Gastos de hipoteca y cómo reclamar su cláusula suelo en Tenerife

Gastos de hipoteca y cómo reclamar su cláusula suelo en Tenerife

Gastos de hipoteca y cómo reclamar su cláusula suelo en Tenerife

¿Tiene usted una hipoteca? Entonces ha de saber que es probable que tenga derecho a recibir un dinero a causa de la cláusula suelo de su hipoteca.

De esta manera sería capaz de recabogado clausula suelo tenerifeuperar los gastos que conllevan la formalización de la firma de su hipoteca.

Es posible que usted reciba una indemnización por haber sido víctima de una cláusula suelo ilegal que no sabía que estaba pagando.

García y Hernández Abogados en Tenerife cuenta con los mejores abogados especialistas de la isla en resolución de indemnizaciones de cláusulas suelo y gastos derivados de la hipoteca.

¿Cómo saber si tiene cláusula suelo y/o gastos de hipoteca en Tenerife?

Lo más normal es no lo sepa y se pregunte si de verdad usted tiene una cláusula suelo que ha pagado y desconocía. Queremos ayudarle a comprender en qué consiste dicha cláusula y cómo puede saber si tiene derecho a recibir un dinero que le corresponde por ley.

En primer lugar, ¿qué es la «cláusula suelo»?

La cláusula suelo la incluían los banabogado clausula suelo tenerifecos en los contratos de créditos hipotecarios de tipo variable, los que se vinculaban al Euribor o a otro índice de referencia. Su inclusión obligaba al cliente a abonar un tipo de interés mínimoindependientemente de la evolución del mercado.

Pero cuando el Euribor se desplomó, las cuotas mensuales de miles de hipotecados no bajaron en la misma proporción y siguieron haciendo frente a interesas altos. No se beneficiaron de la caída del Euribor por tener fijado este mínimo (suelo), desconociéndolo en la mayoría de los casos.

Fue entonces cuando el Tribunal Supremo declaró nula la cláusula suelo y obligó a las entidades bancarias a devolver lo pagado de más con efecto inmediato.

¿Cómo sé si tengo o no cláusula suelo?

Existen varios posibles indicadores que pueden resolver tu duda:

A) Escritura del préstamo hipotecario

abogado clausula suelo tenerifeEn primera instancia, deberás consultar la escritura del préstamo hipotecario (no has de confundir con la escritura de la vivienda ya que no se trata del mismo escrito).

Dicha cláusula (si existiera) se localiza en el apartado de condiciones financieras de la propia escritura del préstamo hipotecario, junto a los intereses y la amoratización, entre otros.

Has de tener en cuenta que no aparece escrita como «cláusula suelo» ni mucho menos. Lo solían esconder bajo epígrafes tales como:

«Tipo de interés mínimo», «Tipo de interés variable», «Límite de la variabilidad», «Limitación al tipo de interés», «Límites a la aplicación del interés variable», etc.

Bajo alguno de estos epígrafes de recogería un párrafo indicando que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje dado.

Si en tus escrituras del préstamo hipotecario aparece lo recién especificado has de saber que tienes una cláusula suelo.

En el caso de que no tuvieras o no encontraras las escrituras del préstamo hipotecario, puedes pedirlo al notario donde firmaste el contrato.

B) Consultar al propio banco

Una de las mejores opciones siempre será dirigirse a la entidad bancaria responsable y preguntárselo. El banco está obligado por ley a confirmarte si tienes o no cláusula suelo en tu contrato así como de darte información acerca de dicha cláusula.

C) El recibo del banco

Otra opción es a través de los recibos del banco que llegan por correo. Tan solo ha de fijarse en el concepto «tipo de interés» que le aplican.

Si este «tipo de interés» supera el valor del Euribor más el diferencial que aparece en su contrato, entonces puede estar seguro de que tiene una cláusula suelo.

D) ¿Cómo puedo saber si tengo cláusula suelo en mi banco (Santander, La Caixa, BBVA o Bankia)?

abogado clausula suelo tenerifeSe trata de un método que resulta el mismo sin importar la entidad bancaria con la que realizaste el contrato de su hipoteca. Cualquier banco,sea cual sea, está obligado por ley a rescindir dicha cláusula suelo de los contratos y a recalcular la tabla de amortización, así como a abonar el dinero pagado por usted desde un inicio del préstamo cedido.

Desde que el Tribunal Supremo declarara nula la cláusula suelo de las entidades bancarias, el BBVA fue el banco que más se vio obligado a devolver lo cobrado de más por vía extrajudicial ya que tuvo que hacer frente a más de 400 mil hipotecas. El banco Santander, por otro lado, fue quien menos número de clientes afectados tuvo.

Aunque tenga en cuenta que para detectar la cláusula suelo no ha de fijarse en la entidad bancaria a la que le solicitó el préstamo sino el tiempo de contrato hipotecario que tiene.

Cómo reclamar su cláusula suelo y/o gastos de hipoteca en Tenerife

Resulta casi evidente que, tanto la cláusula suelo como todos los gastos que impone el prestatario derivados de la hipoteca, deben reclamarse generalmente por la vía judicial.

Ambas cláusulas fueron declaradas como abusivas y anuladas en su momento por el Tribunal Supremo. Por ello es que un procedimiento judicial es la única manera que puede asegurar que usted recupere el dinero pagado de más.

abogado clausula suelo tenerifeNo existe plazo de prescripción o caducidad

No existe una caducidad o plazo en concreto ya que se tratan de cláusulas abusivas y hay prescripción alguna para anularlas. Por ello es que tampoco existe límite en cuanto a tiempo a la hora de el proceso que supone el procedimiento judicial contra el banco en cuestión.

También ha de saber que resulta completamente indiferente la fecha en que usted firmó la escritura del préstamo de la hipoteca que contiene la cláusula suelo o si ya ha amortizado totalmente dicho préstamo. En cualquiera de los casos usted podrá solicitar la nulidad de la cláusula suelo y/o los gastos hipotecarios y exigir siempre lo pagado de más a su entidad bancaria.

Documentos necesarios para reclamar la cláusula suelo y/o gastos de hipoteca

A) Cláusula suelo: 

Cuadro de amortización del crédito hipotecario.

Escritura del préstamo hipotecario.

B) Gastos de hipoteca:

abogado clausula suelo tenerife

Registro de la propiedad.

Gastos de gestoría.

Gastos de notaría.

Comisión de apertura de la hipoteca

Tasación de la vivienda.

¿Qué ha de hacer para reclamar a su entidad bancaria en Tenerife?

Lo que nosotros, desde García y Hernández Abogados, recomendamos es que, en primer lugar, nos facilite todo la información posible. Nosotros estudiaremos detenidamente su caso con nuestro equipo de abogados para poder ofrecerle un asesoramiento profesional sobre la viabilidad de su reclamación contra la entidad bancaria en cuestión. También le facilitaremos un informe detallado acerca de cuánto ha pagado de más a su banco.

Una vez llegado a ese punto y, en el caso de que su reclamación fuera viable, realizaremos un reclamación con carácter previo a su banco en la cual exigiremos la anulación de su cláusula suelo y el total del dinero pagado de más.

En el caso de que el banco no conteste o de obtener una respuesta insatisfactoria interpondríamos una demanda ante los juzgados competentes de Tenerife en la materia reclamando la nulidad de la cláusula suelo y los gastos hipotecarios solicitando así la devolución de lo pagado de más contando los intereses correspondientes.

abogado clausula suelo tenerife

 

Pero, usted podría pensar: ¿Y si voy yo mismo al banco y solicito la nulidad de la cláusula suelo?

Es evidente que podría hacerlo, pero el banco tratará de volver a negociar con usted las condiciones de su préstamo. Por ello es que, tanto las asociaciones de consumidores en Tenerife, como García y Hernández Abogados recomendamos encarecidamente que no firme ningún acuerdo con la entidad bancaria sin hablar antes con un abogado especialista para que medie todo el proceso y consiga el único trato posible desde nuestro punto de vista:

Que le devuelvan todo el dinero que su banco le ha quitado ilegalmente.

 

En definitiva, somo conscientes que puede resultar harto difícil detectar la cláusula suelo en su contrato hipotecario por la falta de transparencia de las entidades bancarias de este país. Por ello es que debería de ponerse en manos de abogados experimentados en la materia y dejarse asesorar por nuestro equipo.

Pida cita en nuestro despacho en Tenerife y venga con la escritura del préstamo hipotecario. Nosotros le informaremos y asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

García y Hernández Abogados

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Gastos de hipoteca y cómo reclamar su cláusula suelo en Tenerife”

  1. Pingback: Todo acerca de la Cláusula suelo en Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *