hubiera. El plazo máximo también es de 10 días desde el acuerdo.

 

Es vital que el contrato laboral esté totalmente en regla y para ello consiga asesoramiento legal de los mejores

contrato laboral tenerifeTambién existen otras formas de trabajo en función de la duración de la jornada, el lugar de trabajo o la forma de organizarlo. Algunos de ellos son contrato a tiempo parcial, trabajo a distancia o contrato de grupo y trabajo en común. Estos formatos de prestación del trabajo asalariado se combinan con los anteriores tipos de contrato de trabajo, pues se regulan en la configuración del contrato laboral.

Partiendo de su definición, debemos aclarar que el contrato laboral se caracteriza principalmente por tres aspectos, es voluntario ya que los servicios son prestados voluntariamente por el trabajador, subordinado, pues el trabajo se presta bajo las órdenes del empresario y por cuenta ajena.

Aclaremos que para aquellos menores de 18 años que se contraten, el contrato laboral recoge algunas especificidades, por ejemplo, está prohibido que trabajen de noche y no pueden realizar horas extras. Además, antes de que se incorporen al trabajo, deberá hacerse una evaluación sobre el peligro que pudiera suponer la actividad que van a desarrollar para su salud. También existen normativas específicas que prohíben contratar a menores para realizar algunos tipos de trabajo.

 

Contrato laboral: Características que los definen para todas las personas

Debemos resaltar que las personas físicas pueden contratar, por ejemplo, los autónomos, pero también las personas jurídicas como, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación, etc. y las comunidades de bienes, como sería el caso de un grupo de autónomos que poseen en común algún elemento material y contratan a trabajadores para que desarrolle determinadas tareas asociadas al mismo.

Un contrato laboral implica datos de identificación de las partes, fecha de comienzo de la relación laboral y duración previsible, descripción del contenido específico de trabajo, cuantía y periodicidad del salario base y de sus complementos, duración y distribución de la jornada laboral, determinación de las vacaciones, plazos de preaviso en caso de extinción del contrato y el convenio colectivo aplicable.

 

Encuentre a un abogado experto en derecho laboral en Tenerife

Es frecuente que se haya quedado con multitud de dudas y, por ello, rogamos que se ponga en contacto con nuestro equipo de abogados expertos. Tan solo indíquenos en nuestra sección de contacto que desea que lo llamemos (de manera totalmente gratuita), llámenos usted a nosotros o envíenos un mail a nuestro correo.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en casos derivados del derecho laboral como pueden ser temas de contratos laborales, despidos improcedentes en Tenerife y muchos otros ejemplos.

Contamos con despachos asociados en todos los municipios de Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados asociados a GyH le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por laboral:

Abogados especialistas en laboral en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *