Adiós a las cláusulas suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

Adiós a las cláusulas suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife

En Tenerife esperan sean erradicadas las cláusulas suelo | GyH Abogados Tenerife

En los últimos años la crisis hipotecaria ha motivado que los abusos a los consumidores endeudados se hayan acrecentado en Tenerife, sobre todo en materia de cláusula suelo.

El año 2019 lo han recibido los usuarios de créditos hipotecarios en Tenerife, con muchas expectativas, en virtud de la reforma a la ley hipotecaria que, después de más de un año de diligencias en el Congreso de los Diputados y cuarenta meses de retraso ante las interpelaciones de la Unión Europea, aún le falta lograr la verificación del Senado.

 

Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario

abogado clausula suelo tenerife

La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LRCCI), así será llamada oficialmente, será aplicada al mes siguiente luego de la divulgación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), implantando significativas novedades en los mercados hipotecarios que han despertado expectativas positivas aun entre los miembros de las asociaciones de usuarios de la banca.

Las primicias van desde un mayor blindaje a las familias frente a los desahucios pasando por una nueva partición de costas de la deuda o nuevos pedidos de nitidez en el mercadeo de los empréstitos; pero lo que sin duda mantiene mayor expectativa, sobre todo entre quienes tienen casos pendientes en Tenerife; es la supresión de las cláusulas suelo.

 

Una multa de 100.000 euros por cada día de retraso

La mayoría de las formulas expuestas emanan de la orientación europea de amparo del consumidor financiero, que España debió haber atendido en 2016, razón por la cual, se juega una millonaria multa de por retraso, explica Manuel Pardos, directivo de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (ADICAE), asociación que encabeza una demanda colectiva por los casos de cláusula suelo en Tenerife.

No obstante, el borrador que sirvió de punto de partida, y que fue planteado por el anterior ministro de Economía en septiembre de 2017 era lentamente debatido en medio del trastorno judicial provocado por los juicios de abusos de las cláusulas suelo y los colapsos de los tribunales locales a los que el circuito judicial de Tenerife no escapo.

 

La presión social

Hay que advertir que la estructura conclusiva del documento, que obtuvo el consenso de casi todos los sectores del congreso, se forjó durante el escándalo que produjo este otoño las paradójicas sentencias del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto hipotecario, articulado al evidente acento preelectoral en que se había concluido el debate.

Estos dos elementos, nada despreciables, asignan a la normativa un mayor grado de amparo al usuario del que contenía cuando se empezó la discusión, expone el también abogado de (ADICAE), y protagonista en las demandas por las materias de cláusula suelo en Tenerife.

abogado clausula suelo tenerife

Donde se ampara por cláusula suelo al usuario

Para empezar la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario extenderá el amparo privativo sobre los clientes hipotecarios para que además abrigue a los trabajadores autónomos. También, se delimitará el pago de los empleados de banca para evitar que marche unido al volumen de créditos concedidos, evitando estímulos perversos a la aprobación imprudente.

Asimismo se les pedirá a los empleados, un adiestramiento concreto y que calculen la liquidez y solvencia de los interesados. Otros elementos, que también beneficiarían a los usuarios pondrían su énfasis en la etapa pre-contractual.

En todo caso la entidad financiera tendrá el deber de suministrar al usuario la información hipotecaria con diez días de anticipación a la formalidad. A saber;

  1. la entrega de una copia del contrato,
  2. la entrega de una Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y
  3. la entrega de una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE) que detalle riesgos y posibles efectos de cada cláusula.

Igualmente, la formula europea da por terminada, hipotéticamente, con la maña de las comercializaciones por paquete, tan promovida por las entidades en Tenerife y que sujetaba el crédito a otros servicios, como seguros por ejemplo. De igual modo la entidad bancaria convendrá en proporcionar al consumidor un cálculo que solamente contenga el importe del empréstito.

 

Encima, se verá ampliado el papel del notario, a quien le corresponde suministrar asesoramiento gratis al interesado en este período antecedente a la firma, esclarecer sus dudas y considerar que el contrato no contenga cláusulas anulada por el Supremo (como la cláusula suelo). Una inspección que igualmente corresponderán a los registradores de la propiedad en todo Tenerife.

 

Cláusulas suelo en el ojo del huracán

La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, circunstancialmente, alterara de manera clara la transcripción habitual de las condiciones estipuladas, que han dado a los magistrados, más dolores de cabeza en los últimos años.

Los casos más emblemáticos son los de las cláusulas suelo, abusivas que delimitan la disminución del porcentaje que goza el usuario cuando se produce el desplome del Euribor, “cláusula suelo que los tribunales están revocando, no con la celeridad que se quisiera en el caso de Tenerife, pero anotando falta de claridad en su colocación”. Apunta el directivo de ADICAE

Si bien, la cláusula suelo se presentaba como un término peregrinamente lícito cuando se conviene, la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario las prohíbe directamente. “En las operaciones con tipo de interés variable no se podrá fijar un límite a la baja en este tipo de interés”, se lee en el documento enviado al Senado.

 

La organización es la clave en la lucha contra las cláusulas suelo

abogado clausula suelo tenerife

Aunque ajusta que “el interés remuneratorio de dichas operaciones no podrá ser negativo”, eliminando la posibilidad de que la financiera termine costeando al consumidor por la deuda, si el Euribor retrocede a los precios perjudiciales que ha tocado tras la crisis.

Al usuario le corresponde tomar una perspectiva de más empuja para que evolucione en nervio social hacia el transformación de la economía y el rumbo financiero.

Los clientes han de organizarse para que la corrupción de banqueros, políticos, ejecutivos y burócratas, causantes de la crisis que padecemos, no la acaben pagando siempre los mismos. Finaliza Manuel Pardos, en entrevista concedida en la sede de ADICAE en Santa Cruz de Tenerife

ADICAE surge como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros, está ubicada en, Santa Cruz de Tenerife cl. Arzobispo Elías Yáñez, Nº 85, 1º local 38206 La Laguna.

 

Reclamar una indemnización por una cláusula suelo abusiva en Tenerife

En el caso de que no le haya quedado algo claro, lo mejor siempre va a ser contar con un asesoramiento experto y con experiencia en casos relacionados.

En GyH Abogados Tenerife tenemos amplia experiencia en reclamaciones de cualquier cláusula suelo en Tenerife.

Si necesita respuesta a cualquier duda que le pueda surgir nuestros abogados especialistas tienen la experiencia necesaria para ayudarle a realizar la reclamación de la indemnización que le corresponde.

Recomendamos que se ponga en manos profesionales para que usted pueda recibir la mayor indemnización posible en el menor tiempo posible.

Tenemos despacho en La Laguna, Tenerife. Tan solo tiene que pedir cita y alguno de nuestros abogados le atenderá y asesorará con un trato muy cercano y personalizado.

También puede contactar con nuestros abogados a través de nuestro email ([email protected]) o los teléfonos:

822 258 883 / 667 006 987

Disponemos de asesoramiento a través de Whatsapp (más información en contacto).

 

Tenemos una sección especial en la web para la resolución de casos por cláusula suelo:

Abogados especialistas en indemnización por cláusula suelo en Tenerife

¿Por qué no contar con los mejores de Tenerife?

1 comentario en “Adiós a las cláusulas suelo en Tenerife | GyH Abogados Tenerife”

  1. Pingback: Cláusula suelo en Tenerife: Lo que debe saber | GyH Abogados Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *