Clausula Suelo: La hipoteca joven | García y Hernández Abogados Tenerife

Clausula Suelo: La hipoteca joven | García y Hernández Abogados Tenerife

Clausula Suelo: La hipoteca joven | García y Hernández Abogados Tenerife

abogado clausula suelo tenerife

Una sentencia de La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, del pasado mes de octubre del presente año, confirmó la nulidad de la “cláusula suelo” en un contrato de préstamo hipotecario referente a la modalidad «hipoteca joven» realizado entre Caixabank y un vecino de La Laguna, la entidad fue condenada a cancelar aproximadamente 24.000 euros, además, de obligar al banco a pagar los importes de las diligencias judiciales

La “hipoteca joven”, diseñada para clientes sin mucha vida crediticia y que sus edades oscilen entre los 18 y 34 años está concebida para que puedan acceder a una financiación adaptada a su situación particular y llegar así a acceder a la compra de una vivienda.

En el caso que estamos señalando, las condiciones del contrato, (incluyendo la “cláusula suelo”) eran una rémora, de un convenio suscrito por el Instituto Canario de Vivienda, comercializado a través de la Bolsa de Vivienda, a la cual pertenecía la extinta Caja General de Ahorros de Canarias, actualmente Caixabank.

 

¿Necesita asesoramiento experto y personalizado? Cuente con García y Hernández Abogados en Tenerife

Pretendía esta ser la causal para recurrir la sentencia del tribunal, que declaró nula la cláusula en primera instancia.  Según el banco, la existencia de este convenio implicaba que sus clientes, consumidores  promedio, normalmente informados y razonablemente atentos, ya debían conocer los detalles de su préstamo y también la cláusula suelo.

El tribunal confirmó que «esta modalidad de hipoteca ya ha sido analizada en ocasiones anteriores por esta sección, y ha concluido que las particularidades en dicha operación no implican, por sí mismas, que se haya superado el doble control, sin perjuicio de que haya podido existir una información idónea y adecuada, lo que no es el caso».

abogado clausula suelo tenerife

Este no es un caso aislado, un aluvión de demandas se han abocado a los juzgados de todo el país, (y Tenerife no es la excepción), donde la devolución de la “cláusula suelo” en las hipotecas amenaza con convertirse en una verdadera batalla judicial entre la banca y los deudores hipotecarios.

Aunque el alto Tribunal de Justicia Europeo dictaminó como ilegales las cláusulas suelo y, como consecuencia, ordenó que los bancos devolvieran inmediatamente el monto total de las cantidades cobradas desde el inicio de la firma del contrato hipotecario, el Tribunal Supremo español, ha limitado a la desinformación o la ocultación de datos, la responsabilidad que eventualmente deben asumir las entidades financieras.

La sentencia del supremo se fundamenta en un recurso adelantado en un caso en contra de la Caja Rural de Teruel, donde el cliente, atónito, vio como “la Audiencia Provincial de Teruel daba la razón a la entidad bancaria ente otras cosas porque la cláusula suelo, que era el objeto del litigio estaba resaltada en negrita en el contrato hipotecario contraído”.

El diputado, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el alto número de demandas es «resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente».

Y es que los bancos inician en sus oficinas legales una puja por no reconocer los derechos abusados de sus clientes, lo que deriva en una demanda, de parte de los consumidores, por la nulidad de la cláusula suelo, y las consecuencias negativas que esta ha acarreado; ósea, la demasía en los montos pagadas desde el momento de la firma del contrato.

 

En García y Hernández Abogados Tenerife contamos con una amplia experiencia en resolución de cláusulas suelo abusivas

Estas Batallas la están perdiendo los bancos, pues en un noventa y nueve por ciento (99%) de los casos, las demandas por cláusulas suelo en los tres juzgados especializados en el Archipiélago el año pasado (El 99,5% exactamente) resultaron en sentencias dictadas a favor del cliente, dejando claro que las cláusulas hipotecarias fueron abusivas

Mientras se totalizaron 448 sentencias a favor de los deudores hipotecarios, solo dos dieron la razón a las entidades financiaras demandadas, un record nada halagüeño para los bancos.

abogado clausula suelo tenerife

252 casos llevados ante el estrado de Primera Instancia para la materia en Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife, 196 veces sentaron el banquillo de los acusados a los financieros en La Laguna (En Puerto del Rosario empezó a funcionar solo hasta mediados del pasado enero)

En términos generales, más de nueve mil, pronunciamientos dictados en 2017 en todo el país fueron favorables al consumidor, de acuerdo con la información suministrada por la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

De hecho, en Santa Cruz de Tenerife, el porcentaje de sentencias estimatorias fue del cien por ciento. El impacto, que en principio es negativo para las cuentas de la banca privada, ha resultado en un reto para los estrategas de los entes financieros que intentan reinventarse (y a la vez redimirse), con estrategias osadas y a veces hasta peligrosas, pero que en el caso de Bankia ha dado excelentes resultados.

Y es que esta entidad financiera ha ganado 16.000 clientes isleños tras devolver el dinero de las cláusulas suelo, lo que ha sido, no solo una buena noticia para el Consejo General del Poder Judicial, que le ayuda a descongestionar las salas de audiencia, sino que sienta un precedente de lo que puede ser un negocio “ganar-ganar” entre la banca y los consumidores hipotecarios.

 

Pida cita en nuestro despacho (La Laguna, Tenerife) y déjese asesorar por los mejores abogados

La decisión tomada por Bankia, alarmó al sector financiero levantando todo tipo de críticas y comentarios en el resto del sector, quienes acusaron a su presidente de realizar dicha práctica por ser una entidad pública, que no tengan que responder ante una asamblea de accionistas privados, (no es del todo cierto, esta entidad financiera, tiene una minoría de accionistas privados)

Lo que, si es cierto, es que la institución bancaria recupero cuotas del mercado, que han perdido otras entidades financieras, en una audaz jugada donde “huía hacia adelante” mediante la mejora de su reputación y una política donde proyecta la imagen del banco al lado de sus clientes.

abogado clausula suelo tenerife

Con todo, la mayoría de los bancos apuestan por esperar, y continúan, además, apelando las decisiones del supremo, mientras, los datos, continúan dando cuenta de los reveces jurídicos de la banca.

Miremos esta cifra, el 98,3% de las casi nueve mil cuatrocientas sentencias dictadas en el último semestre del año (9.326 para ser exactos) fueron a favor de los demandantes obligando a los bancos a reponer lo cobrado de manera fraudulenta.

Esta cifra fue alcanzada, gracias al plan de urgencia que puso en marcha el Consejo General del Poder Judicial para enfrentar el aumento anunciado de demandas, que seguiría luego de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y así evitar que los entes judiciales de primera instancia civil se abarroten y colapsen.

Este plan especial, tuvo sus inicios en junio, y en el archipiélago coloco un juzgado en cada una de las principales islas, nuestros profesionales del derecho rechazaron el juzgado único para las cláusulas suelo indicando de manera taxativa, que” el órgano de Primera Instancia de La Laguna acabará el año con 3.000 causas, por lo que habrá casos que se resuelvan dentro de cuatro años”.

Mientras tanto, los casos que se han tratado a la fecha sobre este asunto dieron la razón al cliente hipotecario.

 

¡Cuente con un despacho de abogados con experiencia en resolución de cláusulas suelo y reclame un dinero que le pertenece por ley!

Debido a la gran cantidad de recursos interpuestos, la afirmación de los abogados tinerfeños podría ser cierta, sin embargo, dos elementos apuntalan a favor del Consejo General del Poder Judicial; lo expedito del proceso y el reajuste del plan para los juzgados especiales para la cláusula suelo.

Veamos lo primero, el procedimiento en estos casos es expedito, en las audiencias preliminares se fija el objeto del pleito, las partes proponen cada uno su prueba y el juez admite las que estima pertinente para resolver el litigio en cuestión, desechando las que no considere procedente.

abogado clausula suelo tenerife

Si ambas partes presentan ante el juez, solo pruebas documentales (la mayoría de los casos), el asunto queda “visto” y posteriormente (en otro acto) dictará la sentencia; en caso contrario, será necesaria la celebración del juicio.

Por otro lado, el plan, el cual fue potenciado con recursos humanos y financieros, para el primer semestre de 2018, consistía en la selección y puesta en marcha de un total de 54 juzgados especiales, uno en cada provincia, que deben recibir y despachar solo estos casos, y que antes eran competencia de los tribunales de primera instancia en lo civil.

De acuerdo a la información recogida se revela que desde su inicio, ingresaron en los juzgados especializados de todo el país (recordemos que son 54 juzgados para este tema) el gran total de 138.156 casos, a los que debemos sumar casi 16 mil demandas que tuvieron entradas entre el primero y el último de junio pasado.

Con todo se estima que esto solo sea la punta del iceberg, y que las cifras de los defraudados sean mucho mayores, debido al nivel de desinformación que aún existe.

En todo caso, no  hay que perder de vista que a la hora de la demanda, deberá ser la entidad financiera quien demuestre ante el  juzgado que explicó de manera clara y suficiente al cliente la existencia de dicha “cláusula suelo” y el repercusiones que esta eventualmente tendría sobre el pago total de la hipoteca.

Reclamar una cláusula suelo abusiva con los mejores abogados en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En García y Hernández Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier cláusula suelo.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por reclamaciones de cláusula suelo:

Abogados especialistas en cláusula suelo en Tenerife

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

2 comentarios en “Clausula Suelo: La hipoteca joven | García y Hernández Abogados Tenerife”

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *